5 Propuestas Nacionales para dar el grito

trillones

No hace falta contar con un espíritu muy patriota para celebrar la madrugada del 16 de Septiembre como se debe. Tampoco hace falta una celebración de gran renombre para tirar fiesta como locos, mucho menos un pretexto sólido ni válido para escuchar música nacional. Hay mucha música haciéndose en México en estos tiempos y conforme avanza el tiempo paree contar con mucho más calidad y manufacturarse mucho mejor. Y todo eso es palpable gracias al poder del internet.

Así que, con el pretexto perfecto que es la celebración de la independencia de México nos dimos a la tarea de conjuntar algunos nombres que funcionan perfecto para cotorrear hoy en la noche. No necesariamente tenían que contar con un espíritu patrio que sea visible desde el exterior, sino con un alto calibre de música que los respalde y con un sentido digno de ser reproducido cuando uno está en medio de la inconsciencia de fiestas como ésta. Así de buena está la música en este país y así de buena se va a poner su cotorreo hoy en la noche:

Ssensorial

El crew Ssensorial está haciendo un trabajo digno de aplausos en la música experimental nacional. Sus presentaciones en vivo están dotadas de una magia particular que provoca no dejar la pista de baile por ningún momento y deshacerse como si no hubiera un mañana. Hace apenas unos meses recopilaron todo eso en un trabajo que es imprescindible para esas noches en donde no se piensa, sino que se actúa conforme el soundtrack lo indica. Van a querer al Ssensorial en todas sus fiestas después de probarlo.

 

 

Trillones

Trillones acaba de lanzar un increíble disco llamado “El Tiempo Es Circular” y cuenta con un catálogo detrás que respalda todo su sonido y el cariño que se ha ganado con el tiempo. Hoy es una buena noche para sentirse inmersos en él y disfrutar de la ciudad de Mexicali y del resto de la Baja California como nunca antes: como un vacío digno de ser llenado con un imaginario fuera de lo común, espacial y tremendamente humano. Es el momento introspectivo perfecto que la fiesta patria necesita. Y lo van a seguir escuchando por mucho tiempo después.

 

 

Vaya Futuro

El grupo que, quizá, hace la música más bonita de todo el país también acaba de sacar un tremendo disco de título “Perro Verde y Triste” que parece la opción ideal para ahogar toda esa depresión reprimida en gotas de alcohol sin sentido. No sólo eso, sino que su antecesor también funciona de una manera tan visceral que es imposible no sentirlo en las fibras más profundas cuando la inconsciencia hace estragos en la cabeza. Van a llorar como siempre quisieron y van a tener un nuevo grupo mexicano favorito, además.

 

 

Alfonso Luna

Parece demasiado extraño como es que nadie ahí afuera está hablando de Alfonso Luna y su capacidad para manufacturar un tribal que parece sacado de la mente de los mismos dioses aztecas que lo inspiraron. Como una extensión sui generís de lo que Javier Estrada solía hacer con maestría, Luna tiene un precoz catálogo que da cuenta de sus virtudes como generador de tribal de alta manufactura. No hay fiesta sin tribal, es una realidad y Alfonso Luna es la próxima gran cosa dentro del género. Hoy es una buena noche para entrarle como se debe, no se van a arrepentir.

 

 

T.Y.

Tony Money y Young Mikyparecen ser la próxima promesa del reggaetón nacional. No como productores, porque afortunadamente de esos hay un montón, sino como intérpretes. Sus voces son tan atinadas que se escuchan como si estuvieran hechas para interpretar en el género. Su música apenas consta de pocos ejemplos para justificar todo eso, sin embargo son suficientes para estar al tanto en un futuro, por ahí hay canciones con Lao y con Bruno OG, y si esas no son razones suficientes, escucharlas en el cotorreo los va a terminar de convencer.

 

 

Bonus: N.A.A.F.I.- Pirata 2

¿Podría ser “PIrata 2” el mejor disco que haya sido elaborado bajo el cobijo de NAAFI? Muy probablemente sí, no sólo porque es donde perfeccionan su capacidad de crear canciones enteramente nuevas a partir de otras que se encuentran grabadas en la mente del colectivo global, sino también porque es donde todos los involucrados con el crew (directa o indirectamente) intervienen de alguna forma. Es un paseo por todo lo que el colectivo representa y por todo lo que ha hecho estos últimos años. Además, es un fiel compañero para las noches donde la fiesta no quiere parar y el perreo muta en tantas distintas formas que uno pierde la cuenta. Escucharlo completo revive muertos. Lo necesitan tener en cualquier momento a la mano.

 

Compártenos tu opinión:

share on: