A Veces Las Cosas No Salen Como Esperamos: FESTIVAL CENTRAL

festival-central-2015-31

Fotos por José Manuel B. aka Sinespacio

Toluca se ha catalogado por ser una de las ciudades invisibles del país en cuanto a música se trata, poco son los proyectos que sobresalen y lograr representar a esta ciudad. Por otro lado se encuentran los gigs, a los cuales va muy poca gente a ver a las mismas bandas de siempre. Ya no se sabe si a las bandas o los promotores les da “miedo” realizar estos eventos, porque el público toluqueño es muy raro y nunca se sabe si funcionará un evento o no.

Contadas son las personas que buscan cambiar este panorama y un crew de este segmento fue el que empezó a organizar Festival Central, con la idea de posicionar a Toluca como una de las ciudades que también tiene su propio festival y así también poder impulsar al talento local.

Hasta aquí todo sonaba bien y parecía que dicho festival vendría a cambiar algunas cosas por este rumbo, pero cuando presentaron su line-up,  los comentarios un tanto decepcionantes comenzaron a aparecer, pues eran bandas que frecuentan mucho a la dicha ciudad y pocas eran las propuestas que mostraban. A pesar de ello, los organizadores mantenían la firme esperanza de que sería “EL” festival, no solo para el área local sino que también para los estados colindantes.

Finalmente llegó el día para presenciar la primer entrega de Festival Central, un sábado nublado y frío, nada extraño para el clima de la capital del Estado de México, la cita era a partir de las 12 del día para poder ver a la primer banda presentarse sin inconvenientes.  Yo llegué cerca de las 12:30 pensando que llegaría perfecto para ver a DF3, pero  el CIECEM parecía muerto, solo cinco autos formados para entrar y no más de 50 personas formadas.

Así transcurrieron, una, dos, ¡tres! Horas para que la seguridad del recinto empezara a permitir el acceso de las casi 300 personas que ya se encontraban formadas desde temprana hora. El retraso según comentaban, se debía a que las bandas aún no terminaban de hacer soundcheck, pero toda la gente se preguntaba que iba a pasar con los horarios pues se había recorrido mucho.

La distribución del lugar era muy simple, casi al inicio del acceso se ubicaba el Escenario Corona, a un lado de éste la zona de comida con un par de foodtucks y puestos de tacos, quesadillas y papas, nada del otro mundo y más adelante se encontraba el Escenario Central. Todo era la zona general, a excepción de la tarima en lo alto, cubierta por carpas frente al Escenario Central, diciendo ser la zona preferente y para los “platino” era estar nada más y nada menos que en la zona de prensa y fotógrafos justo abajo del escenario, un completo caos así como incómodo para los fotógrafos.

La lluvia cada vez parecía más lejana y el sol salía más, así que los originarios de Colima, no hicieron esperar más a la gente y comenzaron a tocar. Lawall, abrió de forma muy enérgica el Escenario Central, poniendo a bailar y a brincar a la poca audiencia que apenas iba llegando. Pero a pesar ello, la gente coreaba canciones como “Tierra Mojada”, “Sembrando”, “Señorita” y por supuesto “Steven”, single con el cual se dieron a conocer. El cuarteto dio una de las mejores presentaciones del festival, compensando la larga espera para poder ingresar.

Los siguientes en subir al escenario fueron Los Fascinantes, siendo ésta su cuarta vez en Toluca. De igual forma no tardaron en prender al público con “Desafiaste”, de su álbum homónimo, una de las más cantadas así como su nuevo single “Voluntad”, de “Gigante” se escucharon “Enfréntame” y “Así Seré”, canción con la que cerraron.

En ese momento todo parecía marchar bien en el Escenario Central, pero del otro lado del CIECEM, el Escenario Corona parecía tener algunos problemas ya que iban bastante atrasados, los encargados de abrir dicho escenario, era el trío de synth-pop, DF3, que después de algunas quejas subieron al escenario para hacer bailar a los asistentes. El enojo era justificable si vemos que salieron cinco horas después de la hora que tenían programada inicialmente.

Simultáneamente ya se encontraba tocando Camilo VII, una de las bandas más esperadas por el público, reuniendo más gente que los antes mencionados y temas como “Eres” y “No Confíes En Mí”, fueron de las más aplaudidas, mostrándose la banda muy agradecida por el apoyo.

Sobre ese mismo escenario se presentó Little Jesus, dejando un buen sabor de boca ya que llegaron con la buena vibra que los caracteriza a pesar de haber tenido que recortar su set (otra banda que se quejó de la organización). Iniciando con “Truco” y el sol a todo lo que daba, el tropipop de LJ, hacía bailar a toda la gente para después llamar al escenario a su invitada especial, Elsa y Elmar, con quien cantaron “Norte”  y ayudando en los coros para las canciones restantes.  “Jóvenes”  y “Pesadilla”,  parecían canciones cantadas por el público y no por la banda, pero cuando la audiencia explotó fue cuando sonaron  “Berlín”  y “Azul”, pareciendo que en cualquier momento la “zona preferente” iba a caer por tanto brinco.

Mientras tanto, en el Escenario Corona la propuesta electrónica de Yo Naco Tu Naco, hacia bailar a los pocos espectadores pero ambientados  que los veía, el tiempo no les fue suficiente y los terminaron bajando mientras la gente gritaba por Odisseo.

Cuando ya nadie sabía que era lo que estaba pasando con los horarios, sobre el Escenario Central, subía un grupo de músicos uniformados por un traje de terciopelo rojo, dejándose escuchar comentarios como: “¿Qué ya va a tocar La Sonora Santanera?”, cuando de pronto comienzan  a tocar y al escenario sube Mon Laferte, recibida muy calurosamente con mantas de su nombre, gritos y aplausos. Las mujeres eran quienes más coreaban sus canciones, especialmente una niña de alrededor ocho o nueve años (WTF?). Mucha gente pensó que Monsieur Perine había cancelado pues Laferte se encontraba en el orden designado a los colombianos.

Del otro lado, Odisseo ya estaba poniendo a bailar a sus seguidores al ritmo de “Las Penas Por Amor” y “Corazón de Acero”, pero el audio no se encontraba a su favor fallando en varias ocasiones, sin embargo todos parecían disfrutarlo.

A las ocho de la noche Caloncho ya se encontraba iniciando su presentación con un cover a “Feliz Feliz” de Mi Banda El Mexicano para ligarla con “La Chora”, los gritos de las mujeres no dejaron de sonar en ningún momento y canciones como “El Derroche”, “Bésame Morenita”  y “Chupetazos” no podían fallar en su repertorio que indudablemente complació al público.

Al mismo tiempo en el Escenario Corona, Reyno ya se encontraba en acción, pero fue una de las bandas que atravesó por una mala experiencia pues mientras tocaban les quitaron el audio sin previo aviso, sin embargo, eso no impidió que tocaran temas como “Fluye” y “Nunca Me Dejes”.

Cuando su hora anunciada era a las 4:10, Monsieur Perine se presentó hasta las nueve de la noche, pero valió la pena su cambio de horario, ya que el trío en compañía de sus músicos dieron una de las mejores presentaciones del Festival, escuchando en su repertorio “No Hace Falta” y con un estilo muy propio de ellos su sencillo “Sabor A Mí”, que según los colombianos es una de sus canciones mexicanas favoritas y es por ello que la portan con orgullo a donde quiera que vayan.

Lee también:  Escucha el cover de Local Natives a “Ultralight Beam” de Kanye West

Con la todavía revoltura de horarios, en el Escenario Corona, mientras Monsieur Perine seguía tocando, Technicolor Fabrics empezaba su presentación teniendo un público ansioso por verlos, pidiendo una disculpa por las fallas técnicas antes de iniciar y sin más demora sonaron temas como “Nunca Nada”, del nuevo “Bahía Santiago”, “Hoy”  y “Aviéntame”, así como su éxito del 2008, “Frecuency” que venía acompañado de un lyric video para que nadie se quedara sin cantar.

A veces hacerse los interesantes no es la mejor opción, pues Rubytates,  banda originaria de Toluca, fueron quieren cerraron el Escenario Corona, con un público que apenas reunía a 30 personas, presentaron su nuevo single “Universo”  y a pesar de que el vocalista sacó sus “mejores” pasos de baile, lo que logró destacar más fueron los visuales a cargo de la dupla de VJs KE/MP, que han logrado posicionarse como los mejores de la zona y que poco a poco van tomando más terreno en la Ciudad de México.

De esta forma el escenario daba por terminado sus actividades dejando fuera a  Piluso, Mamá Pulpa y Mogo, quienes no se presentaron por supuestamente falta de tiempo y nadie dio información al respecto.

Lee también:  The Smiths están a punto de lanzar un par de canciones inéditas

Otra presentación un tanto lamentable fue la de Los Tres, músicos con una indudable trayectoria y que merecían mayor tiempo sobre el stage, lucían un poco decepcionados ya que su set únicamente duró 20 minutos que apenas alcanzaron para presentar “Hey Soledad”, su nuevo single compuesto por Juan Cirerol y su clásico “Déjate Caer”, a pesar de ello la gente que fue a verlos cantó a todo pulmón sus canciones.

Como último acto, Enjambre subió al escenario cerca de las 12 de la noche con una audiencia ya desesperada por verlos, los gritos, las ovaciones y los aplausos fueron los acompañantes de temas como “Ausencia de Cocina”, “Dulce Soledad”, “Somos Ajenos”, “Sábado Perpetuo”, “Manía Cardiaca”, “Rosa Náutica”, “Tulipanes”, entre muchas otras más, todas aplaudidas y coreadas. Con alrededor de 12 canciones, realizaron un pequeño encore para después volver a salir y finalizar con “Por Esta Razón” que se vio vestida por papeles metálicos volando sobre los asistentes.

Así dio por terminado un festival que prometía mucho pero más bien quedó a deber tanto a las bandas como al público en general, quemando a las bandas que bien hubieran podido distribuir en ediciones venideras y con una logística poco profesional, las bandas en general fueron las que salvaron que esto no terminara en un fracaso.

Festival Central anunció que habrá una edición 2016, ahora esperemos que sus propuestas no solo se enfoquen al rock y recompensen a las personas que asistieron esta vez y les dieron una segunda oportunidad para su próxima fecha.

Términos de búsqueda:

  • rosa náutica enjambre letra

Compártenos tu opinión:

share on: