71 años del mítico Hendrix.

jimi-hendrix-0

Reconocido como el mejor guitarrista de la historia del rock and roll, figura que  revolucionó la forma de tocar la guitarra durante la década de los 60s. En este espacio recordamos a Jimi Hendrix, quien estaría cumpliendo 71 años de edad. Aunque su carrera fue corta, fue muy significativa, siendo considerado uno de los músicos mas influyentes del siglo XX.

James Marshall Hendrix, nació el 27 de noviembre de 1942, en Londres, Inglaterra. Sus orígenes provienen de padres norteamericanos. La infancia de Jimi, fue descrita por él, como humilde, y difícil por el divorcio de sus padres, cuando tenía 9 años. Por lo que tuvo que vivir con su abuela Nora Rose Moore, quien era la única en ese entonces, quien le podría ofrecer estabilidad económica y emocional.

Su primera guitarra acústica la obtuvo a la edad de 14 años. Para 1958, su madre muere, siendo este suceso algo que lo marcó, teniendo la música como su único consuelo. En la adolescencia Jimi, deja los estudios, comienza a enfocarse y a dedicarse a la música. Influenciado principalmente, por BB King y de los guitarristas de la escena del blues de Chicago, como Elmore Jame, Muddy Waters y Albert king.

 

jimi-hendrix-buddy-miles

En plena guerra de Vietnam, Hendrix fue obligado a enlistarse al ejercito, lo que le creó frustración por la rigidez del ambiente en el que se encontraban sometidos, y su intención de dedicarse a la música. Decide poner punto final a su periodo bajo las armas, visitando varias veces al Psicólogo, declarando ser homosexual.  Después de este hecho, fue expulsado.

Decide retomar su sueño y empieza a actuar  en público en 1962,  con el grupo The King Casuals, formado junto a su amigo Billy Cox . De esta forma,  comenzó a presentarse en locales de la zona hasta que deciden trasladarse a Nashville. Estos sucesos propició e influenció las primeras experiencias en vivo de Hendrix.

 

images

Fue en 1964 invitado a ser  guitarrista de la banda Isley Brothers, para una gira en Estados Unidos, incluidos los locales de Chitlin’ Circuit. Fue durante ese periodo cuando tuvo la ocasión de tocar en grabaciones de estudio el tema ‘Testify’, sencillo que poco tiempo después se convertió en un éxito en las estaciones de radio.

Lee también:  Frank Ocean confirma sus primeros conciertos en tres años

El 15 de octubre  firma su primer contrato discográfico, de tres años con Ed Chaplin, un empresario con el que se comprometió a darle 1 dólar y el 1% de regalías sobre las grabaciones con Curtis Knight. No obstante, años más tarde, la colaboración con Chaplin fue concluida, como resultado el contrato fue apelado con éxito por parte del empresario causando problemas a Hendrix hasta su resolución.

 

Jimi-Hendrix-V

1966 fue el año que consagró la carrera del mítico guitarrista. Durante una noche en el Cheetah Club, ubicado sobre West 21st Street, conoció a  Linda Keith, la entonces novia del stone, Keith Richards. Los dos se hicieron rápidamente amigos y Linda le presentó Andrew Loog Oldham  manager de The Rolling Stones, y al productor Seymour Stein. Pero no llegó a impresionarlos y fue rechazado.

Sin embargo, Linda lo intenta por segunda vez con Chas Chandler,  bajista de la banda The Animals, dando como resultado un encuentro positivo, Hendrix se esforzó a tal grado de elaborar una versión propia del tema ‘Hey Joe’. Esto provocó que Chandler decidiera llevar al guitarrista a Londres, para firmar un contrato con la ayuda del manager Michael Jeffrey.

 

lmas

Forma su grupo influenciado por el trío como Cream, y lo llama The Jimi Hendrix Experience, teniendo al pirotécnico baterista Mitch Mitchell, y al guitarrista Noel Redding. Este proyecto se reveló como una novedad, desde las primeras exhibiciones en Europa. Las visionarias escaladas sonoras de Hendrix sostenidas por la poderosa batería de Mitchell y de las líneas esenciales del bajo de Redding, crearon enorme impresión en la escena musical Londinense.

 

preorder_jimi_monterey_image

En mayo de 1967, el álbum “Are you Experience?” obtuvo una excelente respuesta en ventas en el viejo continente, logrando así su ascenso al segundo lugar en la lista de éxitos británica por detrás de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’  de The Beatles.

Lee también:  Alguien hizo un super cut de todas las películas de "Harry Potter" al estilo "Boyhood"

En junio de 1967, cuando el grupo fue invitado por medio de Paul McCartney, a la histórica edición del Monterey Pop Festival, celebrado los días 16, 17 y 18 de junio. Generalmente considerado el evento de arranque del Verano de amor,  que popularizó al movimiento hippie. La oportunidad se reveló extremadamente favorable para Hendrix, además de la importante repercusión que esta presentación  tendría en todo el país Norteamericano.

 

Woodstock-2

Cabe destacar que otras de sus actuaciones más significativas y recordadas, al igual un suceso que marcó la historia del rock, fue su presentación en el Festival de Woodstock en 1969.  Actuando sobre el palco con una formación inédita, anunciada por el presentador como Jimi Hendrix Experience, rápidamente sin embargo fue de nueva presentada por el mismo Hendrix como ‘Gipsy Sun and Rainbows’.

El hecho que más sobresalió en aquella histórica exhibición, fue la transfiguración  sobre el tema  himno de E.U.A. Interpretando así, el tema de una manera salvaje mezclándolo con feroces simulaciones sonoras de bombardeos, ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, todo únicamente usando su guitarra.

Sin duda, al igual que el Pop Monterey festival, ha sido estandarte del movimiento del Flower Power de la década de los 60s.

 

892c91e0a653ba19df81a90f89d99bcd20130918

Encontrándose en  la cima del éxito, el 18 de septiembre de 1970, después de regresar de una fiesta, e irse al Hotel Samarkand. James Marshall Hendrix, de 27 años, falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol. Al parecer, murió por aspiración de vómito.

Monika Dannemann, su novia, aseguró que él tomó nueve pastillas que le recetaba su médico para dormir, investigaciones posteriores revelaron que el vómito fue provocado por la ingesta excesiva de alcohol.

 

 

 

Compártenos tu opinión:

share on: