67 años del icono David Bowie

Bowie Freim

por: J. Ismael Canales | @YoSoyIshael

Inglaterra, 8 de enero de 1947, miércoles, o mejor dicho, wednesday, día que debe su nombre a Odín el Dios nórdico de la poesía y la inspiración… el destino no podría haber elegido un día más exacto para el nacimiento de David Robert Jones, genio de nuestra época, parte-aguas en la industria musical, icono, el único e inigualable David Bowie quién hoy cumple 67 años.

Hablar de la trayectoria de Bowie sería una historia interminable, cada verso, cada nota, cada pista, cada álbum del británico ha dotado de algo nuevo al extenso universo musical.

Parece que sabía de antemano hacia donde se moverían las corrientes de la música a futuro y él era el primero en abrir esas puertas impensables, en dar el primer paso, tenía los números de la lotería sonora meses antes del sorteo. Un ejemplo de eso llegó en 1972, cuando los parámetros establecidos del rock fueron rotos por un extraterrestre estrella de rock. “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars” es la muestra del talento de David, letras conmovedoras y que nos invitan a la reflexión eran acompañadas a la perfección de una instrumentación exacta, una clase de opereta pre apocalíptica que a la vez era un génesis auditivo.

Un catálogo extenso de 24 discos y contando, con tesoros como “Heroes”, “Hunky Dory”, “Alladin Sane”, “Low”, “Young Americans” y su inesperado y triunfal regreso “The Next Day” son el legado que hasta ahora tenemos del británico, lleno de singles que se encuentran ya en el inconsciente colectivo y canciones que fueron, o incluso aún son, himnos de una generación.

EL CAMALEÓN INGLÉS

Los genios se vuelven locos, la vida es distinta para ellos, a veces aburrida, desean más sabores, imaginan más colores de los que el ojo percibe, quizá por eso Bowie liberó su mente y abrió los cerrojos de su personalidad, mutando, transformándose, siendo un camaleón de mil rostros.
Su alter ego más famoso fue sin lugar a duda Ziggy Stardust, el extraterrestre pelirrojo, con botas de plataforma, sexualmente ambivalente, promiscuo y lleno de excesos, el anti-héroe que nos salvó con su música. Ziggy tuvo una evolución, que fue acompañada por el crecimiento musical de Bowie, se convirtió en Alladin Sane, conservando la misma línea del extraterrestre pero con más coherencia, era la consolidación de la estrella de rock, que curiosamente coincidió con el periodo más productivo en la carrera del músico.

Lee también:  Mira a Josh Homme en un episodio de “Talking Dead”

El uso de los personajes fueron un apoyo en las diversas etapas musicales, e incluso Bowie utilizó uno para proyectarse, debía realizar la catársis de alguna manera y para eso eligió a Major Tom, un astronauta hedonista que deja el mundo material para iniciar su viaje a las estrellas pero pierde contacto con la tierra y queda atrapado en su nave espacial, el personaje más sensato de este camaleón.

Los vicios también fueron representados por otro rostro, The White Duke, vestido siempre impecablemente, de rostro demacrado, insensible, amoral, en palabras del mismo David “un personaje desagradable”, el ser humano en decadencia ocultándose bajo un atuendo perfecto.

Otras de sus facetas fueron Halloween Jack, utilizado para el álbum “Diamond Dogs”, Tao Jones, nombre que tomaba al interpretar los sets electrónicos de su gira “Earthling” de 1997, incluso las fases de Bowie sobrepasaron la música, haciéndolo incursionar en el cine interpretando a John Merrik, personaje real que sufrió de discapacidades físicas y deformidades, en la cinta “El Hombre Elefante”, donde utilizó su gran capacidad mímica y su voz para hacer un papel excelso que lo llevó de la pantalla grande a Bradway.

BOWIE Y AMIGOS

Varias generaciones de músicos han pasado en los más de 40 años de carrera del Duque Blanco y el británico no ha perdido la oportunidad de participar al lado de quienes él considera talentosos.

Lee también:  "Blue and Lonesome" es el nuevo disco de The Rolling Stones y ya puedes escucharlo completo

En 1995, Nine Inch Nails lanzó The Downward Spiral y se unió a David Bowie para realizar una larga gira. Los conciertos estuvieron llenos de colaboraciones entre Bowie y Trent Reznor, los videos de estas presentaciones se dieron a conocer hasta el 2010. Dos años después de aquella gira al lado de NIN, se llevó a cabo un concierto en Nueva York, celebrando los años de carrera del camaleón inglés, en el cual invitó a Robert Smith, Lou Reed, Foo Fighters, Billy Corgan y Black Francis a compartir escenario con él. Esta presentación fue grabada y editada en el 2011 bajo el título “Birthday Celebration – Live in NYC 1997”.
El músico británico declaró hace algunos años ser fan de Arcade Fire y en el 2006 realizó una breve presentación al lado de ellos, interpretando ‘Wake Up’. El año pasado también estuvo muy cerca de los comandados por Win Butler, participando en el tema ‘Reflektor’.
También ha realizado duetos con diversas bandas de todas las latitudes, como Kashmir, TV On The Radio e incluso la guapísima Scarlett Johanson, por mencionar algunos.

Pero si de colaboraciones hablamos hay una que nunca podrá ser superada. En 1981 entraron al estudio las voces privilegiadas de David Bowie y Freddy Mercury, después de horas de grabación y una técnica vocal envidiable, nació uno de los más grandes duetos en la historia del rock, ‘Under Pressure’, tema que llegó al número uno del Billboard británico y considerada ya todo un clásico.
Un genio, un visionario, un innovador, no hay un adjetivo con el que podamos describir a David Bowie y lo que ha aportado a la música y es por ello que el equipo de Revista Freim felicita al gran Ziggy en su aniversario 67, y para celebrar, les dejamos 30 tracks para entender mejor la exitosa carrera de este icono.

Términos de búsqueda:

  • david bowie adjetivo

Compártenos tu opinión:

share on: