Ahora veremos: Los Simpson, el impacto amarillo

los simpson

Por: Alan García/@alandmc

En esa oficina nadie se imaginó lo que iba a pasar, y cómo saberlo, un proyecto nuevo siempre implica una serie de preguntas, cuestionamientos, inseguridad, fe, todo se siente al mismo tiempo, te invaden los nervios y no haces más que pensar en las posibilidades, o en los rotundos fracasos, tanto es esa ansiedad que intentas replantear tus ideas, que suenen más ‘originales’, y finalmente, motivado por el miedo, decides actuar.

Durante esos 15 minutos de espera Matt Groening, sin saberlo, crearía uno de los conceptos que han impactado a la cultura popular durante más de 25 años, suena increíble, pero es así como el tiempo y un equipo de grandes guionistas, se han encargado de mantener a Los Simpson como una caricatura fresca, innovadora y durante mucho tiempo, como la serie de mayor éxito. Aunque no todo es por siempre, desde hace unos cuantos años, la tecnología, nuevas propuestas, el equipo creativo, y hasta la forma de animar, han mermado en la calidad de dicho producto, que a pesar de esto es un referente y pionero para otras caricaturas, aquellas que manejan un toque irreverente, sarcástico y burlón.

Este fenómeno también abrió las puertas de grandes cadenas televisivas, las cuales han permitido mantener viva a la animación tradicional, aquella que el cine animado por computadora se ha encargado de hundir poco a poco, el resultado se vio durante la salida de ‘Los Simpson, la película’, material que sin lugar a dudas rompió paradigmas dentro de una industria que se encuentra durante una etapa de evolución.

Estúpido y sensual…Matt Groening

La historia de Los Simpson comienza cuando Groening, de 23 años, se va a vivir a Los Ángeles, con el sueño de convertirse en escritor, una vez instalado en territorio angelino llevó a cabo una serie de trabajos que no consideraba gratos, algunos de los antes mencionados fueron chofer, lavaplatos, vendedor de muebles, limpiador de una planta de aguas residuales, etc. Todos estos trabajos los inspiraron para crear una tira cómica la cual llevaba por título ‘La vida en el Infierno’, misma que tiempo después Groening le presentaría a editor de Los Angeles Reader, James Vowell, debutando de manera oficial en el periódico en 1980.

Lee también:  5 películas mexicanas completas para ver en YouTube

Poco a poco ‘La vida en el Infierno’ se volvió un éxito en el periódico, razón por la cual su pareja de ese momento, Deborah Caplan, le ofreció escribir un libro basando su historieta con diferentes situaciones románticas, dicho libro llevo por título “El Amor en el Infierno” y se convirtió en un éxito de ventas, luego de esto, abandona el periódico, forma su propia compañía y empieza a lanzar más libros “en el Infierno”, escuela, infancia, trabajo, etc.

el amor es un infierno

Estas series llamaron la atención del guionista y productor James L. Brooks, quien se reunió con Groening para la salida de un proyecto de animación que aparecería en The Tracey Ullman Show, en dicha reunión Gorening presentó a una simpática familia amarilla, misma que había creado 15 minutos antes de su reunión, esto fue así ya que temía perder los derechos de sus personajes de ‘La vida en el Infierno’.
De esta manera un 19 de abril de 1987 The Tracey Ullman Show presenta las pequeñas capsulas de Los Simpson, la popularidad que tenía dicha caricatura logró que en 1989 se lanzará de manera oficial la serie de Los Simpson.

the-simpsonsboceto

Dame las drogas Lisa…

Muchos productos que vemos en televisión obedecen ciertos estándares para asegurar que su contenido cumpla el objetivo para el cual fue creado, razón por la cual hablar de temas tabúes no es recomendable, ya que las opiniones y expresiones pueden meter en problemas al producto, religión, política, entre otros aspectos de la vida pública se tratan de evitar, caso contrario que ha hecho a lo largo de todos sus años Los Simpson, ya que los tabués y la crítica social están a la orden del día, mucho tiene que ver la forma en la que son abordados cierto tópicos, que a pesar de ello se ha ganado censuras y controversias.

Lee también:  Lugares para escuchar Jazz en la CDMX

La zona geográfica también influye en la manera en que se toman varias temáticas, un caso con respecto a esto es Oriente Medio, en donde se transmite la serie eliminando todo contenido religioso, por lo que personajes como Apu, El Reverendo Alegría, en algunos capítulos Krusty el Payaso, son suprimidos. De igual manera se suprime el consumo de carne y alcohol, por lo que Homero bebe refrescos. Los nombres de los personajes también cambian, Homero se llama Omar, Marge es Mona y la ciudad cambia su nombre a Rabeea.

Además se ha desatado controversia en países como Australia y Brasil por la forma en la que son retratadas dichas entidades, o bien como sucedió con Argentina, país que censuró una mención a las Islas Malvinas.

A la grande le puse Cuca…

Definitivamente el impacto cultural de esta familia amarilla nos ha brindado desde frases hasta chistes de todo tipo, pero aquí van algunos datos sobre esto:

– La famosa expresión de homero “D´oh! Ha sido incluida en el Oxford English Dictionary
– Su éxito y el modelo que implementaron para crear su animación permitió que otras series como South Park, Padre de Familia, El Rey de la Colina, etc. Pudieran ver la luz.
– Los Simpson: la película recaudó 526 millones de dólares en taquilla, además de que la comercialización y promoción del filme elevó las ventas de marcas que se aliaron a la misma, como fue el caso de Burger King, Microsoft, Ben & Jerry´s, etc.

Ahora vemos un sinfín de artículos relacionados con la familia favorita de Sprinfield, como es el caso de la cerveza Duff, Buzz cola y demás marcas que han llegado de la serie a nuestras manos. Al igual que el impacto comercial hemos podido ver memes, y referencias en otros programas, algunos chistes de la serie se han vuelto frases de uso popular, demostrando el gran impacto amarillo que Matt Gorening creó para el mundo.

Compártenos tu opinión:

share on: