12 películas que queremos ver en el FICM 2014

12 películas que queremos ver en el FICM 2014

La décimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) iniciará el próximo 17 de octubre y terminará el 26 del mismo mes. Con el pasar de los años, el FICM se ha convertido en una parada obligada para los cinéfilos del país, quienes han abarrotado junto a los lugareños, la mayoría de las funciones en la tranquila Morelia.

Predecir la alineación de Morelia es uno de los juegos más disfrutables para los amantes del cine que se les antoja o piensan asistir: que si es todo lo que se ve en Cannes, que si hay películas muy comerciales, que si faltó, que si sobra, que la Selección Oficial pinta bien. Como no queremos quedarnos atrás en la discusión a continuación les dejamos 15 largometrajes que nos gustaría ver engalanando la programación oficial del FICM.

Sueño de invierno (Kis uykusu) | Dir. Nuri Bilge Ceylan

Un clásico del FICM es estrenar la más reciente ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Este año el honor fue a parar a las manos del cineasta turco favorito del arthouse Nuri Bilge Ceylan. Sueño de invierno cuenta la historia de un escritor, ahora encargado de un hotel a mitad de un gélido invierno, y las extensas discusiones que mantiene con su esposa y algunos otros habitantes del lugar sobre la existencia, la vida y así. Promete ser un festín de tres horas sobre el verdadero significado de la vida o algo parecido.

Mamá (Mommy) | Dir. Xavier Dolan

El prolífico quebequense Xavier Dolan llegó a Cannes con la petulancia de un adolescente listo para llevarse el carro de papá por primera vez de fiesta, él quería la Palma y se conformó con el Gran Premio del Jurado, compartido con la leyenda Jean-Luc Godard. Mommy vuelve a los temas básicos de Dolan después de mojarse los callos de los pies con el thriller rural Tom en el granero (Tom a la ferme, 2013): una viuda debe criar sola a su violento chilpallate, el conflicto crece cuando un vecino mete su cuchara en el seno familiar. Es una línea argumental que recuerda a Yo maté a mi madre (J’ai tué ma mère, 2009), la ópera prima de Dolan, quien ha ganado notoriedad en nuestro país con gran rapidez desde hace un par de años.

La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos, Ella, Él (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them, She, He) | Dir. Ned Benson

La historia del primer largometraje firmado por Ned Benson es tan ambiciosa que decidió hacer tres versiones. Así, en el pasado Festival de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) estrenó en The Disappearance of Eleanor Rigby, una épica sobre el amor y rompimiento de una joven pareja (Jessica Chastain y James McAvoy) divida según la perspectiva de los involucrados, una parte para él y otra para ella. Esa versión doble de cuatro horas dejó muy buen sabor de boca entre la crítica especializada, sobre todo la versión dedicada a la perspectiva del personaje de Chastain. Ahora Benson reeditó una vez más su trabajo y creó una cinta que mezcla ambos puntos de vista. Cualquiera de las dos experiencias sería una gran adición al programa del FICM.

The Rover | Dir. David Michôd

Diez años después de un colapso económico, el mundo es un desastre, en ese horrible ambiente unos ladrones se llevan el automóvil de un solitario hombre que deambula por el desierto. Más adelante en el camino encontrará al hermano de uno de los asaltantes y los dos terminan formando un improbable equipo con esperanza de sobrevivir. Después de abrirse camino a nivel internacional con reino animal (Animal Kingdom, 2010), el australiano David Michôd regresa con una road movie carga de una irresistible vibra noir y cierto aire a la Hombre sin mañana (Wake in fright, 1971). Un poco de violencia para condimentar el FICM.

Mapa a las estrellas (Map to the Stars) | Dir. David Cronenberg

Si tomamos en cuenta que la anterior película del maestro Cronenberg, Cosmopolis (2012) pisó suelo moreliano antes de llegar a la cartelera comercial, es una buena apuesta imaginar su nuevo trabajo en la alineación del FICM. En Mapa a las estrellas, el director canadiense promete un viaje visceral por el lado más oscuro de Hollywood, una sátira sobre la vida extravagante vida de un clan afincado en la meca del cine. Quizá no sea un regreso a su lado más sangriento, el trailer deja ver mucha diversión.

20,000 días a la Tierra (20,000 Days to Earth) | Dir. Iain Forsyth & Jane Pollard

La mayoría de los documentales sobre íconos musicales son sobrios retratos sobre su actividad artística, desde su nacimiento hasta el retiro o algo por el estilo. En 20,000 Days to Earth los directores Iain Forsyth & Jane Pollard siguen durante 24 horas al gran Nick Cave, mezclando realidad y ficción a lo largo de la travesía. El propio Cave se encargó de escribir el guión, es un imperdible para sus fanáticos y el toque musical que necesita el FICM.

Lee también:
Se confirma el titulo oficial para Star Wars episodio VIII

Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman) | Dir. Alejandro González Iñárritu

Todos los años el FICM abre con un proyecto de nivel internacional que tenga a un mexicano entre sus filas. Este año hay dos películas que pensamos reúnen las características necesarias para recibir el honor de la apertura: El ardor (2014) con Gael García Bernal y Birdman, la primer “comedia” de Iñárritu; como la primera recibió muy malas críticas durante su estreno en Cannes, nos vamos a inclinar por la segunda aunque su estreno esté programado para Venecia en un par de semanas. Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia tiene como protagonista a un actor en desgracia (Michael Keaton) que alguna vez interpretó a un famoso superhéroe –ahí les va ese guiño metanarrativo– y ahora intenta recuperar su fama con una obra en Broadway. ¿Podrá Iñárritu recuperar el mojo perdido o seguirá viviendo de réditos pasados?

Boyhood | Dir. Richard Linklater

Durante 12 años, el texano Richard Linklater se juntó con el mismo grupo de actores una semana al año para filmar un pedazo de largometraje, Boyhood es el resultado de esa experiencia. Siguiendo el estilo mostrado en la trilogía de Before…, Linklater mostrará las dificultades y vivencias de un niño hasta que se convierte en adolescente, hasta estar listo para viajar a Europa y enamorarse de una linda francesa. Un pedazo de vida para redondear el FICM.

Snowpiercer | Dir. Joon-ho Bong

La cantaleta dice que el cine se ve afectado por la piratería, por eso no se entiende cuando las distribuidoras esconden, entierran o desaparecen por completo una película y aquellos espectadores con ganas de apreciarla recurren al siempre activo #TorrentFest. Snowpiercer está en dicha categoría, la cinta de producción coreana dejó un buen sabor de boca en los festivales donde se ha presentado y obtuvo buenas cuentas en la taquilla norteamericana a pesar de tener un estreno limitado, sin embargo no se ven las intenciones de traerla a nuestra cartelera. El FICM podría remediar el error, al programar este relato postapocalíptico sobre un grupo de rebeldes que deciden tomar el control del tren donde viajan, el último vestigio de humanidad en un mundo congelado. Joon-ho Bong nos dio la más grande película de monstruos de la década pasada, El huesped (The Host, 2006), tener altas expectativas no es descabellado.

Clouds of Sils Maria | Dir. Olivier Assayas

Sin duda Assayas es uno de los consentidos del FICM, diez de sus proyectos han pasado por las filas del festival. Así que Clouds of Sils Maria es una de las apuestas seguras para la décima segunda edición. La película va sobre una actriz en decadencia (Juliette Binoche) que recibe la invitación para participar nuevamente en la historia que le dio fama, sólo que ahora en el papel maduro y no en el de la joven protagonista. Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz completan el prometedor reparto.

Jauja | Dir. Lisandro Alonso

El argentino Lisandro Alonso es uno de los directores latinoamericanos de mejor presencia en los festivales alrededor del mundo. Su mezcla de naturalismo y toque bressoniano le ha ganado fanáticos y Jauja luce como su consagración al llevar su estilo al siguiente nivel. Un soldado danés (Viggo Mortensen) viaja junto a su hija por los confines del mundo en Argentina, cuando ésta escapa con un soldado la acción se traslada al presente.

Lost River | Dir. Ryan Gosling

Después de ser el rompecorazones de Hollywood, Ryan Gosling ha pasado el último par de años tratando de hacer trabajo serio y consolidarse como actor. Así que debutar como director parece ser un paso lógico en su carrera. Si nos atenemos a los comentarios emanados de la presentación de Lost River en Cannes, estamos ante uno de los fracasos más grandes del año, aunque no sería la primera vez que la crítica especializada de la riviera francesa se lo toma muy a pecho y agarra de su cochinito a alguien. El FICM sería el lugar indicado para sacarnos de la duda. Una cosa es segura, viendo el trailer Gosling podemos decir que Gosling está aplicando las lecciones aprendidas con Nicolas Winding Refn y Derek Cianfrance.