70 años del mítico ‘Zoso’ Jimmy Page.

Jimmy-Page

(@layla_tuesday)

Quien se hubiera imaginado que el joven que soñaba con ser biólogo marino, se convertiría en uno de los más grandes guitarristas de la historia del rock and roll.  Así es, hablo de James Patrick Page, quien hoy cumple 70 años y a quien le dedicamos este especial.

Conocido por todos como Jimmy Page, a los 12 años obtuvo su primer guitarra, esta actividad trajo consigo, ser líder de una de la bandas más emblemáticas del rock. Llegando a ser uno de los más influyentes y versátiles guitarristas de todos los tiempos.

Jimmy Page nació un día como hoy, 9 de enero de 1944, hijo único del matrimonio de James Page, y Patricia Elizabeth Gaffikin. A los 8 años tuvo su primer contacto con la música, por parte de su madre. Sin embargo, fue en su adolescencia  cuando tuvo su primer guitarra, optando por ser autodidacta.

 

YoungJimmyPage

En 1957, aparece por primera vez en la televisión, en el programa ‘Huw Wheldon Show, con el tema ‘Mama Don’t Wanna Play No Skiffle No More’ y ‘Cotton Fields’. Fue aquí donde expresó su gusto por las ciencias y su deseo de ser biólogo marino. A principio de los 60s, formó su primero grupo llamado ‘The Crusaders’, pero  fue en este tiempo, que contrajo mononucleosis, que le impidió seguir de gira, decidió dejar por un tiempo su carrera musical, para sumergirse en su otra pasión, la pintura, se inscribió en el colegio de arte de Sutton, Surrey.

Su regreso al mundo del rock,  se debió a una colaboración con su amigo de la infancia, Jeff Beck, en Marquee Club de Londres, ahí conoció a Eric Clapton, Cyril Davies y Alexis Korner. Fue en este tiempo, que recibe la oferta de ser músico de sesión, de grupos como The Who y The Kinks. Para 1965, ya era productor de Immediate Records.

 

klnxa

Page, recibió la oferta de reemplazar a Eric Clapton, en The Yardbirds, pero lo rechazó por lealtad a su amigo, sin embargo, años después llegó a ser bajista de la agrupación por corto tiempo. En 1966, en conjunto con el baterista Keith Moon, el bajista John Paul Jones, el tecladista Nick Hopkins, Jeff Beck grabaron el tema ‘Beck’s Bolero’ en los estudios IBC de Londres.

Lee también:  Escucha "Ain't Gone Do It", la nueva canción de Nicki Minaj

Pero lo que Jimmy, quería era tener su propia banda, por lo que junto con John Paul Jones, formaron lo que sería The New Yardbirds, este proyecto nunca se llevó a cabo.  Por cuestiones legales el nombre fue cambiado a Led Zeppelin, el origen, fue el comentario burlesco de Moon, al decir que el grupo caería como un ‘Zeppelin de plomo’, lo que en inglés sería ‘lead zeppelín’, pero cuestiones de pronunciación fue cambiado a Led Zeppelin.

page

Para este nuevo proyecto se contó con la integración del cantante Robert Plant, y el baterista de John Bonham, con John Paul Jones en el bajo y Page en la guitarra. Esta alineación fue perfecta para la nueva propuesta musical de ese entonces,  añadiéndole elementos influenciados, como el blues , rock and roll, el Soul, la música Celta,  el  Folk, e incluso el country.

 

 Performing on Stage

Hasta la fecha, el grupo ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones sólo en Estados Unidos,  y es la segunda banda con más discos de diamante  de la historia de la música. Los discos con esta certificación son: Led Zeppelin IV (23 millones), Physical Graffiti (15 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Box Set (10 millones).

 

Ax

Zeppelin disfrutó de sus años gloriosos durante la década de los 70s, siendo uno de los mejores grupos de rock. En 1980 tras la muerte de John Bonham, el grupo decidió disolverse y hasta lo fecha no han logrado reunirse para realizar un álbum o giras. En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número catorce en su lista de los ‘100 artistas más grandes de todos los tiempos’.

 

Jimmy-Page-jimmy-page-10396846-500-399

Su regreso fue en 1983, para una serie de conciertos para combatir la esclerosis múltiple en honor del bajista de Small Faces Ronnie Lane, a quien le habían diagnosticado esta enfermedad. En 1984, Page grabó un disco con su antiguo compañero Robert Plant, bajo el nombre de The Honeydrippers. Además, se unió a Paul Rodgers,  para componer y grabar dos discos bajo la denominación de The Firm.

Lee también:  Mira a CRX, la banda de Nick Valensi de The Strokes, tocar en vivo en televisión

Led Zeppelin, se reunió en 1985 para una breve actuación en el recordado concierto Live Aid con Phil Collins y Tony Thompson  alternándose en la batería. En su vida personal, los problemas se intensificaban  con las drogas y su baja calidad durante dicha presentación.

En 1986, Page se reunió temporalmente con sus ex compañeros de The Yardbirds para interpretar algunas canciones del disco Strange Land, de Box of Frogs. En 1994, Page y su socio creativo, Plant, se reunieron para grabar un concierto de la serie ‘Unplugged’ de la cadena MTV.

En 1995, junto con sus compañeros de Led Zeppelin, fueron introducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll. Anteriormente también recibió este inducción con The Yardbirds. Para 2005, fue galardonado con la Orden del imperio Británico, en reconocimiento por su trabajo como embajador de caridad en Brasil.

 

led_zeppelin-reunion

El 10 de diciembre  de 2007, fue una fecha recordada como la reunión de la legendaria banda, Led Zeppelin, contando con la participación del baterista Jason Bonham, hijo del fallecido John Bonham. El concierto reunió  a más de 20.000 personas en el estadio O2 Arena de Londres.

 

v8j2b4

Una de los elementos que caracterizó la trayectoria de Page, fue su relación con el ocultismo, quien en la década de los 70s poseía una librería llamda ‘The Equinox Booksellers and Publishers’, pero fue  durante  la creación del álbum ‘Led Zeppelin IV’ con cuatro símbolos que representaban a cada uno de los miembros de la banda. El que llamó la atención fue ‘zoso’ utilizado por el guitarrista, su significado y origen ha sido muy comentado como referencia del satanismo, pero esto no ha sido confirmado por el mismo Page.

La empresa Gibson lanzó al mercado la ‘Jimmy Page Signature Les Paul’ pero fue sacada del mercado en 1999. Volviendo años después. Esta guitarra era una copia de la Les Paul 59 de Page.

 

 

 

Términos de búsqueda:

  • jimi page zoso

Compártenos tu opinión:

share on: