Antemasque en el Circo Volador… Genialidad, flashbacks y Punk Rock

antemasque live circo

Tal y como The Mars Volta se presentó por primera vez en nuestro país hace 11 años  en el emblemático Circo Volador, esta vez fue la oportunidad de Antemasque el nuevo proyecto de Omar Rodríguez y Cedric Bixler de revivir esa experiencia, como producto de la nostalgia, y por qué no, de humildad.

La noche comenzó con la banda invitada, Le Butcherettes  quienes sin titubeos se subieron al escenario y comenzaron rápidamente, Teri comenzaba en los teclados, despeinada y con una sonrisa enfermiza, con vestido y abrigo negro y su potente voz nos regalaba los primeros temas de la noche.

En la batería una rubia, que manejaba con maestría las baquetas , pegando duro y atenta siempre a las indicaciones de la vocalista; en el bajo que aunque en instantes no participaba y se escuchaba poco su sonido, también gozaba del momento y de la audiencia que en todo momento aplaudía a las locuras de Gender Bender y por supuesto la elogiaban.

Por aproximadamente 45 minutos , Le Butcherettes  interpretó temas de sus discos “Sin Sin Sin”, “Cry is for the Flies” y su Ep “Kiss and Kill”, además del excelente performance y las perdida de cordura por parte de la líder de la banda, quien además de golpeteos a su guitarra y cabeza, subió a una torre del escenario colgándose y cantando desde ahí, para después bajar  e internarse en el público, y donde abrazó a varios de los asistentes (entre ellos yo, una afortunada que en este momento leen). Teri despidió su banda no sin antes declarar que estábamos a punto de presenciar a una de las mejores bandas de a historia.

Después de varios meses de que los presentes estuvimos esperando el momento de ver a Antemasque,  los 30 minutos que nos separaban entre la presentación y la preparación del escenario, fueron agonizantes y eternos, pero  exactamente a las 21:27 horas,  Dave Elitch, Marfred Rodríguez, Cedric Bixler Zavala y Omar Rodríguez López salieron a escena entre gritos y manos al aire.

Lee también:  Esta parodia del video de "Famous" de Kanye West con perritos es lo mejor que verás hoy

La encargada de comenzar la locura fue ‘In the Lurch’, que el publico coreo sin cesar, y es que para los fans de The Mars Volta, era tarea fácil aprender estas nuevas canciones después de “trabalenguas” (es un decir) como ‘Tetragrammaton’ o ‘Eriatarka’ por ejemplo.

Las siguientes canciones fueron ‘Momento Mori’ y el tema que abre el álbum homónimo de Antemasque ‘4 AM’, donde Cedric soltaba ya unos buenos movimientos y brincos , y veíamos a Omar hacer coros a su amigo.

Ante un escenario, sin logo de la banda, simplemente con un fondo blanco en la parte de atrás, y luces azules, se sentía la intimidad del concierto, un ambiente oscuro listo para ser invadido por un poco de punk rock.  ‘I Got No Remorse’  abrió gargantas ante el rasposo coro, que Cedric interpretó magistralmente, además de despertar un poco de slam en el publico.

Aunque en las fotos de setlist aparezca ’50,000 kilowatts’ , esta canción no fue interpretada por Antemasque, quizá ya en el escenario cambiaron de parecer para mejor ofrecernos una grata sorpresa, minutos después. Aclarado lo anterior,  ‘Rome Armed To The Teeth’  si fue interpretada excelsamente con  el coro pegajoso,  el cambio de ritmo los guitarrazos, el poderío de la batería y bajo, todo incluido.

Los primeros acordes de la siguiente canción fueron recibidos nuevamente con aplausos y gritos, y es que es inconfundible el comienzo de ‘Ride Like The Devil´s Son’,  donde se sentía esa evolución de Cedric en su voz, la voz rasposa pero manteniendo su parte melódica en todo momento y que al mismo tiempo invitaba al publico a cantar junto con él alzando micrófono hacia los asistentes.

A continuación llegó una canción que no viene incluida en su disco, próximo a salir físicamente el10 de noviembre, ‘ Domino Rain’ que además de ser alabada y escuchada cuidadosamente por los fans , apunta a que habrá Antemasque para rato, o que por lo menos esta dupla jamás se cansara de seguir haciendo música.

Lee también:  Ambigüedad y tibieza: Devendra Banhart en El Plaza

En ocasiones anteriores Cedric Bixler, quien lleva conjuntamente  con Omar  la batuta de líder,  interacciona un poco mas con el público, pero esta vez solo hablo un par de veces, una para presentar  la canción anterior  y para presentar a la banda, donde él se autodenomino “El chamuco”.

Con la penúltima canción se vivió uno de los grandes, grandísimos y nostálgicos momentos  de la noche,  ‘Providence’ dio lugar al jam, a la improvisación a la locura y viaje musical. Para aquellos que no asistieron al concierto porque era Antemasque y porque suenan  “simples” , estarán arrepentidos porque Omar jamás caerá en la simplicidad, ‘Providence’ y su versión extendida fue mágica y fue lo más cerca que pudimos tener a The Mars Volta nuevamente, por los sonidos y la atmósfera, por volver a revivir esos pasajes musicales a los que nos tenían acostumbrados, pero  que al mismo tiempo nos lo brindan una vez más con Antemasque, donde la batería y bajo brillaron por su poderío que durante toda la presentación fueron cómplices.

Aproximadamente una hora de show, vio su fin con ‘People Forget’, donde la banda nuevamente extendió un poco  el tema, y esta vez con más movimiento, mas baile y mas gozo, sin perder  el punch de la canción.

Tristemente aunque el auditorio pidió una canción más, la banda ya no salió, haciendo falta solo dos canciones de su álbum para poder haberlo interpretado en su totalidad , y aunque el tiempo fue corto, los asistentes salimos del Circo Volador, “volados” de la cabeza, con una gran satisfacción y listos para hacernos de algunos recuerdos de tan memorable presentación.

No queda más que decir que los fans, siguiéremos atentos a sus próximas producciones, a sus proyectos, porque cada vez que pisen este país, habrá algunos cientos de fans esperándolos con los brazos y oídos abiertos.

setlist antemasque

 

 

 

 

 

 

Compártenos tu opinión:

share on: