40 años de ‘Court and Spark’ de Joni Mitchell

joni-mitchell-a-woman-of-heart-and-mind

 

Por Layla Tuesday / @layla_tuesday

“Court and Spark” fue sin duda uno de los mejores álbumes de 1974, obra creada por Joni Mitchell, y que consagró su carrera dentro del folk-rock. De igual manera fue bien recibido por el público, como por la critica. Este año se cumplen 40 años desde su publicación, así que aquí te presentamos todos los detalles detrás de este proyecto.

Un año antes en 1973, Mitchell decidió retirarse por tiempo indefinido, y se estableció en ushow“>n pequeño pueblo al sur de California, su última producción hasta ese momento había sido “For The Roses”, por lo que ese mismo año decidió escuchar desde los sonidos de la naturaleza, de igual manera absorberse del jazz clásico. Sus presentaciones junto con Neil Young durante ese verano fueron de gran influencia para lo que sería su siguiente producción.

Lee también:  Mira a 150 grandes personajes femeninos del cine recopilados en un video de 4 minutos

L1350780


 

El tracklist, se conformó por once temas, todos compuestos por ella.

 

El lado A

1. ‘Court and Spark’
2. ‘Help Me’
3. ‘Free Man in Paris’
4. ‘People’s Parties’ 
5. ‘Same situation’

 

De este ‘side’ encontramos las canción ‘Help Me’, inspirado en la fugaz relación que  tuvo con Glenn Fray, vocalista de Eagles. Este sencillo fue el más exitoso de este álbum. ‘Free Man in Paris’ fue otra de sus temas mas destacados, describiendo su viaje con su agente por esta ciudad. Un dato curioso, fue que durante el proceso de grabación de este material, Bob Dylan fue invitado a escuchar algunas de las cintas, pero no llegó a la mitad, porque se quedó dormido, esto fue relatado como anécdota por la misma Joni, en una entrevista para el periodista Cameron Crowe en 1979.

Lee también:  Grammy 2017, conoce aquí la lista completa de nominados

 

Lado B

6. ‘Car on a Hill’
7. ‘Down To you’
8. ‘Just Like this train’
9. ‘Raised and Robbery’
10. ‘Trouble child’
11. ‘Twisted’ (Annie Ross/ Wardell Grey)


 

joni_mitchell_-_court_and_spark_-_back


 

“Court and Spark” alcanzó el # 2 en Estados Unidos, y # 1 en Canadá, de igual manera recibió la certificación de doble de platino por la RIAA. Ha sido hasta la fecha el proyecto más exitoso de la carrera de Joni Mitchell. 30 años después de su lanzamiento, la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto 113 en su ranking de los ‘500 mejores álbumes de todos los tiempos’.

 

 

Compártenos tu opinión:

share on: