Alzerreka + Jodocy + Balderas @ The CMS M. R.

imagen_destacada

Foto: Fernando del Río/ @hobbes3000

Como ya se nos está haciendo costumbre, asistimos nuevamente a una presentación cortesía del Colectivo Noon por la inauguración de la nueva temporada de conciertos en su residencia @ The Contemporary Music School M.R., Coyoacán, durante el mes de Noviembre.

En esta ocasión fue el turno de Miguel Alzerreka en el vibráfono, Daniel Jodocy en la batería (por decir algo) y Christian Balderas en el teclado.

Inauguraron con fanfarrias; si bien, el resultado de lo que conocimos ese día fue un proyecto improvisado, esto resultó en una experiencia auditiva sorpresivamente estimulante; les cuento:

Cuando escuchas a cada uno en proyectos separados, sorprenden, pero cuando escuchas lo que crearon con este trío, encuentras algo magnífico que reside en la combinación de tres personalidades diferentes estableciendo un sonido insólito y contemporáneo.

Alzerreka es uno de los artistas talentosísimos que forma parte del colectivo, me cuenta que esta colaboración triple no fue algo realmente planeado, son amigos y fue algo que simplemente les pareció lógico y, al final, el resultado fue algo delicioso, lleno de texturas y estímulos sensoriales.

Tocaron ‘Cabeza’ y ‘Gondi’ entre otras creaciones de Miguel y adaptaciones a ‘Como as you are’ de Nirvana y ‘A new error’ de Moderat, ésta prácticamente nos dejó atónitos; sí, eran covers pero al final los hicieron suyos totalmente, durante toda la sesión lograron de alguna manera desprender nuestra mente de lo rutinario para fundirnos con ellos dentro de una mezcla extraordinaria de texturas y sonidos.

Lee también:  5 platillos de comida saludable que son muy ricos

El vibráfono tiene la particularidad de siempre sumar estructura en cualquier género, pero sobre todo, de dulcificar la atmósfera sonora en cuestión; sin embargo, un hecho es que Alzerreka logra, sí mantener la esencia característica del instrumento, pero a la vez construye armonías que imprimen no sólo belleza, sino también carácter y energía. Se suma la participación Jodocy, quien no sólo se limita a ser baterista, es también un maestro para desarrollar texturas a partir de lo que sea que se les venga a mente; como creativo, encuentra y aprovecha en cualquier sonido aislado la característica que lo pueda volver parte de sus ensambles, y bueno ¿qué decir de Chick Balderas? Se sabe ya que es talentosísimo y sencillamente funcionó como el elemento cohesivo para que las armonías estuvieran completas.

Abusaron –totalmente- de las texturas, de los síntes y demás elementos electrónicos, ruidillos pregrabados, beats y platillazos, de las notas truculentas en teclado y de las armonías por momentos sidéreas y por momentos aciduladas en el vibráfono; pero todo –TODO ejecutado con una limpieza extraordinaria, nada está sobrepuesto, nada resulta atascado; sencillamente melodías definidas y honestas. Es el resultado de la música en su mejor momento y ejecutada a la perfección, más no sólo transmiten esto, su mensaje va más bien con otra intención: saturar un poco tus sentidos para estimular otras sensaciones; para el final de la sesión estábamos ya envueltos totalmente en su onda y todos compartíamos el mismo pensamiento: “Por favor, por favor, ¡sigan creando música juntos!”

Lee también:  Guns N´Roses estremece y detona en el Domo de Cobre

Conozcan un poco de su música, van con las fotos:

Este jueves 6 de Noviembre es el turno de Corey Fogel/ Brian Allen/ Jacob Wick, chequen todo lo que sea trae el colectivo para esta nueva temporada de conciertos, todos imperdibles; cocinados meticulosamente, pero sobre todo, con cariño.

Alzerreka: https://www.facebook.com/miguelalzerreka

Balderas: https://www.facebook.com/pages/Christian-Balderas

Colectivo Noon: http://www.colectivonoon.com/

https://www.facebook.com/colectivonoon

 

 

Compártenos tu opinión:

share on: