De las bandas de heavy metal y más acá: las 10 grandes de Iván Luna

bandas de heavy metal

A Iván Luna Luna lo conocemos en Freim desde mucho antes que existiera la publicación. Desde 1996, algo así recordamos haber visto a un rastudo crust, alias El Chapu, alias Ivancito Grind, alias El Zanahorias, bailar en las tocadas de ska, cuando locales como La Obra Negra, El Tropi Rock o el Centro Cívico de Ecatepec albergaban toquines multitudinarios. Posteriormente nos tocó convivir y departir a inicios de los 2000 cuando tenía su banda Pirrurraizer, que a la postre se convirtiera en Tokio Eye, combo en donde El Chapu tocaba la batería de forma brutal. Tokio Eye era una suerte de Naked City de John Zorn sin tanto jazz y con más grindcore, samplers de caricaturas (soltadas con ingenio por Julio Clavijo alias el Wiwi).

La amista con El Chapu siempre ha estado ahí, ya sea como colaborador de La Hoja de Arena, Sicario o como baterista de los bien poderosos y recién desaparecidos WORDS.

Con un gusto por demás ecléctico y amplio, que va desde Los Planetas, el primer Austin TV y Sea and the Cake, hasta el grind core más intelegible y veloz, Iván Luna es un amante y conocedor del metal en casi todas sus vertientes. Le preguntamos cuáles eran sus diez grandes rolas del metal y qué significado han tenido a lo largo de los años. Aquí el resultado:

10.- GUNS N´ ROSES

Iba en 4º. de primaria, por ahí de 1992 o 1993 y los escuchaba mucho. “Sweet Child O’ Mine”, “Paradise City” o “You Could Be Mine”, me emocionaban al extremo. Veía a Axl Rose como una deidad del rock. Además, en esa época mi película favorita era Terminator 2 y ver a John Connor con su playera de Public Enemy y escuchando a Gun´s me podía demasiado.

9.-JUDAS PRIEST

Judas empezó a tocar el mismo año que The Beatles sacó Yellow Submarine (1969),  así es que ni idea de cómo planearon hacer una banda que sonará así y con una indumentaria toda plateada y llena de piel. Los vi hace tres años en el Hell Fest (Francia) y vi por qué les queda tan bien el papel de ser una “banda de estadios”. Épico.

Lee también:  Lugares para escuchar Jazz en la CDMX

8.- NUCLEAR ASSAULT

Viejos metaleros con 30 años de carrera, formada por gente de Anthrax y demás personalidades, quienes ahora seguro tienen hijos con edad suficiente para tener sentimientos encontrados por el hecho de que su papá siga siendo tan forever. Ver fotos de los ochenta con sus looks de camioneros aún sorprende. Con la rola Chaos (1993), a cualquiera le dan ganas de levantarse de su lugar y slamear.

7.- SEPULTURA

La banda que obligadamente se tiene que escuchar en algún momento, son heavy, groove, speed, death; son todo. Metaleros de paso y poperos cuando están de rudos con sus primos los escuchan. Cuando uno se entera que son de Brasil, se siente como que son de más “cerquita” y se llega a pensar: ¿por qué de México nunca se dio una banda así?

6.- DRI

Cuando vi de niño el logo clásico de DRI pensé que era alguien bailando ska; sí, luego los conocí y descubrí su poderío. Aunque no es la banda más poderosa del género, tienen un algo que a todos encanta. Son perfectos para escucharlos durante un paseo en bici o para patinar.

5.-KREATOR

Unos de los grandes del heavy. Velocidad y adrenalina. Inspiración para quienes llegan de pronto al mundo del metal. Riffs legendarios que se pueden imitar prendiendo el ventilador en la cara y soltando la greña.

4.-MUNICIPAL WASTE

Son los nuevos campeones del trash. Es la banda que recopila el sonido de todas las bandas viejas y lo trasladan al siglo XXI. Llevan ya sus años, empezaron en 2001 pero sus fans por lo regular son gente joven. Su sonido es fresco y en cualquier parte del mundo se pueden ver los más grandes slams cuando tocan. Una banda que por méritos propios se ha hecho de culto.

Lee también:  5 Playas Nudistas en México

3.-TERRORIZER

Disco adelantado a su época. Casi nadie sonaba así en 1989. Pette Sandoval, baterista salvadoreño y el mexicano Jesse Pintado, fallecido en 2006, quien también hizo colaboraciones con Brujería, crearon un disco perfecto de principio a fin.

2.- MOTÖRHEAD

No está demás preguntar, ¿qué sería del heavy y el hard rock sin Motörhead? Es curioso escuchar su primer disco por ahí de 1975 porque yo creo que en ese momento no sabían bien hacia dónde se querían dirigir. Es como psicodelia con un rock de la época que sonaba de repente a The Who. Ya desde el Ace Of Spades (1980) consolidaron más su hermoso y heavy ruido. Masters por siempre.

1.-NAPALM DEATH

Ya no los escuchó mucho, pero viven en un rincón de mi corazón. Con los discos Scum y Utopia Banished me enamoré del metal siendo adolescente; no del metal típico, sino de un ala sesgada que mezclaba lo punk con lo metalero y visceversa. El día que los conocí puse el cassette en casa de un amigo, hicimos un slam en un patio en construcción y a un conocido le cayó cal en la cara y se quedó ciego de un ojo. Lamentable historia, pero todo lo demás alrededor de ellos fue felicidad.

Términos de búsqueda:

  • heavy metal
  • imagen heavy
  • imagen heavy metal
  • imágenes de heavy metal

Compártenos tu opinión:

share on: