BioShock Infinite: la ciudad aérea de Columbia

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Siempre nos quedará París, o Nueva York, o el pueblo donde te criaste, siempre habrá un sitio y un momento en el que quieras estar. En el caso de los jugadores, a día de hoy, nuestro “París“ es Irrational Games, capaces de desmontar historias y mecánicas con una saga que con ‘Bioshock Infinite’ pone el broche a una generación que es más suya que nunca.

Hay muchas cosas buenas y varias malas en ‘BioShock Infinite’, como en cualquier videojuego, pero cuando llegas al final, recapitulas todo lo vivido y valoras qué te han contado y cómo lo han hecho, la diferencia con otros títulos deja patente que esta franquicia está a otro nivel.

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BioShock Infinite: la ciudad aérea de Columbia

Columbia es una de esas ciudades mágicas que, esta vez y a diferencia de lo ocurrido en Rapture, sabe esconder muy bien la linealidad de sus escenarios, cubriendo con un tupido velo el pasillo en el que nos encontramos para disfrazarlo de mundo abierto con reservas.

Se agradece que la profundidad del juego no sólo se manifieste en lo controvertido de su historia, su moraleja y sus personajes, también lo hace cuando te planta en una calle con una salida bien marcada y otros cuatro caminos esperando a ser ampliamente explorados. Hay mucho que ver en ‘BioShock Infinite’ y aquí hablar de horas de juego pierde más sentido que nunca.

Lástima que el ritmo no sea siempre igual de bueno y en ciertos momentos recurra al siempre odioso truco de las idas y venidas. Es entonces cuando empiezan a perder fuelle todos los detalles para los que ha sido programada Elizabeth, que aunque no deja de tener interés por todo lo que le rodea si parece menos preocupada por descubrir los secretos que esconden las calles de Columbia.

Por suerte para cuando eso ocurra tendrás cosas más importantes de las que preocuparte, las armas y los vigores ya estarán en su pleno apogeo y tocará poner en práctica todo lo aprendido en los combates.

Te la pasaras genial peleando contra policías y bestias mecánicas, que ven limitadas sus estrategias para que seas tú el que monte una fiesta de balas ejemplar. Los disparos duelen más que nunca y avivan ese espíritu que te anima a ser el rey del cotarro.

No ocurre lo mismo con los vigores, menos inspirados tras dejar de ser plásmidos y, aunque visualmente impactantes en su totalidad, no demasiado útiles cuando la cosa se pone fea. Al final dependiendo de eso y los perks (piezas de ropa que te permitirán añadir bonificaciones según el estilo de combate deseado) siempre acabarás optando por lo que se adapte mejor a tu estrategia, y lo de levantar enemigos en el aire y abrirles la cabeza con una granada de racimo funciona mejor que intentar experimentos extraños.

De aspiración anecdótica pero igual de importantes son los carriles aéreos que te permitirán rodear las zonas de combate para resguardarte, optar por otro flanco o atacar desde el aire cayendo en barrena sobre los enemigos. El método de viaje rápido de Columbia no tiene mucho peso en la exploración pese a algunos tejados ligeramente escondidos, pero a la hora de presentar la acción en sus combates y cinemáticas interactivas se convierte en un gran aliado.

Hablando de aliados toca centrarse en Elizabeth, motor constante del juego que, pese a la desaparición de algunas de las escenas que se nos habían mostrado hasta la fecha, acaba siendo uno de los personajes claves de juego, franquicia y generación.

No es nada fácil introducir en un FPS un personaje que te ayude y te acompañe durante gran parte de la aventura. Siendo útil pero no molesta, Elizabeth recogerá objetos del suelo para ofrecértelos cuando más los necesites, creará desgarros que harán aparecer coberturas, armas y torretas de defensa cuando se lo indiques, y te ayudará a llegar a esas decenas de estancias secretas que aguardan en Columbia a ser descubiertas.

Pocas veces acaba cayendo bien un personaje misterioso e impredecible como es Elizabeth, y sin embargo su historia y acciones consiguen llegarte. Cierto es que a nivel de espectáculo la liberación de la chica no vuelve a remontar y que su relación con Songbird, el pájaro mecánico que la custodia, está tristemente desaprovechada, pero como decía al principio del análisis, hay cosas buenas y malas sin que eso afecte al carácter general del juego.

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No se puede invitar a viajar a Columbia a aquellos que preferían Rapture sin caer en spoilers, así que entrar en detalles sería terriblemente contraproducente. Su historia queda escondida en el juego, esperando a que el que no quiera comerse la cabeza demasiado entendiendo los motivos de sus personajes y el devenir de sus vidas, acceda a las notas de voz para aclarar un guión que te muestra lo justo para que sigas avanzando, y que seas tú el que saque las conclusiones antes de su final.

‘BioShock Infinite’ un juego que merece ser disfrutado. Tarde o temprano alguien hablará de él y querrás saber qué le ha llevado a ser tan importante, cómo hace tan tremendamente bien lo que hace y por qué es preferible tenerlo en la estantería de por vida a utilizarlo como moneda de cambio.

Ni tiene multijugador ni unos gráficos de infarto, sin embargo estamos, soñando con París y pensando en conflictos raciales y mecánica cuántica mientras nos postramos una vez más ante esa franquicia elevada a obra de renombre llamada ‘Bioshock’. ‘Bioshock Infinite’ es sólo una prueba más de que este sector tiene un prometedor futuro por delante, uno en el que las desarrolladoras tienen mucho más valor que las distribuidoras, pero sobre todo uno en el que nuestro París se aleje de los trucos de mano propios de trileros y se convierta en un espectáculo de magia de los de conejo y chistera.

No lo juegues si:

  • – No tienes pasión por los juegos de acción y shotter, ya que te ofrece un reto diferente.
  • – No eres fan de la saga de la historia, ya que quizá no te capture en esencia.
  • – Solo piensas en criticar la historia sin antes conocerla en realidad.

Juegalo si:

  • – Te gusto desde el primer juego de la saga y quieres saber mas de su historia.
  • – Quieres probar un nuevo modo de juego revolucionado al infinito de sus nuevas características.
  • – No quieres seguir en el aburrimiento total, y tienes ganas de conocer cosas diferentes que podrían hacerte cambiar la manera de ver las cosas.

Es un título que podrás encontrar disponible para las consolas de XBOX360 y PS3 y no debes perdértelo o dejarlo pasar por alto por lo menos por curiosidad.


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