15 DISCOS QUE TIENES QUE ESCUCHAR ANTES DE MORIR. 10 .- The Suburbs - Arcade Fire

15 DISCOS QUE TIENES QUE ESCUCHAR ANTES DE MORIR. 10 .- The Suburbs – Arcade Fire

10. – The Suburbs – Arcade Fire

La fusión exacta entre arte y rock, o la noche en que el pop sucumbió ante el rock.

 

¿Cuántos subgéneros del rock conocen? El rock alternativo, el rock pesado, el Folk Rock, el BritPop, entre muchos, muchos otros. A lo largo de la historia varios estilos se han unido al rock y han creado nuevas corrientes y así continuará ocurriendo, es parte de la evolución musical.

En el 2004 no pensábamos descubrir algo nuevo en el rock, en la música, pero un colectivo de visionarios nacidos en Canada nos demostró que las posibilidades son infinitas en el arte y crearon el ‘Rock Barroco’. Utilizando instrumentos hasta ese momento ajenos al rock, como arpas y violines, utilizando dos baterías en vez de una y con una energía y extrañeza necesaria para romper esquemas, se presentó en el panorama musical Arcade Fire con su grandioso álbum debut “Funeral”

 

Después de consolidarse como una de las grandes bandas de nuestra época, los canadienses editaron su segunda producción “Neon Bible” (2007) y posteriormente su tercera placa “The Suburbs” (2010) el álbum que consiguió lo que muchos artistas no han conseguido, darle un puñetazo en la cara al pop, frente a toda su familia.

Imaginen una pintura, compleja, grande, que mezcle distintos estilos con una perfectas armonía y nos genere una sensación de satisfacción, tranquilidad y energía. Imaginen que esa pintura tuviera música, así es como podemos describir a “The Suburbs”.

El disco comienza con el tema que le da nombre, una pista en la que el piano, la guitarra acústica y el bajo le dan un toque muy peculiar, divertido, sencillo y a la vez bello, al final de la canción podemos escuchar un gran arreglo de guitarra eléctrica, melodioso y preciso.

El segundo tema, “Ready To Start” es energético, las guitarras levemente distorsionadas se hacen acompañar de un piano incesante que a pesar de repetir la misma nota, le brinda armonía al tema, al término de este track “Modern Man” se presenta, es un tema tranquilo, una guitarra lleva el mando y la siguen violines en el fondo y algunos vientos.

“Rococo” es un tema que refleja a la perfección ese rock barroco que creó Arcade Fire, un inicio que bien podría ser de cualquier opera o tema de música clásica, violines, una pianola y guitarras acústicas. Conforme el tema avanza se unen elementos rockeros, una distorsionada guitarra y una batería fuerte hacen que nos demos cuenta de lo que significa rock barroco. El tema siguiente, “Empty Room” suena a punk con violines, guitarrazos rápidos, ligera saturación de sonido y una batería veloz, un gran tema.

Lee también:
Beck nos comparte dos canciones inéditas

La esencia de estos temas la conserva el resto del álbum, canciones bellas, instrumentos sinfónicos en perfecta armonía con guitarras rocosas, temas que hay que escuchar delicada y detenidamente para lograr darnos cuenta de la gran cantidad de instrumentos contrastantes que viven en perfecta armonía y se manifiestan en forma de hermosas canciones. Quizá es toda esta particularidad, esta innovación, este sonido, lo que llevó a que Arcade Fire pusiera en alto al rock, en un evento donde los “íconos” poperos siempre arrasan.

Era febrero del 2011 y llegaron los Grammy, esos premios cuyo valor los amantes de la música alternativa y el rock no aceptamos, ya que tienen amplia preferencia por el pop y los sonidos del “mainstream”. Arcade Fire peleaba por el premio grande, “The Suburbs” estaba nominado como álbum del año, al lado de discos de Lady Gaga, Katy Perry, Eminem y Lady Antebellum. Conociendo la naturaleza de los Grammys,  era de esperar que el fenómeno masivo de Lady Gaga se coronara. Llegó el momento, se abrió el sobre y sorpresivamente no fue Katy Perry ni Gaga, no fue el pop, sino el rock artístico de “The Suburbs” quien se llevó el premio, una decisión sorprendentemente justa.

Esa noche se rompió el molde, el guion dio un giro inesperado tal como lo hizo Arcade Fire en el 2004 cuando debutó con su “Funeral” en la industria musical. Crearon un nuevo subgénero del rock, nos regalaron sonidos que no habíamos imaginado, ampliaron nuestro espectro auditivo y se consolidaron con “The Suburbs” una obra que recibió sólo elogios de la prensa, dándole calificaciones que rozan la excelencia, la revista NME de dio 9 de 10 de calificación, la Rolling Stone, 4 de 5 estrellas, la BBC 5 de 5, esto sólo por mencionar algunos medios, sin lugar a dudas, esta tercer placa de los canadienses es uno de los mejores álbumes de los últimos años y uno de los discos que tienes que escuchar antes de morir. 

Share on Pinterest