2013 en pantalla grande: 7 películas para despedir el año #Freim2013

Captura de pantalla 2013-12-06 a la(s) 17.09.43

Por: Denise Ascencio

Las películas nos han robado nuestros sueños. De todas las traiciones ésta es la peor.
F. Scott Fitzgerald

Traspasar la realidad para formar parte de un juego que imagina y crea emociones, es sin duda una de las actividades favoritas de varios, ir al cine y olvidarse.

Dejarse envolver por momentos de una construcción alterna en la que los problemas son durante dos horas de alguien más, suele ser muy entretenido, es por ello que en Freim! nos dimos el derecho de mencionar aquellas películas que se ganaron un papel relevante en el mundo del cine durante el 2013, ya sea por su originalidad, calidad e impacto comercial.

1- “Gravity”

“Gravity” es sin duda una obra de arte que perdurará en la historia gracias a la capacidad de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki para hacer uso de los elementos técnicos, el 3D y la narrativa audiovisual, de tal modo que el espectador consigue sentir la desesperación de perderse en el interminable vacío del espacio exterior.

El largometraje narra la historia de la doctora Ryan Stone (interpretada por Bullock), quien se encuentra en una misión en compañía de Matt Kowalsky (George Clooney), sin embargo, la embriagadora belleza del espacio se volverá en suma angustiante al sufrir un accidente que los dejará varados y en peligro de muerte.

Aquí puedes ver el trailer oficial del film escrito por Cuarón en compañía de su hijo Jonás.

2.- “El Conjuro”

Pareciera que cada vez es más difícil hacer una buena película de miedo que en vez de terror no termine dando risa, y el 2013 sin duda fue el año de un film que al ser basada en hechos reales, propició una mayor empatía por los personajes, y contar con una gran dirección de cámaras y de los recursos narrativos. “El Conjuro” fue una película que complació y sorprendió.

James Wan fue el encargado de entregar una pieza fílmica que lo posiciona como un maestro del género, pues “El Conjuro” otorga brillantes secuencias que dan frescura y realismo. Con una duración de metraje que permite conocer la historia tanto de la pareja de cazafantasmas Warren, interpretada por Patrick Wilson y Vera Farmiga, y a la vez de la familia atormentada Perron, el interés permanece y cobra nuevos aires con los constantes teasers que mantienen la intriga, sabiendo incluso usar de manera precisa el suspenso sin caer en la exageración.

 3.- “Monsters University”

Después de 12 años del estreno “Monsters, Inc.”, Pixar trae de vuelta a Mike Wazowsky y James P. Sullivan para contar cómo fue que se conocieron y forjaron la amistad que los convirtió en personajes entrañables.

Lee también:  Mira en un video todas las películas que salieron en 2016

A pesar de que podría resultar predecible, al ser una precuela, la historia consigue ofrecer gratos y numerosos momentos de risa y aventura. Además, como ya es costumbre Pixar entrega una creación visual que ambienta perfectamente al espectador en cada una de las escenas, donde el carisma y personalidad de los monstruos terminan por atrapar y hacer disfrutable el presenciar sus éxitos y caídas, capturando el interés y la atención por sus vivencias.

4.- “Oblivion”

Con una premisa que puede parecer poco novedosa (es el futuro, la Tierra está destruida, los sobrevivientes viven en una nave en el espacio), el hecho de que resulte una gran película es la manera en abordar la historia lo que deja con un grato “sabor visual”.

Basada en la novela gráfica de Joseph Kosinski, el filme desarrolla la historia balanceando la melancolía de Jack Harper, personaje interpretado por Tom Cruise, quien añora un pasado que nunca conoció, con intriga y acción que lleva a descubrir las verdaderas razones sobre la actual realidad que habita.

Además, Kosinski es quien dirigió “Tron: el legado” musicalizada por Daft Punk, y ahora contó con la ayuda del dúo francés M83 para la creación del score, aunando al excelente trabajo estético en la recreación del mundo apocalíptico, dando como resultado un film complejo que propicia la reflexión sobre la tendencia destructiva de la especie humana y el deseo que conlleva de hacer lo que un simple hombre a “ser” un humano.

5.- “Pacific Rim”

La Tierra ha sido invadida por unas enormes criaturas que surgieron de las profundidades del pacífico y acabaron con gran parte de la población humana, sin embargo se construyeron Jaegers, los cuales son unos robots de 25 metros de altura ideados especialmente para aniquilar a los monstruos (Kaiju), además los gigantes de acero son manejados por un par de pilotos que se conectan medularmente entre ellos y al robot, lo cual genera que sus recuerdos y experiencias se mezclen totalmente.

Si hay algo que Guillermo del Toro sabe hacer bien, es contar historias donde la fantasía funge con la realidad, de tal modo que resulta creíble y cercano, y “Pacific Rim” no es la excepción ya que es un filme que resulta honesto y verosímil, pues no pretende hacer creer que iluminará la forma de ver el mundo ni dar enseñanzas sobre cómo actuar en una situación similar, su propuesta es hacerte pasar un gran momento en la sala con un guión sólido, que responde acertadamente a los cuestionamientos necesarios para tomar como válida la historia, y así disfrutar de los excelentes efectos visuales, secuencias de acción y diseño de audio que en conjunto otorgan una experiencia audiovisual realmente placentera.

Lee también:  Wolf Parade está trabajando en un álbum de rencuentro

6.- “La Danza De La Realidad”

“La Danza De La Realidad” está basada en el libro autobiográfico de Jodorowsky y narra la vida del director durante su infancia en Chile, siendo incluso interpretado por su propio hijo.

A 23 años de su último film, el escritor conocido también como el creador de la psicomagia hace uso de su técnica para sanar su niño interior y comprender a través de su sufrimiento todo lo bueno que lo lleva a perdonar a su padre, permitiéndose entonces ser un buen padre que dé a sus hijos lo que a él se le fue negado. Para ello recreó una realidad subjetiva vista desde la perspectiva del infante que alguna vez fue.

En seguida pueden disfrutar del trailer de lo que en palabras de Alejandro Jodorowsky es una película hecha para perder dinero, pues su meta, al contrario de la mayoría del cine que se realiza, no es vender de ninguna forma, sino usar el arte como fuerza creadora y sanadora. Sin duda un largometraje que impresiona y vale cada minuto, otorgando una inusual sencillez mágica y soñadora.

7.- “Heli”

Después de haber sido galardonada con el premio a mejor director en el festival de Cannes, Amat Escalante nos muestra parte de esa realidad de la cual todos conocen y opinan en voz baja, en reuniones y en las salidas al bar, pero de la cual nadie habla frente a un medio de comunicación masiva porque tal vez si nadie lo menciona puede que deje de existir, combustione internamente y desaparezca por sí solo.

Por fortuna, Escalante sabe que eso no sucederá, que hay personas que viven en campos de cadáveres en vez de rosas, donde las opciones entre morir o matar se experimentan día a día, existiendo sólo a partir de la satisfacción de necesidades básicas y evadiendo el sufrimiento. Con paisajes desolados como el interior de los personajes interpretados por actores no profesionales, el largometraje resulta crudo y asfixiante, narrativa nítida que expone sin rodeos.

 

Compártenos tu opinión:

share on: