59 años de la leyenda viva, Eddie Van Helen.

Eddie pagina

(@layla_tuesday)

Considerado uno de los mejores guitarristas del siglo XX, Eddie Van Helen, no sólo ha sido portador de este instrumento, sino que ha sido precursor de técnicas para lograr un sello característico de la banda que lleva su apellido. Hoy celebramos el cumpleaños #59 de la leyenda viva de la guitarra, y para esto te presentamos 10 datos curiosos.

 

The-brothers-Alex-Van-Halen-and-Eddie-Van-Halen

 Su nombre completo es Edward Lodewijk Van Halen. Nació en Holanda, un día como hoy, 26 de enero de 1955. Pero en la década de los 60s, su familia se trasladó a la ciudad de Pasadena en California.

Su padre era Jan Van Halen, un músico de Jazz. Él motivó a sus hijos a que fueran músicos. Así que durante muchos años, aprendieron a tocar  el piano. Sin embargo al crecer fueron cautivados por el rock and roll, llegando a tener gran pasión por este género, lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos como la guitarra y la batería.

Eddie ha acreditado sus influencias a legendarios guitarristas de hard rock tales como Jimi Hendrix, Eric Clapton, y Jimmy Page.

Lee también:  El nuevo disco de The Vaccines estará lleno de sexo y drogas

 

 aX

Su primer grupo lo formó en 1972, y sus primeras actuaciones fueron  en reuniones familiares y en la escuela, donde conocieron a ‘DLR’, David Lee Roth, quien cantaba en ‘The Red Balls Jet’ ,ya que éste les alquilaba el equipo de sonido a su grupo, para ahorrarse el dinero, prefirieron meterlo como vocalista ya que Eddie odiaba tener que cantar.

 

Van+Halen+van_halen+blac+n+white

Estos cuatro personajes  Eddie, su hermano Alex, Michael Anthony y David, formaron la banda ‘Mammoth’ en 1973, pero como el nombre de ese grupo ya estaba registrado, David Lee Roth sugirió poner el apellido de los hermanos “Van Halen” ya que, según él, sonaba “cool”.

Gene Simmons, bajista de KISS, les financió sus primeras grabaciones y demos para el sello Warner, quienes en un principio no los aceptó.

 

 Eddie_White_Black_Striped_Strat-1024

El contrato para las presentaciones de Van Halen establecía que Eddie, debía ser provisto de una olla de M&Ms, pero sin los dulces de sabor a café.

La razón de esto, fue en realidad bastante simple, y no se debía sólo a un capricho. Era para verificar que los promotores de sus conciertos habían leído cuidadosamente el contrato y las especificaciones técnicas, en medio de las cuales figuraba la cláusula de los M&Ms.

Lee también:  Mira a Kristen Stewart en el nuevo video de The Rolling Stones: “Ride ‘Em On Down”

 

aaron-richard-e-eddie-van-halen

Ed utiliza y ha utilizado guitarras de muchas marcas distintas como, Gibson, Fender, Charvel, Peavey o Steinberger, aunque es un gran fanático de la personalización de sus guitarras. En los últimos años utilizó un modelo Peavey que fabricaba para él (la famosa Peavey Wolfgang), en 2005 la marca Charvel, hizo una serie que imita las guitarras de Eddie de los años 80s.

 

eddie-van-halen-7

Además, contribuyó enormemente al desarrollo del sistema Floyd Rose, para la afinación de la guitarra, e incluso patentó su propio dispositivo llamado “D-tuner”, que permite afinar la 6ta cuerda de la guitarra E(MI) a D(RE) y viceversa en un solo movimiento.

 

EVH-and-V-VH-aww-so-cute-eddie-van-halen-23653132-500-337

Por su aprecio a la música, Eddie Van Halen nombró a su hijo Wolfgang por Wolfgang Amadeus Mozart. Hijo del matrimonio con la actriz Valerie Bertinelli.  También en honor a su hijo creó el tema 316 (un solo de guitarra), del álbum For Unlawful Carnal Knowledge.

 

Compártenos tu opinión:

share on: