71 años de la ‘bruja cósmica’ Janis Joplin.

screen-shot-2013-01-18-at-7-34-08-am

(@layla_tuesday)

Espíritu rebelde, poseedora de una potente y agridulce voz, considerada la primer mujer estrella del rock and roll, esa es Janis Joplin, quien hoy cumpliría 71 años de edad, y a quien le dedicamos este especial.

 

9030d86605

 

Janis Lyn Joplin, nació un día como hoy 19 de enero pero 1943, en Pour Arthur, Texas. Sus padres deseaban que fuera profesora, pero ella aspiraba a más. Odiaba el racismo, por lo que la mayoría de sus amistades eran afroamericanas, quienes le mostraron discos de artistas de blues, como Bessie Smith , Ma Rainey y Lead Belly, a quien más tarde, acreditó como influencia en su decisión para convertirse en cantante .

Se interesó por el blues y comenzó a frecuentar bares. Grabó su primer tema, cuando estudiaba en la Universidad de Bellas Artes en Texas. Janis se unió al grupo ‘The Big Brother’, pero llamaba más la atención por su estilo vocal que terminó eclipsando al resto del grupo.

 

janis_joplin_01

 

Actuó con su banda en el Festival de Monterey de 1967, junto con grandes personalidades destacadas de la escena musical de la década, como Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Canned Heat, The Who, The Mamas and the Papas, The Byrds, Otis Redding. Para ese entonces se le conocía como ‘la reina de los hippies’ y la ‘bruja cósmica’. También participó en el festival de Woodstock en 1969, siendo una de las mejores y recordadas actuaciones de dicho festival.

 

Lee también:  Esta parodia del video de "Famous" de Kanye West con perritos es lo mejor que verás hoy

56154555

 

Después del éxito de  sus presentaciones anteriores, Janis y su grupo fueron contratados por el productor de Bob Dylan, Albert Grossmael. Emprendieron una gira por Estados Unidos. Fue en este tiempo, que comenzó una fuerte adicción a las drogas en especial a la heroína. Surgiendo así sus frases en referencia a ellas: ‘Nada que se siente tan bien puede ser tan malo’. ‘Sólo quiero algo de paz’.

 

janis-joplin-and-big-brother-and-the-holding-company

 

En la primavera del 68’, The Big Brother grabó su primer disco, el cual vendió un millón de copias, las críticas fueron buenas para Janis, pero no para el grupo. Albert Grossmael le propuso un cambio de grupo con “Cosmic Blues Band” . Su sonido era excesivo, con trompetas, coros. Pero tampoco funcionó, recibiendo  malas críticas.

La revista Rolling Stones la denominó la ‘Judy Garland del rock’. Joplin comenzaba a dar entrevistas y hablar de su vida personal, lo cual generó polémica, cuando declaró, que todo el mundo la trataba como un hombre, y que sus mejores amigos en su infancia fueron afroamericanos, lo que molestaba a muchas personas, por lo que fue rechazada.

 

20367

 

También habló de su relación con su audiencia, al comentar que cuando se encontraba en el escenario sentía que hacía el amor con 25,000 personas y era triste volver a su casa y estar sola.

Janis cada vez dependía más del alcohol y las drogas. Volvió a visitar a su familia en Texas, pero estos no estaban contentos con su profesión y estilo de vida, así que decidieron no tener una relación con ella, la madre más tarde le diría: “ojalá no hubieras nacido”. Lo que le provocó una gran depresión. Para septiembre de 1970, regresó al estudio para grabar el que sería su último álbum “Pearl” con su nuevo grupo.

Lee también:  Grammy 2017, conoce aquí la lista completa de nominados

 

666343061_KFYFNENEABORMHF

 

Habían sido días de buenas grabaciones, pero  su vida personal  estaba muy mal, la depresión combinada con su elevado consumo de alcohol y drogas, terminó con su vida, el 4 de octubre, al ser encontrada muerta, ocasionada por sobredosis de heroína a la edad de 27 años.

Dejó una herencia de 2,500 dólares para sus amigos, para que celebraran su muerte en una fiesta salvaje. Su disco “Pearl”, tuvo un recibimiento muy positivo. Al igual que Jim Morrison, Brian Jones, Jimi hendrix y Kurt Cobain, son los que enlistan ‘el club de los 27’, ya que murieron a esa edad, y de las mismas circunstancias.

 

janis-joplin-porsche

 

Janis Joplin, ha sido una figura y símbolo del poder femenino del rock psicodélico  En 1995, entró en el Rock and Roll Hall of Fame,  y sus discos siguen vendiéndose en todo el mundo. La revista Rolling Stone la ha nombrado como una de las mejores voces  del rock, por lo que es considerada la precursora dentro del género.

 

 

 

Términos de búsqueda:

  • la bruja cósmica
  • frases de la bruja cosmica

Compártenos tu opinión:

share on: