15 películas de 2015 que no debes dejar pasar

love-gaspar-noe

Nuevamente nos encontramos en los días en los que se revisan las expectativas fílmicas logradas a lo largo del año, muchas son las opiniones en diferentes medios especializados y en los que no, que revelan los gustos de distintos sectores y gracias a lo cual se puede percibir el interés de un público que si bien se mueve en su gran mayoría por la vorágine publicitaria, también es capaz de voltear a mirar opciones que nos ofrecen las “otras producciones” y que incluso las formas en las que se presentan son hoy en día más variadas para conformar una selección personal que arroje otro tipo de percepción en este sentido. Las salas de cine se vieron repletas con los estrenos más esperados, pero tambien las plataformas digitales estuvieron muy activas y debido a que hay una gran demanda por un cine que no se ve en las pantallas grandes comúnmente, o que no es de fácil acceso, pues terminan siendo una alternativa muy a modo para conocer y seguir nuevas propuestas. En fin, esta lista corresponde a un apartado que para mi resultó muy destacado en el género del terror por ejemplo o en la revisión de personajes a manera biográfica y sobre todo en el entretenimiento.

 

15.- “PASSOLINI” – Abel Ferrara – Francia, Italia, Bélgica

Controversial y aclamada como la figura que retrata, se trata de una obra con un sentido muy especial en torno a el cineasta italiano Pierre Paolo Pasolini, quién es considerado una de las grandes mentes detrás del séptimo arte. La biopic se cuenta desde el ultimo día en la vida del director y así como se va desenvolviendo en una serie de anécdotas acerca de su persona y la relación con su obra. Un trabajo interesante y a la vez bastante pretencioso pero sobre todo con un tono que nos recuerda el excepcional punto de vista de Pasolini en torno a las pulsaciones más profundas del ser humano. Estrenada a principios de año es un título que hasta el momento solo se puede conseguir con tu distribuidor de confianza o alojada, con suerte, aún en alguna plataforma.

 

14.- “CHAPPIE” – Neill Blomkamp – Estados Unidos

Deon Wilson es un programador que trabaja para Tetraval, compañía encargada de diseñar los Robots que fungen como elementos policiacos en las calles de Johanesburgo en Sudáfrica, éste decide robar un robot parte del programa, al ser rechazado su proyecto de inteligencia artificial, en el proceso es raptado por la pandilla de Ninja y obligado a configurar al nuevo miembro de la familia delincuencial, es así la investigación de Wilson da como resultado a “Chappie”, el primer androide consciente quien deberá aprender a interpretar todos los códigos que existen en el entorno que lo rodea, prácticamente como un niño. Después de haberla pegado enormemente con sus anteriores filmes “District 9” en 2009 y “Elysium” en 2013, Blomkamp decide contar nuevamente una historia en donde los sentimientos están sumamente a flote, aderezados con explosiones y secuencias de acción callejera protagonizadas por el dueto de electro rap Die Antwoord. La trama nos revela un análisis sobre la perturbadora idea de conservar la conciencia y literalmente descargarla en una máquina como si se tratase de un escáner de el alma y el pensamiento.

 

13.- “GLORIA” – Christian Keller – México

Estrenada el primer día del año, Gloria fue una bomba; ya venía agitando el medio desde 2014 en su presentación en Morelia y, Sí, una vez más, alojada en plataformas en línea. La historia se cuenta por si sola, la artista mexicana que hacía un pop interesante para su época y que tuvo un tremendo impacto en el público y en diversos factores de maneras bastante especiales. Con un guión elaborado por Sabina Berman, la cinta se basa en parte de el libro “La Gloria por el Infierno” de Aline Hernández editado en 1997 y en una serie de entrevistas que Gloria le concedió a la escritora. Un trabajo bastante entretenido y que no defrauda en lo más mínimo a lo que a sus expectativas se refiere.

 

12.-“COBAIN: MONTAGE OF HECK” – Brett Morgen – Estados Unidos

Documental premiado en Sundance acerca de el mítico líder de Nirvana, Kurt Cobain, y que cuenta con entrevistas directas a algunos miembros de su familia y personajes cercanos a quien fuera en su momento considerado como un estandarte del Grunge y en general todo un movimiento musical y generacional. Los documentos mostrados en el filme conforman un mosaico más intimo a su vida y relatan de primera mano muchas de las supuestas causas de su obra. Bastante acertada y fresca en relación a otros proyectos que han intentado tomar este personaje como tema.

 

 

11.- “STRAIGHT OUTTA COMPTON” – F. Gary Grey – Estados Unidos

“Letras Explicitas“, como fue llamada en México esta basada en unos cuantos hechos reales, traza una línea muy clara en cuanto a las distintas ambiciones que surgen en torno a la fama. El Barrio de Compton en los Ángeles de los 60’s es el escenario cuna de la agrupación de hip-hop N.W.A. donde artistas como Ice Cube, Dr. Dre, Mc Ren, Eazy-E y Dj Yella la pegaron duro para redirigir poderosamente el flujo contracultural que se venía gestando. Fue en gran medida un momento generacional muy determinante para distintos ámbitos en cuanto a la música que se estaba haciendo y una nueva manera de producirla. A pesar de ser una película de carácter biográfico, se siente un tanto entre cortada en su proceso, un buen filme para recordarnos que ser malhablado, odiando a la autoridad con ritmo y estilo quizá nos otorgue algo de gloria.

Lee también:  “Avengers: Infinity War” podría ser el suceso más ambicioso de Marvel

 

10.- “PERDIDOS” – Diego Cohen – México

Unos estudiantes de cine filman un documental en unos deteriorados baños sobre supuestos hechos sobrenaturales. Como ya hemos visto el found footage (metraje encontrado) esta vendiendo muy bien y Diego Cohen presenta una serie de imágenes “descuidadas” para crear este efecto de realidad logrando uno de los primeros verdaderos filmes de horror contemporáneos que hayamos visto de hechura nacional. Con recursos muy claros entre sus personajes, la cinta se va tensando a medida que observamos elementos que nos dicen que hay algo allí que en verdad es bastante inquietante. Ampliamente recomendable.

 

9.- “THE ASSASSIN” – Hou Hsian Hsien – Taiwan, China

Ambientada en la antigua época del imperio chino, un general entrega a su hija a una monja para su cuidado, esta la instruye en las artes marciales hasta convertirla ya en su edad adulta en una asesina fulminante de corruptos funcionarios, cuando regresa a su casa tras años de exilio, se le encomienda la misión de matar a su primo, un gobernador disidente de la provincia militar, con quien tiempo atrás estuvo a punto de casarse.
Después de años de su ultima producción “Flores de Shangai” -de 1998, Hsian Hsien regresa con este golpe de estética oriental, secuencias amplias y mucha acción, es todo lo que se esperaba de este filme y mas, bueno quizá haya quien aguardaba un desarrollo más emotivo o una acción al estilo de Zhang Yimou, en cambio “The Assassin” puede colocarse sin problemas como una de esas películas en donde se aprecia bastante el estilo único del director y con el tiempo tal vez se vuelva un clásico de las artes marciales.

 

8.- “UNFRIENDED” – Leo Gabriadze – Estados Unidos

Un grupo de amigos se conectan mediante una videollamada múltiple a través de Skype, un usuario más se registra en pantalla; lo que al principio parece ser una falla del programa se vuelve una pesadilla para los jóvenes cuando este comienza a actuar. Un ensayo audiovisual interesante y bastante bien logrado en cuanto al genero de suspenso, la trama es simple y no arroja destellos de querer ser distinta, es decir, no nos muestra nada nuevo, si bien lo inteligente de esta cinta se basa en el hecho de mostrar un mundo virtual que nos ha sobrepasado hace ya tiempo y el como es posible reconfigurar nuestras actitudes maniatados por el internet y sus infinitas posibilidades. Bien como decía no es una película de terror distinta al estilo de el asesino gana al final pero sin duda hay algo allí que convierte esa animosidad con que se abordan dichos temas, que realmente genera una empatía por los sucesos, quizá la cuestión de “sentir el video en tiempo real”, o algo por el estilo. Sin embargo estamos ante un género que aún espera más introspecciones, y en ese renglón me parece un ejercicio distinto y muy cercano a el cambio en el pensamiento que conlleva la era digital.

 

7.- “CEMENTERY OF SPLENDOUR”Apichatpong Weerasethakul – Tailandia.

La ganadora en Cannes de “Una cierta Mirada” fue este drama del cineasta tailandés, quién ha sorprendido a la élite con sus anteriores trabajos caracterizados por un contexto muy real y a la vez rayando en lo onírico. “Cementerio de Esplendor” es un trabajo que se tiene que revisar en un sentido más contemplativo, un poema visual que nos vuelve cómplices. Nuevamente el sentido de la apreciación de las sensaciones más universales se hace presente por parte del director, una obra llena de belleza al puro estilo de Apichatpong. La trama se desenvuelve en un pueblo de Tailandia donde un improvisado hospital alberga a 27 soldados tratados con la enfermedad del sueño. La enfermera voluntaria será testigo de las revelaciones que conllevan los sueños de un joven soldado, es aquí donde se desencadena la irrealidad desbordando una especie de conexiones más que mentales entre los protagonistas.

 

6.- “VICTORIA” – Sebastian Schipper – Alemania

Una turista española conoce a un chico en Berlín, pronto se adentran en una noche de mucha adrenalina en compañía de sus amigos. La peculiaridad con “Victoria” es que se filmó en una sola secuencia plano, cámara en mano nos muestra este mundo salvaje de las calles de Alemania, con bastante destreza donde se respira improvisación pura. A tono de Trhiller, Sebastian Schipper se roba los aplausos de nueva cuenta con una historia que sucede en una noche como ya había sorprendido a la crítica con su ópera prima “Absolutos Gigantes”. Una gran película en muchos sentidos y que seguramente se seguirá comentando el siguiente año.

 

5.- “DOPE” – Rick Famuyiwa – Estados Unidos

Una comedia al puro estilo de los clásicos de los noventa sobre un chico negro y la dificultad de crecer en un barrio de los Ángeles con pocas opciones para un geek como lo es Malcolm obsesionado con el hip-hop y la cultura pop de los noventa, además de tener el sueño de estar un día estudiando en Harvard. Aunque el personaje se mantiene fiel a si mismo, es un tato dura la realidad que le rodea, de hecho el director declaró que “los Bottoms”, la zona en donde se desarrolla la historia, es un punto de Inglewood California particularmente rojo, y que esta cinta se trataba sobre los que si tienen oportunidades, pero que en general el índice es mucho más alarmante. “Dope” es a mi parecer algo que necesitabamos ver en este año en referencia con las grandes producciones, conectando con un drama urbano bien elaborado y contando con el plus de Pharrell Wiliams en el soundtrack y el importante crédito que se lleva el rapero A$ap Rocky.

Lee también:  Disfruta el tráiler de "Transformers: The Last Knight"

4.- “EX MACHINA” – Alex Garland – Estados Unidos

Una alegoría, parte del dialogo entre Nathan y Caleb a la mitad de la cinta, -“No puedes crear algo, si no comienzas a hacerlo”-, la cual hace referencia a una pintura de Jacson Pollock, nos conduce al instante en un escenario distópico y esa es su primera virtud, que el contenido no tenga que explicarse demasiado, lo vamos descubriendo. Una androide vive dentro de un bunker controlado por su creador, este ha logrado un ensamble biotecnológico perfectamente diseñado, es un trabajo muy avanzado y ambicioso, por lo cual decide traer a un programador de la compañia haciendole creer que ha ganado un premio pero que en realidad es seleccionado en base a sus busquedas por internet, para calificar la interacción entre estos. El recurso de la inteligencia artificial dentro de la ciencia ficción pocas veces tiene tanta fuerza como en la cinta de Alex Garland, quien dicho sea de paso es el escritor londinense encargado de la historia de Halo, por mencionar uno de los otros videojuegos en donde ha colaborado; se nota la mediatez de sus escenas y el planteamiento inteligente de lo que quiere transmitir, las secuencias no transcurren con rapidez lo que hace más reflexivo el filme, en general, un trhiller bastante cargado.

 

3.- “LOVE” – Gaspar Noé – Francia

Gracias a las bondades de la web, desde hace un tiempo ha venido circulando una versión liberada y subtitulada de la tan esperada cinta del genio Argentino Gaspar Noé quién precisamente se ve envuelto siempre en una polémica constante derivada por el antagonismo que ejercen sus películas para con las buenas formas, o por decirlo de una manera más acertada, la marginalidad de sus historias. Es un drama intenso por el aspecto psicológico que termina pesando más que el erotismoa pesar de contener escenas de sexo real, pero es este elemento el que une todos los aspectos. La historia se centra en los recuerdos de Murphy, un chico estadounidense que llega para estudiar cinematografía en París, se enamora de Electra, una joven francesa que le despierta un sentido peculiar del romance, juntos conocen a Omi, una vecina que no le incomoda la idea de intimar con ambos; Murphy y Omi terminan teniendo un varón que será la causa de la añoranza de Murphy para con Electra, quien fuese su ideal.

 

2.- “GOOD NIGHT MOMMY” – Veronika Franz, Severin Fiala – Austria

Esta cinta hizo ruido a principios de año ganando varios premios en festivales europeos y siendo una película de Austria, a uno se le viene a la mente el cine de Haneke, pulcro pero macabro, algo por el estilo nos regala esta ópera prima de Veronika Franz y Severin Fiala, en donde se trata un tema bastante oscuro en torno a una familia que se ve envuelta en una serie de confusiones creadas por el entorno enrarecido y el trauma que desarrolla Elias por el vínculo tan especial que tiene con su hermano Lukas, al pasar por un accidente a raíz del cual su madre vuelve a casa tras haberse sometido a una cirugía plástica de rostro. El trama se desenvuelve en una atmósfera de convivencia común entre los miembros de la familia en una primera instancia, posteriormente se vuelve una cinta sumamente perturbadora por el vuelco de guión que va desarrollando en la segunda mitad y en el cual se revelan las verdaderas causas de el comportamiento de sus personajes. Un trabajo que resulta fascinante por doquier.

 

1.- MAD MAX: Fury Road – George Miller – Australia

El trancazo del año y el primer puesto es para este portento en cuestión. En un escenario postapocalíptico, el loco Max Rockatanski se ve envuelto en una desenfrenada acometida por el desierto orquestada por el señor de la guerra, “Inmortan Joe”, tras haber descubierto la huida de Furiosa, quien roba sus bienes al tratar de liberar a las mujeres que usa para fines de reproducción; Max se ve obligado a cooperar en su misión en un road trip de monumentales 2 horas de duración, en donde vemos prácticamente de todo, incluso el mensaje de unión y amistad es claro sin llegar al lagrimeo.
En una ocasión George Miller dejo entrever que quería una película que fuera solo persecución, al ser cuestionado sobre la relevancia de la trilogía Mad Max, y cómo pudiera influir una cuarta cinta en caso de no cumplir con toda la maquinaria de expectativas generadas. Pues “Furia en la carretera” a mi parecer sobrepasa cualquier especulación en torno al tema. Excelente filme lleno de acción cuyas escenas no muestran efectos de computadora, sino una construcción pensada en cuanto al diseño de coreografías, en donde predomina la intensidad de una premisa básica: “sobrevivir”. La película no es pretenciosa, da lo que promete y es en ese aspecto que se lleva toda la credibilidad en cuanto a lo que estamos viendo, un espectáculo postapocalíptico alucinante. En verdad fue un trabajo hecho para la pantalla grande y para el consumo masivo de palomitas.

Términos de búsqueda:

  • descargar película chappie gratis
  • peliculas puro xexode 15

Compártenos tu opinión:

share on: