15 DISCOS QUE TIENES QUE ESCUCHAR ANTES DE MORIR: 14.- “(What’s the story) Morning Glory?” – Oasis

14 Whats the story

14. – “(What’s the story) Morning Glory?” – Oasis (1995)

El álbum representativo de un movimiento musical clave: el BritPop

 

En la década de los 90’s nació en Inglaterra uno de los grandes movimientos musicales de los últimos años, considerado primero como una pequeña ola, el BritPop llegaría a convertirse en la corriente principal, gracias a grupos como Blur, Suede, Pulp y Oasis, siendo este último el creador del álbum que dio el impulso definitivo al Brit, uno de los discos más vendidos en toda la historia del Reino Unido, el “(What’s the story) Morning glory?”

 

Blur creó el BritPop y Oasis se lo robó, esa es la realidad. Damon Albarn fue quién pensó en un género que se caracterizaría por devolverle la identidad musical a la Gran Bretaña y “Parklife” (1994) fue su obra cumbre, hasta que un año después llegó Oasis con su segunda placa “(What’s the story) Morning glory?” para desaparecer a Blur del mapa y colocarse como los monarcas del BritPop.

 

La primera vez que escuché éste disco fue por ahí del 2005 y no me pareció que tuviera 10 años ya, incluso ahora si lo escuchamos de inicio a fin suena actual. Cuando este fenómeno ocurre se trata de un álbum que ha traspasado la frontera del tiempo. En poco más de 50 minutos y 12 temas, Oasis se encargó de crear un álbum integral, con grandes líricas y música exacta, no hay ni un solo ni un riff que falte o sobre.

‘Hello’ el primer tema del disco empieza con el efecto wah-wah de una guitarra y un sonido envolvente, que nos recuerda al Shoegaze de finales de los 80’s. El segundo corte es ‘Roll with it’ tema que fue el segundo sencillo de esta placa y llegó al número dos de las listas musicales británicas, nos trae un sonido muy parecido al del “Definitely maybe” álbum debut de los de Manchester.

Lee también:  Primavera Sound 2017: Fechas, cartel ,boletos, horarios

El track tres es un tema que se convirtió en un himno, una canción cuya grandeza radica en su simplicidad y responsable de catapultar a Oasis a lo más alto de la escena musical, ‘Wonderwall’. Es la pista con la que todos asocian a Oasis, se mantuvo 10 semanas encabezando el Billboard de canciones alternativas y ha sido elegida por muchas revistas y medios alrededor del mundo como uno de los mejores temas de la historia. Incluso Kurt Cobain declaró que ‘Wonderwall’ es la canción que a él le hubiera gustado escribir… Después de este tema, se escuchan los acordes en piano con los que inicia ‘Imagine’ de Lennon, ’Don’t look back in anger’ es un homenaje al Beatle y otro de los himnos de la banda.

‘Hey now’ y ‘Some might say’ son temas más lentos, que no dejan de tener esas guitarras levemente distorsionadas y ese aire al rock clásico, ‘Cast no shadow’ es el tema más tranquilo, una balada alternativa que nos habla de un hombre desesperanzado, que sobrevive al amor y la vida, como todos nosotros en algún momento. ‘She’s electric’ es un tema que nos lleva de vuelta al rock de los años sesentas, suena a The Beatles, suena a The Rolling Stones, suena a todo menos a 1995.

‘Morning glory’ retoma la fuerza con la que el álbum inicia, guitarras saturadas, riffs fuertes y una muy buena interpretación vocal de Liam llevan al disco a un punto muy alto, preparándolo para su conclusión. ‘Swap song’ es un pequeño track que baja los decibeles poco a poco y se liga con ‘Champagne supernova’ más de siete minutos de un tema trepidante, que inicia despacio con guitarra acústica, riffs suaves y la voz de Liam en una tonalidad dulce, la batería entra en el segundo verso y en el coro se empiezan a escuchar las guitarras saturadas, la canción va in crescendo segundo a segundo, hasta llegar al solo (interpretado por Paul Weller) punto cumbre de la canción lleno de psicodelia y energía que nos envuelve en una espiral que comienza el diminuendo hasta terminar solo con la melódica y un delicado riff, la manera perfecta para finalizar el álbum maestro de Oasis.

Lee también:  Kanye West por fin salió del hospital

Los Gallagher vendieron 4 millones de copias de este álbum en el Reino Unido y más de 4 millones y medio en los Estados Unidos, obteniendo numerosos discos de oro y platino y siendo premiado en los Brit Awards del 2010 como el mejor disco en los últimos 30 años.

Oasis no inventó el BritPop pero creó un álbum que captó a la perfección el espíritu británico de mediados de los 90’s, con temas llenos de guitarras ligeramente distorsionadas, reminiscencias al rock clásico y letras que ahora son himnos, los Gallagher dieron un paso adelante y se convirtieron en inspiración de bandas como Coldplay, Arctic Monkeys y muchas más. Según David Grohl, “sin Oasis muchas bandas incluyéndonos nosotros (Foo Fighters), no existiríamos, Oasis es la reencarnación de The Beatles, Noel es un genio, logró hacer lo que todos soñamos”.

“(What’s the story) Morning glory?” es un disco que reúne elementos de diversas épocas, desde The Beatles y The Stones, hasta el shoegaze de los Stone Roses y los fusiona con las letras de Noel y la peculiar voz de Liam, creando un álbum que nos lleva lo mismo a momentos de melancolía y tranquilidad que a momentos energéticos y revulsivos, convirtiéndose en uno de los discos indispensables en el BritPop, en la historia musical y uno de los 15 discos que tienes que escuchar antes de morir.

Oasis 1995

Compártenos tu opinión:

share on: