10 momentos que marcaron el rumbo del rock

el rumbo del rock

Si no nos gustara el rock, en primer lugar ni existiría este texto. Estaríamos pensando en si Justin Bieber volverá a los escenarios, escuchando el nuevo disco de Lady Gaga o coreando mentalmente los éxitos de One Direction… iugh

Afortunadamente no es así y todos nosotros hemos encontrado en el rock, con sus miles de subgéneros y variantes, nuestros temas favoritos, la manera de musicalizar la vida. Es por eso que en honor a este género hemos elegido los 10 momentos que consideramos definieron su historia.

 

1.- ELÉCTRICO

1931 era el año, Paul Barth, George Beauchamp y Adolf Rickenbacker se unieron con un propósito en común: crear la primera guitarra eléctrica.

Estos tres personajes tomaron como referencia la pastilla a base de imanes que convertía las vibraciones de las guitarras convencionales en señales eléctricas inventada en 1924 por Lloyd Loar y la fusionaron a una guitarra hecha de acero y aluminio. Finalmente, después de varios experimentos, en 1932 se empezó a comercializar la primera guitarra eléctrica, instrumento que se convertiría en el predilecto de los jazzistas y piedra angular para la creación del rock.

 

2.- EL REY Y EL ROCK

A mitad de la década de los cincuentas, Chuck Berry comenzó a experimentar con estructuras musicales del blues, haciéndolas más rápidas y definiendo un nuevo sonido que en poco tiempo se conocería como Rock & Roll. A la par de este acontecimiento, un muchacho de apenas 19 años, con actitud desenfadada y gran voz, entraba al estudio por vez primera, Elvis Presley era su nombre y fue el encargado de llevar la música a otro nivel.

Después de grabar su primer gran tema ‘It’s All Right Mama’ la popularidad de Elvis aumentó apresuradamente y llegó a colocarse como el icono, la imagen perfecta para esa revolución musical que se estaba gestando llamada rock & roll y siendo un referente e inspiración para miles de músicos, entre ellos The Beatles.

 

3.- LOS CUATRO FANTASTICOS DE LIVERPOOL

La música siempre ha sido un péndulo que oscila entre Estados Unidos y Gran Bretaña, en los cincuenta fue el rock & roll y Elvis, en los sesentas sería la llamada invasión británica.

Con una fórmula bastante simple donde predominaban las armonías vocales, los riffs bien elaborados que emulaban al rock and roll americanos y melodías brillantes y divertidas, The Beatles lograron hacerse de un gran número de seguidores alrededor del mundo causando el primer gran fenómeno mediático en la historia del rock.

3.1.- BEATLEMANÍA

El 7 de febrero de 1964 los Fab Four aterrizaron por vez primera en suelo estadounidense, donde 4000 fans los recibieron eufóricos. Dos días después se presentaron en el Show de Ed Sullivan, el programa musical más importante de aquella época y ahí fue cuando su popularidad en tierras estadounidenses aumentó desenfrenadamente hasta llegar a su punto máximo el 15 de agosto de 1965, cuando los comandados por Lennon se presentaron frente a más de 55 000 personas en el Shea Stadium de Nueva York, el primer concierto que se realizó en un estadio al aire libre.

3.2.- SARGENTO PIMIENTA

Después de dejar las giras y después de haber roto con los estándares establecidos musicalmente con su álbum “Revolver” The Beatles entraron al estudio de nuevo para grabar el que sería considerado como mejor disco en la historia de la música el “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”

129 días fue el tiempo que tardó en realizarse esta obra, cuyo valor en la historia del rock recae, además de su excelente nivel musical, en la manera en cómo fue producido. El disco se grabó haciendo uso de una técnica llamada “reducción de mezclas”, en la cual las canciones se grababan en una grabadora de cuatro pistas, que luego se mezclaban para ser incluidas en una de las cuatro pistas de la grabadora principal. Así los ingenieros le daban a The Beatles un equipo multipista para que pudieran grabar canciones más complejas y con muchos más elementos.

Esta innovadora técnica de grabación fue retomada posteriormente por miles de artistas rock y pop.

Lee también:  Esta parodia del video de "Famous" de Kanye West con perritos es lo mejor que verás hoy

Les dejamos un gran documental sobre el making of de este disco (está en inglés)

 

4.- PAZ, AMOR Y PSICODÉLIA

A la par de la historia del Sargento Pimienta, se desarrollaba en San Francisco, California, otro movimiento musical, consecuencia directa del “Revolver” de The Beatles y “The Piper At The Gates Of Dawn” de Pink Floyd: el rock psicodélico.

Cada movimiento social va acompañado de un movimiento cultural importante, en la segunda mitad de los sesentas, Estados Unidos estaba inmerso en una revolución ideológica, cuyas premisas principales eran el amor libre y la paz y con un combustible a base de marihuana, mezcalina y LSD.

Muchos grupos e intérpretes surgieron bajo esta ideología, creando música que fuera el himno de una generación que ansiaba libertad. Janis Joplin, Jimmy Hendrix, The Doors, Grateful Dead, Jefferson Airplane, The Mamas And The Papas y Iron Butterfly fueron los grandes representantes de esta ola, utilizaron en su música voces etéreas, sonidos eléctricos y nuevos elementos como el theremin, osciladores y aparatos de radio.

El festival de Woodstock es la gran referencia de esta época, un concierto masivo realizado del 15 al 17 de agosto de 1969 al que asistieron casi medio millón de personas y el cual tuvo una alineación de lujo que incluyó, entre otros, a Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane y Jimmy Hendrix.

Este género contribuyó a la creación de Rock progresivo.

 

5.- EL LADO OSCURO DE LA LUNA

Considerado como el mejor álbum en la historia de Pink Floyd, “Dark Side Of The Moon” es el disco que condensa lo mejor del rock progresivo, conservando un poco esa esencia psicodélica, además de ser, junto al “Ziggy Stardust And The Spiders From Mars” de David Bowie, uno de los primeros discos conceptuales en la historia de la música.

Avaricia, envejecimiento, enfermedad mental y muerte son las premisas que se abordan en este gran álbum, que destaca, al igual que el Sgt. Pepper, por el modo en que fue producido, utilizando algunas técnicas usadas en la creación del legendario álbum de The Beatles y agregando nuevas formas de producir.

De la mano de Alan Parsons y el gran uso de pistas de audio múltiples se realizó la grabación de esta placa, donde resalta el uso de varios efectos de sonido en forma de loops que grabó Roger Waters y que posteriormente se regrabarían cuando la banda decidió hacer una mezcla cuadrafónica del álbum.

En algunos momentos la experimentación sónica del álbum requirió que todos los ingenieros y miembros de la banda operasen los reguladores de sonido de la mesa de mezclas de forma simultánea para mezclar las complicadas grabaciones multipista de varias de las canciones.

Fue el álbum más arduamente producido en la historia y permaneció en las listas de popularidad 803 semanas, más de 15 años.

 

6.- LOS TRANSGRESORES

Al finalizar la década de los sesentas, muchos jóvenes de Gran Bretaña empezaron a cuestionarse el porqué del rock, llegando a la conclusión de que se había convertido en una herramienta de mercado y escaparate para los músicos, dejando de ser un medio de expresión para los jóvenes.

Esta visión sobre el rock no tardó en llegar a Estados Unidos y se materializó en forma de rápidos rasgueos, melodías simples y cortas, guitarras con crudas distorsiones y letras que criticaban al sistema, así nacía el Punk, de mano de The Ramones y de Sex Pistols en el Reino Unido.

 

El punk nos enseñó una nueva manera de utilizar las guitarras eléctricas, con una amplificación sucia y pocos acordes sucediéndose a gran velocidad.

 

7.- ROCK ALTERNATIVO E INDEPIENDIENTE

El punk, el New Wave y el Hard Rock son los antecedentes al rock alternativo, género que nació a inicios de los noventas, caracterizado por utilizar más instrumentos que los clásicos guitarra, batería y bajo, e integrar elementos auditivos no tan tradicionales, como riffs arrítmicos y efectos diversos en los instrumentos.

Lee también:  ¡Por fin! The Jesus and Mary Chain anuncian su primer disco en 18 años

Un par de años antes, con casi las mismas características del alternativo, el rock independiente hacía su aparición en los niveles más underground de la música, presentándose en bares y adquiriendo fama de boca a boca. Con toda la ideología de “hazlo tú mismo” ya no existía esa necesidad de ir a una disquera y que un productor decidiera qué tocarías, sino que las bandas recurrían a los pequeños estudios independientes para hacer la música que ellos deseaban.

Poco a poco el independiente empezó a salir de las sombras y junto al alternativo, comenzaron a apoderarse de los oídos de más y más personas, mostrando nuevos sonidos y tendencias, dándole una frescura que le hacía falta al rock.

Sonic Youth, R.E.M., The Cure, The Smiths, My Bloody Valentine, Pixies y Dinosaur Jr. fueron algunos de los primeros grandes representantes de estos géneros.

 

 

8.- CAMISAS DE FRANELA A CUADROS Y BOTAS NEGRAS, EL GRUNGE.

Una rama del rock alternativo se presentó con guitarras rasposas, voces desgarradas, letras desesperanzadoras y una actitud salvaje. Con origen en Seattle y con el apoyo de la disquera independiente SubPop el grunge fue ganando terreno, la forma más agresiva del alternativo tuvo sus orígenes con bandas como Green River y Soundgarden, consolidandose con Nirvana y el lanzamiento de “Nevermind” su más grande álbum.

El grunge no sólo fue un género musical, sino un estilo de vida que miles de jóvenes en Norteamérica adoptaron y que sigue vigente aún en nuestros días.

 

9.- COOL BRITANNIA

A la muerte de Kurt Cobain empezó el declive del grunge, en Reino Unido esto ayudó a que la gente volteara la vista de nuevo a su tierra. Blur, Oasis y Pulp comenzaron a hacer canciones referentes a la cultura británica, donde las guitarras acústicas y los armónicos acompañamientos destacaban, así nacía el BritPop, el inicio del boom musical mundial de los noventas e inicio del siglo XXI.

Cool Britannia fue el momento más británico de los británicos, la moda y el cine estaban inspirados en la vieja invasión británica de los sesentas y el BritPop era el género que dominaba el mercado musical no sólo británico, sino mundial.

A Blur, Oasis y Pulp se le unieron una gran generación de bandas que musicalizaron la última década del siglo pasado como Radiohead, Supergrass, Stereophonics, The Verve, Elastica, Travis, The Charlatans, Doves y posteriormente, a inicios de la década de los dos mil, The Libertines, Franz Ferdinand, Keane y Coldplay.

 

 

10.- ROCK.COM

Con la llegada del siglo XXI la tecnología paso a ocupar un lugar muy importante en la vida y cultura de las personas y entabló una relación al inicio de amor-odio con la industria musical.

En el 2000 llegaría Napster a la web, el primer sistema de intercambios de mp3 de persona a persona vía internet,  este servicio consiguió muchos usuarios en muy poco tiempo al tener la capacidad de compartir archivos musicales alrededor del mundo. Su servicio terminó en el 2001, al ser cerrada por contribuir de manera indirecta a la violación de derechos de autor.

Sim embargo Napster creó un precedente, hizo notar que el internet podría ser un gran arma, musicalmente hablando.

Muchas bandas independientes se aprovecharon de esto y comenzaron a colgar en internet sus demos caseros y covers, siendo la red social Myspace el primer gran responsable de darle difusión a los grupos emergentes. Muchos artistas pudieron lograr el éxito iniciando en esta plataforma, siendo Arctic Monkeys el ejemplo más sobresaliente, al momento de editar su primer álbum, en enero del 2006, ya tenían un gran séquito de seguidores en Inglaterra que conocían todas sus canciones.

Actualmente el internet es una herramienta de uso común para la presentación y distribución de la música nueva de una banda.

 

Estos son los 10 momentos que consideramos más importantes en la historia del rock, quizá la memoria nos falló y olvidamos algún momento. ¿Ustedes cuales agregarían?

Términos de búsqueda:

  • acontecimientos importantes del rock
  • Grandes momentos del rock and roll
  • momentos importantes en la historia del rock

Compártenos tu opinión:

share on: