Adios Manzarek… this is the end

raymanzarek

El pasado 20 de mayo de 2013 el mundo de la música perdió en la persona de Raymond Daniel Manzarek, o como le conocían todos: Ray Manzarek, uno de los sonidos más representativos de la época por el inconfundible teclado de The Doors que es hasta hoy el sello musical particular de la banda.

Y después de Jim había más The Doors y ese era Manzarek… el arquitecto musical.

Su trabajo abarcó, principalmente, la música y el cine (también era poeta y escritor). Claro que lo conocimos más por su historia al lado de la legendaria banda The Doors y lo que ésta significó para la música en un tiempo en particular pero que también ha tocado e influenciado décadas posteriores con su legado.

Tal vez a los no iniciados en los clásicos del rock el nombre no les sonaba conocido hasta apenas, pero estoy casi seguro que si en este momento hiciera sonar ‘Light My Fire’, el inconfundible sonido del teclado será la referencia inmediata al trabajo e importancia que tenia Ray dentro del grupo. Nadie entendería la trascendencia de The Doors sin ese sonido tan particular.

Lee también:  Primavera Sound 2017: Fechas, cartel ,boletos, horarios

Ray fue miembro fundador de The Doors, el cual formó junto con Jim en 1965 mientras estudiaban juntos en UCLA. Se conocieron en un día casual en Venice Beach, California, cuando Jim se le acerco a Manzarek para cantarle un extracto del tema ‘Moonlight Drive’; desde ahí comenzarían la historia en donde, Robby Krieger a la guitarra y John Densmore en la batería, cerrarían la alineación de lo que sería una de las carreras más exitosas, más vertiginosas pero al mismo tiempo de trágico final en la historia del rock.

Luego de la muerte de Jim, después de sacar un par de discos sin el éxito anterior – la falta de Morrison pasa factura-, Manzarek decide disolver la banda. Con el tiempo él y Krieger deciden retomar el camino como agrupación, tratando de revivir las viejas glorias de los setentas bajo el nombre de The Doors of the 21st century, pero tras una batalla legal con John Densmore tuvieron que dejar ese nombre y simplemente presentarse como Riders On The Storm. Bajo este “nuevo” nombre realizaron giras internacionales por varios años para beneplácito de los seguidores de fuego de la banda.

Lee también:  Audri Nix en las sesiones de Freim, 8 años en linea

De su trabajo en cine, podemos encontrar trabajos como director principalmente en documentales relacionados con presentaciones e historias de The Doors.

Miembro del Salón de la Fama del Rock desde el año de 1993 como miembro de The Doors, productor musical de bandas como The XXEcho & The Bunnymen.

Así pues, el lunes 20 de mayo terminó el camino para Ray en Alemania luego de sufrir un cáncer hepático del que ya no se libró.

Alguna vez dijo:

“Tal vez, tal vez podamos hacer del mundo un mejor lugar para vivir, para amar y para drogarse… porque seguro que ahora no lo es”

Tal vez Ray, tal vez…

 

 

Compártenos tu opinión:

share on: