71 años del Sweet Lord George Harrison.

George-Harrison

(layla_tuesday)

Se le conoció como una persona espiritualista, serio, pero con una gran capacidad musical.  Logró no sólo pertenecer a uno de los mejores grupos de la historia del rock, sino que pudo destacar con sus temas y la paz que transmitía en sus letras, así es, hablamos de George Harrison, quien hoy cumpliría 71 años y quien  le dedicamos este especial.

 

george-harrison-cumple-11-de-muerto_119998.jpg_26431.670x503

 George Harrison, nació un día como hoy 25 de febrero pero de 1943, en la ciudad de Liverpool. Su infancia fue descrita por él, como humilde pero muy feliz. Se interesó por la música desde muy pequeño, obteniendo su primer guitarra a los doces años.

El primer grupo que formó fue ‘The Rebels’, y sus influencias eran sobre todo de Elvis Presley, Buddy Holly y Little Richard. Fusionaba su pasión por la música, con su trabajo de aprendiz de electricista. Conoció a Paul McCartney, en el instituto de Liverpool, con quien entabló una amistad. Audicionó para entrar al grupo ‘The Quarrymen’,  siendo líder, un joven llamado John Lennon, éste al principio no lo aceptó por ser muy pequeño, pero después de algún tiempo, entró como el guitarrista principal.

0004

Las presentaciones con The Quarrymen, hicieron que Harrison sobresaliera durante las actuaciones, pero los cambios de integrantes sugirieron el cambio de nombre a The Beatles.  Ahora con la nueva alineación compuesta por John Lennon, Paul McCatney, Pete Best, y Stuart Sutcliffe, se embarcaron a una gira por Hamburgo, Alemania, donde se presentaban en bares, burdeles, a veces con una  duración de 12 horas en el escenario. Harrison al ser menor de edad fue deportado a Inglaterra, por lo que todos regresaron a su vida de nueva cuenta en Liverpool, pasaron meses para que todos volvieran a reunirse.

Su reencuentro se dio al ser invitados al The Cavern Club, este acontecimiento ayudó a que fueran conocido en su ciudad. Fueron contratados por Brian Epstein, quien era dueño de una tienda de discos.  Para 1962 ya se encontraban grabando su primer álbum “Please Please me”. Con la entrada de Ringo Starr en la batería.

Lee también:  Mira a Café Tacvba dar la vuelta al mundo en una serie de fotografías

 

 the-beatles-granger

Para 1964, The Beatles, ya habían contagiado a medio país con su beat, provocando la Beatlemanía.  Desde este día hasta 1970, Harrison se destacó como uno de los mejores guitarristas de la década. Esto más su inclinación en la música y cultura hindú, provocaron que el grupo entrará en una etapa de experimentación musical, drogas, y  meditación.

 

images

Además también  su aporte en las composiciones, con temas  ‘ My guitar Gently Weeps’, ‘Something’ inspirado en su relación con la modelo Pattie Boyd, ‘Here comes The Sun’, estos dos últimos incluidos en el álbum “Abbey Road”.  Sin embargo, las constantes tensiones entre el cuarteto dieron pie a la separación en abril de 1970.

Tras la disolución del grupo, comenzó con la grabación de su primer álbum como solista “This Things must pass”, siendo el primero en ser triple de toda la historia. Este proyectó se enlistó como #1 en ventas a nivel mundial, destacándose sencillos como ‘My Sweet Lord’ y ‘What is life’.

 

george-harrison-bob-dylan

De igual manera fue uno de los primeros en organizar festivales musicales, como en 1971 ‘Concert for Blangadesh’ que llegó a reunir a 40 mil personas, donde se presentaron personalidades de la talla de Eric Clapton, Bob Dylan, Billy Preston. Al igual colaboró con su viejo amigo Ringo, en la composición de los temas’ ‘It Don’t Come Easy’ y ‘Photograph’.

 

harrison-Keystone-Hulton-Ar

Para 1973, Harrison estaba en la cima del éxito, y su siguiente álbum “Living in the Material World”  destacó con composiciones como ‘Give me love (give me peace on earth)’ consagrándose como músico,  alejándose de la sombra de McCartney y Lennon,  al llegar a ser considerado uno de los mejores compositores y guitarristas del la época.

 

 tumblr_lqikyzQAdv1qbkp9mo1_1280

“Dark Horse”, fue otro de los proyectos sobresalientes de Harrison, aunque en su vida personal su matrimonio con Pattie Boyd, iba en declive, terminando en divorcio en 1977. Este suceso no impidió que su carrera colapsara, por lo que fundó su propio sello discográfico llamado ‘Dark Horse records’. Fue ahí donde conoció a Olivia Arias, con quien comenzó una relación, casándose en 1978, en ese mismo año recibirían a su primer y único hijo Dhani.

Lee también:  Primavera Sound 2017: Fechas, cartel ,boletos, horarios

 

    40029-620-282

 Harrison fue el primer Beatle, en escribir su  biografía, titulada ‘I Me mine’, tras el asesinato de Lennon en 1980, sufrió  temor por él y su familia, por lo que se alejó del medio. Fue hasta en los inicios de los 90’s, cuando retomó de nuevo su historia dentro de The Beatles, con el proyecto de la ‘Antología’, donde en conjunto con Ringo y Paul, describirían la historia del grupo. Esto fue el documental más completo que se haya hecho sobre ellos.

Fue en este tiempo cuando se le diagnosticó cáncer, siendo operado en sucesivas ocasiones, primero de la boca y posteriormente del pulmón. Para 1999, sufrió un ataque por una persona que irrumpió en su casa.  De nueva cuenta se aisló, y evitó apariciones publicas. En 2001, el cáncer reapareció, pero ahora se le desarrolló como metástasis, considerado terminal.  Lamentablemente, falleció el 29 de noviembre de 2001, en la casa de McCartney, a la edad de 58 años.

 

 george-harrison-living-in-the-material-world-trailer

El álbum póstumo del ‘Quiet Beatle’ como todos lo llamaban, fue ‘Brianwashed’ que se publicó en 2002, y fue terminado por su hijo Dhani y Jeff Lynee.  En 2011, se estrenó el documental  ‘George Harrison: Living in the Material World’, donde se plasmó en 3 horas la vida del músico, un proyecto con ayuda de la viuda de Harrison, y dirigido por Martin Scorsese.

 

living-in-the-material-world-premiere-image-4-958971537-926458

 

 

 

 

 

 

Compártenos tu opinión:

share on: