50 años de la leyenda Saúl Hernández

saul-hernandez-50-anos

Por: J. Ismael Canales | @YoSoyIshael

 

Hoy estamos de manteles largos en Freim, ya que uno de los iconos del rock nacional está cumpliendo 50 años: Saúl Hernández.

El 15 de enero de 1964 la capital del país fue testigo del nacimiento de un niño que llegaría a darle un giro a la música que se hacía en nuestro país. Alfonso Hernández Estrada, mejor conocido como Saúl Hernández, se crió en las entrañas de la colonia Guerrero, en un hogar donde la música siempre estuvo presente. Su padre gustaba del jazz y la música clásica, su madre prefería la música afroantillana, boleros y sonoras pero su hermana mayor fue la pieza clave para que el caifan optara por la música, ya que ella le presento a The Beatles.

A los 4 años de edad el pequeño Saúl fue testigo de la matanza del 2 de octubre, suceso que lo llevaría años más tarde a componer el tema ‘Antes De Que Nos Olviden’. Poco tiempo después, cuando Saúl tenía 9 años, ocurrió la tragedia que cambiaría para siempre su vida: el fallecimiento de su madre.

“Sentía que cuando estaba haciendo música o escuchando música estaba con mi mamá y trataba de cubrir ese hueco que estaba adentro”

Con la música como motor, el chato dejo que sus oídos se inundaran de las notas de Lennon y McCartney y fue ahí, cuando cursaba la secundaría, que se dio cuenta que la música era su futuro, lo que quería hacer.

Así fue como se embarcó en un viaje con diversos personajes, con la guitarra y el micrófono como armas, formó parte de Deimos e In Memorian hasta que 1984 conoció a Alfonso André y Alejandro Marcovich con quienes formó Las Insólitas Imágenes de Aurora, un grupo psicodélico, perteneciente a un interesante movimiento musical que se estaba gestando a mediados de los ochenta.

Simultáneamente a las Insólitas Imágenes, Saúl comienza a tocar como músico de soporte de grupos pop, como Fresas con Crema y Laureano Brizuela, porque la paga era buena y así podría comprar sus guitarras y amplificadores “era mejor que robar o delinquir por ahí”.
En 1986, Hernández abandona las Insólitas Imágenes de Aurora y forma su propia banda, Caifanes.

Lee también:  Mira a Bob Odenkirk recordar la Disco Demolition Night en "Drunk History"

En 1987 comienza la historia de Caifanes, de la mano del chato, la carrera de la banda chilanga comienza a ascender hasta llegar a ser la máxima exponente del rock nacional, con temas de la inspiración de Saúl como ‘Viento’, ‘Nubes’, ‘Mátenme Porque Me Muero’ y ‘La Célula Que Explota’ que se han convertido en clásicos y referentes de la cultura auditiva del país.

En 1995, después de la desintegración de Caifanes, Saúl se volvió a enfrentar a la adversidad cuando comenzó a perder la voz debido a tumores en la garganta, lo que lo obligó a someterse a una serie de operaciones que hicieron que su voz cambiara por completo.

Sin embargo la garganta se curó y le dio para seguir con Jaguares hasta el 2010, año donde comenzó la grabación de su álbum solista.

Altruista, visionario, innovador, actualmente Saúl Hernández prepara su segunda producción como solista, se encuentra girando con Caifanes y acaba de presentar BioFunk, proyecto electrónico donde cambia la voz por el bajo y se hace acompañar por un DJ, demostrándonos que 50 años no son nada y que el icono del rock de nuestro país está más presente que nunca.

Los dejamos con una serie de preguntas y respuestas para conocer más la mente de Saúl y un tracklist con las mejores canciones del caifan.

Estado mental más común

“Volátil”.

Personaje de la ficción
“Kalimán”.

Mayor extravagancia
“Todo lo que la música me ha llevado a hacer”.

Mientes?
“Yo nunca miento. Bueno, ahorita” (risas).

¿Qué persona viva te inspira más desprecio?
“Ninguna, pero sí hay muchos que me dan lástima”.

Lee también:  Wolf Parade está trabajando en un álbum de rencuentro

-¿Qué palabra o frase usas más?
“No sé”.

-¿Cuál es tu mayor miedo?
“Quedarme en la ignorancia”.

-¿Qué es lo que te disgusta más de tu apariencia?-
“Nada, estoy feliz como estoy”.

-¿Qué talentos te gustaría tener?-
“Volar, me gustaría volar”.

-¿Dónde y cuándo has sido más feliz?-
“En la tierra y en mi tiempo”.

-¿Cuál ha sido tu mayor logro?-
“Llegar a desarrollarme como músico, tener a mi familia es un gran logro… estar juntos”.

-¿Tu posesión más atesorada?-
“Mi familia”.

-¿Cómo te gustaría ser recordado?-
“Como quieran”.

-¿Quiénes son o han sido tus maestros?-
“Tengo músicos, escritores y cineastas. John Lennon evidentemente es uno, Zappa es otro que si lo escuchas tienes que sentarte realmente a analizarlo, Bowie otro gran compositor. La música de son también, hay una antología del son que para mí es como una biblia de la música aquí en México”.

-¿Cuál es la música que más escuchas?-
“Los Panchos, con sus boleros increíbles; ‘The Dark Side of the Moon’ de ‘Pink Floyd’”.

-¿Cuando escuchas la palabra Caifanes qué viene a tu mente?-
“Mi barrio en la colonia Guerrero, en el Distrito Federal”.

-¿Hay alguna canción que defina al Saúl de aquellos tiempos?-
“‘Mátenme por que me muero’, creo que es una canción clave, ‘Amárrate a una escoba y vuela lejos’, ‘Antes de que nos olviden’. Todas de alguna manera son parte de algo mío”.

-¿Cómo te gustaría morir?-
“No sé, no me he puesto a pensar en eso. Pues dormido, en mi cama, es lo más bonito”.

-¿Cuál sería tu epitafio?-
“Pues finalmente agarró su escoba y se fue lejos”.

 

Términos de búsqueda:

  • tatuajes de saul hernandez
  • fotos reales del papa de saul hernandez el caifan
  • frases d musica d saul hernandez
  • frases de saul hernandez
  • que fue de saul hernandez

Compártenos tu opinión:

share on: