Arcade Fire, el miembro más avanzado de la Generación de 2004

Arcade Fire

Texto: Orlando Oliveros

 

No soy muy fan de Spotify, tengo mi cuenta y la uso de manera ocasional, llámenme romántico pero prefiero sumergirme en los 130 gigas utilizados de los 160 disponibles, en mi iPod Classic; dejarme llevar por las flechas cruzadas del la opción shuffle y disfrutar del camino.

Sin embargo, hace unas semanas mi iPod se quedó sin batería y no tenía un cable a la mano para ponerlo a cargar, fue en ese momento cuando decidí dar ‘doble click’ sobre el icono circular de color verde y comencé a explorar entre el catálogo que tiene disponible el servicio.

Por alguna extraña razón (ni tan extraña, andaba deprimido) tenía ganas de escuchar Autumn Shade II de The Vines, track 4 del exitoso segundo álbum de la banda australiana comandada por el autista y mariguano Craig Nicholls.

Una de las características principales del servicio de Spotify son las recomendaciones, así pues cuando terminé de escuchar el Winning Days, el nuevo iTunes me recomendó escuchar a los Bon Vondies (¿se acuerdan de C’mon C’mon?) y de ahí pasé a The Futureheads (Meantime), Louis XIV (Finding out the true love is blind), Bloc Party (Banquet), Interpol (Narc), etc.

La verdad estaba bastante entretenido escuchando música que apareció cuando tenía 18 años, no me había caído el veinte del paso de los años hasta que Spotify me recomendó escuchar el Funeral de Arcade Fire.

Sí, el disco debut de estos canadienses ya tiene 10 años; hace una década conocimos uno de los últimos himnos del “Rock de Estadio”, Rebelion (Lies) y descubrimos que la combinación de una amplia gama de herramientas musicales y texturas podían tocar nuestros sentimientos más profundos de una manera impresionante.

Todos conocemos el resto de la historia, la gran mayoría de las bandas que obtuvieron reconocimiento durante ese año, hoy continúan en la escena musical pero manejan un bajo perfil, caso contrario al de Arcade Fire, que disco tras disco ha evolucionado, perfeccionando esa poderosa visión y esa capacidad de erizar la piel de miles de personas en un concierto.

¿Ustedes qué han hecho estos diez años?

@orlandooliveros

Compártenos tu opinión:

share on: