Aún los amamos: Coda en entrevista para Freim

CODA-grupo-2-baja

Tras 14 años de ausencia, la legendaria banda mexicana representativa de la escena del heavy rock noventero, está de regreso con una gira de reunión que tiene programadas varias fechas en España, el interior de la República y, obviamente la Ciudad de México.

El próximo 27 de Julio, Allán, Chucho, David, Xava  y Tonio, harán estallar el escenario del Lunario del Auditorio Nacional, como punto climático de la gira que pretende continuar con la historia que dejaran inconclusa hace tres lustros.

Sin embargo, no todo serán recuerdos y nostalgia, la agrupación lanzará en unos cuantos días un sencillo inédito que estará disponible para dispositivos IOS.

Freim platicó con ellos y nos contaron como se sienten con este reencuentro y qué nos tienen preparado para el próximo 27 de Julio.

¿Qué fue de los integrantes de coda durante el tiempo que estuvieron separados? 

David (teclados): Me metí a hacer música para publicidad un tiempo, todavía la hago;  empecé un proyecto con otros amigos, un proyecto un poco electrónico que sería Mami Blue, ya teníamos planes de grabar y desarrollar más el proyecto para que vea la luz, pero coincide ahora con la reunión de Coda, pero en eso andamos, ya veníamos coqueteando con la reunión de Coda  desde el año pasado, finalmente no he dejado de estar pegado a la música y estoy muy contento con esos proyectos.

Tonio (guitarra): Desde que terminó la banda yo ya estaba produciendo bandas ahí en estudios de grabación, hasta la fecha sigo produciendo, y luego empecé una banda que se llama Qbo, ya tenemos un rato y  varios discos, seguí rockeando. Este proyecto sigue activo y también desde las épocas de Coda tenía un proyecto de solista y guitarrista  instrumental que también sigue, di conciertos de guitarra en todo México, le abrí a Satriani hace dos años que vino a Méxco y, pura música, pura música…

Xava (voz): Yo me retiré un par de de años de la música a dar clases de Inglés, después retomé y quise hacer otra banda, pero siempre me catalogaban como “el cantante de Coda”, “Chava ex Coda” y así me anunciaban.

Entonces, cuando dejamos el nombre de Coda a la deriva yo lo retomé con otros amigos y estuve otros 8 años así rolando por todos lados, cuando decidimos hacer la reunión les dije que el nombre lo iba a utilizar para la reunión, aparte estuve grabando otros proyectos como Coda y yo solo.

Después me fui a Cabo, llevo igual 8 años viviendo allá en Cabo allá me dedico a cantar, canto en el bar de  Sammy Hagar que era cantante de Van Halen, vivo de la música totalmente y estoy en el rock and roll …

Chucho (baterista): Después de Coda me dediqué a la Ingeniería de Audio, me cambié después hacia la iluminación, trabaje en bastantes antros haciendo iluminación; después boté todo, monté una empresa y aquí estoy.

Allán (bajista): Después de Coda estuve un rato alejado de la música, me dediqué a ser abogado y tuve un par de proyectos musicales con un buen amigo que se llama Jorge emprendí un proyecto que se llama Huacal, es como Worldbeat, fui a tocar en Francia, estuvo muy padre todo, y pues ahora ando aquí con mis amigos de Coda.

Lee también:  El evento de 'Rogue One: A Star Wars Story' será transmitido en vivo por Twitter

¿Qué los motivó para éste reencuentro?

Tonio: En realidad el haber tronado la banda fue un trayecto doloroso, de hecho me acuerdo que estuve como si hubiera tronado con la morra, estuve como un año que no quise tocar con nadie, casi dejé de tocar, sólo estaba produciendo , estaba como en la depre.

Después de todo, Coda era nuestro proyecto de vida y también personalmente hicimos una familia bien chida, aunque nos agarráramos del chingo de vez en cuando como hermanos, literal.

A través de los años se extrañaba mucho todo lo que significaba Coda, las rolas… hicimos la música que se nos dio la gana hacer y la tocábamos en los conciertos y a la gente le gustaba mucho,  había una vibra bien especial en los conciertos de Coda y teníamos ganas de volver a sentirlo, de volver a tocar esas rolas que tanto nos gustaban, de volver a sentir la magia que era estar nosotros cinco sobre un escenario…

Después de varios intentos, finalmente, lo logramos en Noviembre pasado que arrancamos la gira de reunión, después de cómo tres intentos en años anteriores;

Xava: Teníamos que ser nosotros cinco para que se diera, hasta que todo el mundo dijo: ¡OK Va! Fue que se arrancó con la Reunión.

¿Cómo describirían Coda a las nuevas generaciones que no conocieron su música en la década de los 90?

Tonio: Coda es una banda de rock and roll pura, nunca hemos obedecido ni a los lineamientos de  la moda, ni a lo que la industria establece. No es que seamos contestatarios ni nada de eso, pero simplemente hacemos la música que queremos hacer.

Eso tiene una facturota, el hecho de no estar a la moda, siempre somos los relegados, y no estamos considerados para los festivales de moda, pero al final de cuentas eso también nos define y hay un chorro de gente a la que le gusta y algo que se ha perdido y lo hemos escuchado del público.

En la escena de bandas, muchas funcionan muy bien y todo, muy padres, pero en vivo, como que medio tocan o tocan pero no sabes si ya se quedaron dormidos y Coda es una banda de rock and roll, nos subimos al escenario a desbaratarlo, ese es nuestro momento más feliz de la vida: Estar encima de un escenario con nuestros compas, tocando nuestras rolas para la gente.

Creo que esa sería la mejor manera de definirlo y lo hemos visto en los conciertos con los chavos de 15 o 17 años super prendidos con las rolas, además se las saben y nos conocen perfecto a cada quien.

Xava: Algo que comentábamos mucho es que en estos tiempos no hay un proyecto o una banda que te de algo 100% honesto o que tenga una pasión dentro de lo que te esta vendiendo o por el producto que te esta vendiendo, tú escuchas ahorita a cualquier banda y dura tres meses o hasta un año, luego está muy divagado el concepto, no hay una ola de rock, está todo muy raro, entonces las nuevas generaciones que se identifican con Coda, es por eso, llevamos vigentes 22 años, y en esos años hicimos 4 discos, de los cuales dos tienen todo el acervo de lo que es ésta banda y cada canción que escuchas de esos dos discos te dice algo que vivimos en ese momento, que fue muy intenso, muy grande y que sigue vigente.

Lee también:  “Entrevista con el vampiro” será una serie de televisión

En cuestión lírica, por ejemplo ‘Veinte para las doce’ fue compuesta en el 94, ahorita es impresionante como algo que escribimos hace casi 20 años esta peor ahorita y pasa exactamente igual, todavía está muy vigente porque sigue sucediendo, eso es lo que pasa con nosotros, los chavos se estan dando cuenta de que Coda es una banda totalmente honesta y eso les gusta de nosotros.

¿Como se ven en retrospectiva comparados con la banda de chavos que debutó hace 20 años?

Xava: Estábamos mas flacos y más greñudos (risas).

La verdad es que en estos 23 años hemos ganado mucha experiencia, no es lo mismo pararnos en un escenario con la seguridad de que cada instrumento va a sonar a lo que tiene que sonar, que va a estar bien ejecutado.

Tonio: Ya tenemos experiencia del escenario, de la ejecución, de los medios, como de la industria. En ese entonces éramos muy soñadores, éramos como perritos que les acaban de soltar la correa, queríamos hacer de más,  Dave, por ejemplo, tocaba 40 mil notas que ahora las puede seguir haciendo, pero ya las ejecuta de una manera más pensada. Lo que ha cambiado en nosotros es la experiencia, la madurez, la serenidad para tomar decisiones, para pensar que se va hacer, que no,  aunque se nos cuezan las habas .

Inclusive que Allán y mis papás, en ese entonces eran abogados, en aquel momento que nos ponen a firmar el contrato tremendo con Sony, todavía nos dicen: “Si quieren léanlo”, nosotros ¿cómo íbamos a hojear algo? si aparte sabíamos que íbamos a firmar con Sony, éramos la primer banda que iba a firmar con ellos, ¡imagínate! nosotros de 22 años: nos ponen una de las primeras sesiones de foto ahí luego, luego con la firma ¡¿sabes cuando revisamos el contrato?! Nunca… Éramos la primera banda de rock firmada en Sony, en los 90s, ¿qué pasó antes? ¿qué fue del rock en los 80s y 90s? Los únicos que habían firmado bandas era BMG: Los Leones, Los Caifanes, Rostros Ocultos….

¿Qué pueden esperar los fans de Coda de su presentación en el Lunario?

Tonio: Es una cosa muy padre, la hemos estado preparando con mucho tiempo, vamos a tocar seguramente mas de dos horas. Tenemos un invitado muy especial que ya les diremos en su momento, si no nos regañan (risas)

Vamos a lanzar el sencillo que en unos cuantos días presentaremos en sociedad y además lanzaremos una aplicación, estamos muy contentos y emocionados de reencontrarnos con la gente que se quedó con ganas de escuchar más de Coda.

Términos de búsqueda:

  • coda

Compártenos tu opinión:

share on: