¡A la carga! La locura de Goran Bregovic

bregovic

Por Jeronimo Luna @jlhmomo

¿Nunca les ha pasado que, cuando ven alguna imagen que incluye gitanos bailando y brindando, los aborda este deseo de estar con ellos dejando de lado prejuicios  y volviéndose locos?

Esta es precisamente la sensación que provocan Goran Bregovic y su Weddings and Funerals Orchestra con su música.

Sus raíces son totalmente Balcánicas, pero su genio y su creatividad se nutren del mundo entero y de las culturas con las que convive. La música de Goran Bregovic va desde los sonidos de una tradicional fiesta gitana, alegre y estrambótica, muy búlgara, hasta la inclusión definitiva de elementos rockeros o el paso breve por intenciones ajenas como la música celta ,con la que ya nos ha sorprendido, logrando un estilo que se fácilmente identificable, tradicional sin ser tradicionalista y que logra que cualquiera que lo escuche sienta en su más profundo ser la impulsiva necesidad de desbordarse en baile y fiesta a la que nos es imposible renunciar.

Lee también:  Escucha completo “Awaken, My Love!”, el nuevo disco de Childish Gambino

Nacido en Sarajevo, se ha nutrido de la carga histórica de esta zona. Estudió un tiempo violín en el conservatorio para tomar para siempre la guitarra. Después de varias andanzas académicas, logra entrar a la universidad a estudiar filosofía y sociología, siendo ahí donde Goran forma su primera banda, Jutro, que a la postre terminaría por llamarse Dugme. Los estudios de filosofía y sociología lo habrían llevado por el camino del Marxismo, si no hubiera sido por el gigantesco éxito que tuvo su primer disco.  Siguió con su grupo por quince años, marcados por unas giras interminables hasta que se agotó y cansó de esto.

Es en esta poca cuando Kusturica le pide hacer la música para su película “Time of the Gypsies” la cual es reconocida internacionalmente en gran medida por la aportación de Goran en el soundtrack. Podríamos marcar este, como el momento en el que su carrera comienza a despuntar internacionalmente, pues es gracias a la exposición de esta película que su música es llevada por todo el mundo agradando a propios y extraños. De esta colaboración nacería una amistad con el director que a la postre resultaría en nuevas y afortunadas colaboraciones. Afortunadamente sus colaboraciones no han parado ahí ya que hemos podido escuchar sus creaciones en más de 30 películas, documentales y cortos, al igual que en teatro.

Lee también:  "Blue and Lonesome" es el nuevo disco de The Rolling Stones y ya puedes escucharlo completo

Goran Bregovic y su Weddings and Funerals Orchestra están de visita en nuestro país y están dispuestos a regalarnos una presentación llena de frenesí gitano, baile y fiesta, tocando lo mejor de “Champagne For Gypsies” y sus clásicos, este viernes 18 de octubre en el Plaza Condesa que será la sede, por esa noche,  del mejor manicomio balcánico del mundo.

¡A la carga!

Compártenos tu opinión:

share on: