13 bandas revelación de 2014

Bandas revelación

Freim ha decidido hacer un pequeño recuento de aquellas bandas revelación o debuts que hicieron de este, un buen año (al menos musicalmente hablando) con sorpresas y lleno de música coqueta. Comenzamos…

 

Alvvays

Molly Rankin y Kerri MacLellan fueron las principales fundadoras de este grupo de indie pop/rock, ellas siendo amigas desde la infancia decidieron crear una banda que acompañados de Alec O’Hanley, Brian Murphy y Phil MacIsaac, crearan una atmósfera agradable dónde todo estuviera bien y no existiera el mal, y tal parece que lo lograron con su álbum debut homónimo. Si bien esta agrupación originaria de Canada tiende a parecerse a muchas otras, su lindo sonido hace amarlos instantáneamente y perdernos en esa hermosa voz. Aquí pueden escuchar su álbum completo:

 

Drowners

Esta banda norteamericana ha tenido un muy buen comienzo que muchos otros músicos envidiarían, han sido teloneros nada más y nada menos que de los Arctic Monkeys, The Vaccines y Foals, su sonido indie rock se combina bastante bien con la voz de Matthew Hitt que al ritmo de las guitarras nos recuerda a ese britpop perdido a temprana edad de los noventa. Su álbum homónimo es un excelente trabajo de 13 canciones bastante ligeras que harán quedarte con ganas de más.

 

East India Youth

William Doyle es un joven ingles de 23 años que se esconde bajo el nombre de East India Youth y que este año ha sorprendido a muchos críticos tras la salida de “Total Strife Forever” su álbum debut. A pesar de que su producción salió a principios del 2014, Doyle ha estado presentándolo en todas partes del mundo, ritmos de una electrónica experimental y de un synthpop bien construido lo respaldan para convertirse en una de las mejores sorpresas que este año nos ha dejado.

Además estuvo nominado hace poco para el Barclaycard Mercury Music Prize, sin embargo, no pudo ganarlo.

 

Jungle

Los originarios de Londres básicamente este año arrasaron con todo, Tom McFarland, Josh Lloyd-Watson y compañía demostraron en su álbum debut “Jungle” un sonido y estilo de música que muy raramente suele encontrarse, ritmos setenteros y una voz única llevaron a esta banda a pisar casi todos los grandes festivales de música en el mundo sorprendiendo a propios y extraños. Al igual que otras 2 bandas de esta lista, también estuvieron nominados al Barclaycard Mercury Prize, así que no les sorprenda que en unos años sean altamente famosos.

 

Kiasmos

¿Qué pasa si juntas a un compositor islandés y ganador del premio BAFTA con un maestro musical y miembro de un grupo de electro pop? Uno de los discos más geniales del año. “Kiasmos” es el álbum debut de este dúo que decidió hacer música solo por amor a ella y a los sonidos minimalistas experimentales, Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen crearon una serie de composiciones que bien pueden ser utilizadas en una pista de baile de cualquier parte del mundo. La mayor parte del álbum fue grabada con instrumentos acústicos junto a una variedad de sintetizadores, cajas de ritmos y retrasos de cinta.

 

Monoceros

Muchas veces se comenta que en México ya no hay bandas interesantes, que todas suenan a lo mismo y otras tantas cosas más que solo hacen desacreditar lo que bien se hace en este país, tal es el caso de Monoceros una agrupación de Nayarit que nos ha entregado “In Girum Imus Nocte Et Consumimur Igni” un excelente álbum debut de lo que ellos llaman Post-Coitus-Rock. Armados de un gran número de texturas ambientales y de un art-rock potente esta agrupación ha sorprendido a todo aquel que lo escucha, por momentos nos recuerdan a bandas como Mogwai o Explosions In The Sky, sin embargo, tiene un sonido especial que puede poner muy alto el nombre de este bello país.

 

Movement

Este es un trío originario de Sidney, Australia que autodenomina su música como minimal soul, recientemente han publicado una cierta cantidad de EP’s que forman un sonido bastante expresivo casi íntimo. Lewis Wade vocalista de la banda busca que en cada concierto todos se sientan muy cerca de él, que su voz los hipnotice y lleve por caminos desconocidos. Su más reciente EP “Ivory” nos muestra que su calidad está de sobra, habrá que seguirles la pista.

Patterns

Esta agrupación tristemente no fue apreciada por muchos medios de comunicación debido a que fue muy temprana instancia del año cuando salió su álbum debut “Waking Lines”, que sin embargo, está lleno de luz, colores y una fuerza que a cualquier amante de la música podría gustarle. Los originarios de Manchester confiesan que esta disco está hecho para hacerte soñar, alucinar e incluso despertar. Sin duda, son una gran promesa que aún se mantiene un poco escondida.

 

Perfect Pussy

De Nueva York han salido un sin fin de bandas que merecen alto respeto por lo que hacen y representan, Perfec Pussy es una de esas, ya que al igual que Savages el año pasado, causaron mucho ruido dentro de una escena conformada casi en su totalidad por vocalistas masculinos. “Say Yes To Love” es el álbum debut de esta agrupación de noise rock y hardcore punk que con Meredith Graves en las vocales suele convertirse en un animal salvaje deseoso de venganza. Altamente recomendados si les gusta quebrarse los tímpanos.

 

Plastic Flowers

Tal parece que este año fue de los grandes dúos en la escena musical pues Plastic Flowers consiste solo de George and Anjel, dos jóvenes de origen griego que hacen un ephemeral pop (como ellos lo llaman) bastante bonito y altamente agradable, sus grabaciones constan de varios EP y de “Evergreen” su álbum debut. Por momentos llegan a parecerse a Beach House, sin embargo, ellos logran darle su propio toque que bien podría disfrutarse en medio de un bosque o al lado de un esplendoroso río.

 

Royal Blood

¿Qué más podemos decir de este dúo? Su música ha sido comparada con bandas como The White Stripes, The Black Keys, Wolfmother, entre otras, son nominados al Barclaycard Mercury Music Prize, tienen a grandes fans de la talla de Jimmy Page, Iggy Pop, Arctic Monkeys, Foo Fighters, por decir algunos, se presentaron en South by Southwest, Download Festival, T in the Park, Reading Festival y en el mítico Glastonbury Festival, y lo más increíble de todo es que lo consiguen con “Royal Blood” su álbum debut. Mike Kerr y Ben Thatcher sólo necesitaron de un bajo y una batería para crear una de las agrupaciones que más han sobresalido en este año, habrá que seguirlos hasta la muerte, si es posible.

 

Temples

Si Johnny Marr y Noel Gallagher te nombran como la mejor banda actualmente de Gran Bretaña es porque estás haciendo las cosas demasiado bien. “Sun Structures” es el álbum debut de esta grandiosa banda que roza las líneas del rock y la psicodelia, han pisado grandes festivales de música por todo el orbe y el público siempre ha quedado fascinado por lo que pueden hacerte sentir en vivo. Hace poco vinieron al Corona Capital y fueron altamente ovacionados, sin duda, una gran promesa que está a muy poco de volverse realidad.

 

Vaniish

 

Si te gusta el synth wave, el post-punk y el new wave, esta es tu próxima banda favorita, Vaniish es una agrupación de San Francisco que ha sacudido totalmente la escena oscura y de ropas negras. “Memory Work” su álbum debut es perfecto para escucharse a altas horas de la noche mientras fumas un cigarro y piensas qué será de tu vida, su sonido ha sido comparado, obviamente, con bandas como The Cure y Joy Division, sin embargo, ellos quieren trazar un camino diferente, tal y como The Horrors lo hizo en su momento.

Términos de búsqueda:

  • bandas de rock del 2014
  • grupos revelacion
  • banda de rock 2014
  • banda rock revelacion
  • grupos de rock año 2014

Compártenos tu opinión:

share on: