15 DISCOS QUE TIENES QUE ESCUCHAR ANTES DE MORIR: 15.- “Re” – Café Tacvba

15 RE

15.- “Re” – Café Tacvba (1994)

El génesis del rock alternativo mexicano

 

A finales de los 80’s explotó el movimiento Rock en tu idioma, fue una revolución musical, fue el nacimiento de algo desconocido en Latinoamérica. Ya no era el rock and roll sesentero y setentero de los Teen Tops o los Rebeldes del Ritmo, ni era la balada pop de José José, Roberto Carlos o José Luis Perales, se empezaron a usar guitarras distorsionadas, pedaleras con efectos, letras profundas con tópicos sociales, era rock, era rock latinoamericano.

La ola se fue expandiendo y llegó a México, Caifanes fue una de las bandas que mejor captaron su esencia, pero una ramificación se generó… En 1994, Café Tacvba editó su segunda producción discográfica “Re” y sin saberlo, cambiaron el curso de la música en ese momento.

No era el sonido de Caifanes, no era el sonido de las Víctimas del Doctor cerebro, era un sonido diferente, una mutación, era una mezcla música típica; corridos, huapangos y bolero al estilo de los panchos, con guitarras eléctricas y letras irreverentes. Era una alternativa al rock existente, era el primer disco de rock alternativo mexicano.

Lee también:  Grammy 2017, conoce aquí la lista completa de nominados

En una hora y veinte tracks, Café Tacvba nos regala un viaje por diversos estilos musicales, desde los primeros acordes de ‘El aparato’ entonado por las jaranas típicas de Veracruz, continuando con los rasgueos norteños de ‘La ingrata’, canción obligada en cualquier concierto o fiesta y que dedicaste (o dedicarás) alguna vez en la vida a aquella que te rompió el corazón en la preparatoria.

El funk también se hace presente en “Re”, con ‘El ciclón’, tema que nos hace recordar a los Red Hot Chilli Peppers y que precede a ‘El borrego’ la canción de metal de los Tacubos. En un giro de 180 grados pasamos del metal al bolero con ‘Esa noche’, la composición dedicada a la mujer de la gran voz,  Chabela Vargas y uno de los momentos cumbres del álbum.

No hay ningún track en donde no escuchemos la fusión de la música regional con el rock, incluso la tambora sinaloense suena con ‘El fin de la infancia’ y la bossa nova brasileña con ‘La negrita’.

‘Las flores’ es otro momento cumbre, comenzando con son jarocho, terminando con melódica y con una gran letra de amor.  ‘El baile y el salón’ es el principio del fin, ese riff de guitarra siempre hará que nos den ganas de tomar la pista de baile y la letra es simplemente genial, la metáfora perfecta de lo que es la vida y el amor, a esta le sigue ‘El puñal y el corazón’, un danzón rápido que nos habla, en contraparte, del precio de amar a alguien. Como en un encore llega ‘El balcón’, la última canción del álbum que cierra jazzeando uno de los más grandes discos en español.

Lee también:  Mira a CRX, la banda de Nick Valensi de The Strokes, tocar en vivo en televisión

“Re” no es una línea recta, “Re” es un collage de ritmos, de texturas, de sonidos, es una experiencia auditiva necesaria y básica para entender el rock alternativo latinoamericano, no por nada es puesto al nivel del legendario “White álbum” de The Beatles, no por nada la Rolling Stone lo consideró el mejor álbum de rock latino, no por nada es uno de los discos que tienes que escuchar antes de morir.

Cafe-Tacuba-nuevo-disco

Compártenos tu opinión:

share on: