Canciones de los 60 que definieron una época

canciones de los 60

La década de los sesenta estuvo marcada como una gran explosión de eventos tanto culturales como políticos y es que, además de los crecientes conflictos bélicos que sostenían tanto el occidente como el oriente, también fue el momento idóneo para la experimentación, la psicodelia y el exceso, hecho que dio paso al tan popular llamado “Amor y paz” y el uso de la cruz de Nerón como símbolo del ideal social.

Si bien este periodo de tiempo quedó inmortalizado y hasta esteriotipado en el colectivo social, no podemos dejar de lado su grandiosa producción musical en donde vimos a los denominados “gigantes” de la música.

Por ello te mostramos algunas de las canciones que se volvieron clásicos para todos los melómanos y que marcaron tan peculiar década que definitivamente cambió el rumbo de la cultura como la conocemos.

 

Canciones de los 60

1. The Jimi Hendrix Experience – Purple Haze

El icónico guitarrista de Seattle, Jimi Hendrix, se convirtió en un referente de la experimentación y el poder que los acordes de la guitarra pueden ofrecer, dejando un legado de virtuoso de la guitarra que muchos desearían poseer. Por si esto fuera poco, también se volvió un referente de la cultura hippie gracias a su participación en el festival de Woodstock en 1969. Purple Haze es considerada un estandarte e himno para la subversión y la libertad.

2. The Beatles – Strawberry Fields Forever

Durante la producción de Magical Mystery Tour” el cuarteto de Liverpool decidió llevar su sonido por caminos plagados de introspección, experimentación con los sonidos y, por supuesto, perspectivas diferentes de pensamiento. Con esto se marcó el comienzo de unos Beatles maduros que buscaban no sólo otro nivel de significación en sus letras, sino también en su sonido. Y aunque muchos han calificado a “Strawberry Fields Forever” como el resultado un gran “pasón”, no podemos dejar de lado la propuesta más intimista que brinda su sonido y la reflexión a la que invita la letra.

Lee también:  Grammy 2017, conoce aquí la lista completa de nominados

3. Jefferson Airplane – Somebody To Love

Una de las bandas que plantearon una melodía universal para la década fue Jefferson Airplane, quienes fueron precursores del movimiento psicodélico del LSD. Además de ser una de las bandas pioneras del rock experimental, usaron de manera acertada la ideología de la época basándose en el amor y la fraternidad para generar un mensaje de protesta contra la situación bélica. Sin lugar a dudas “Somebody To Love” es una canción que todos hemos escuchado, por lo menos, una vez en la vida.

4. The Doors – Light My Fire

Una característica imprescindible de la manifestación musical del momento fue la explotación y la reivindicación del sonido y secuencias con la finalidad de generar un ambiente envolvente para el escucha, de esta manera se buscaba una conexión más arraigada con los consumidores. Así encontramos una de las canciones más importantes de The Doors, donde la sucesión de melodías generan un goce estético de mayor duración y conexión.

5. The Zombies – Time Of The Season

Quizá The Zombies no recibió la fama que merecía como el resto de las bandas de la explosión inglesa, además de que rápidamente fueron desplazados por el folk estadounidense, sin embargo fue precisamente en el continente americano donde lograron posicionar tres sencillos que los hicieron emblemáticos. Uno de ellos es precisamente “Time Of The Season”, un himno al amor de pareja.

6. The Byrds  Turn! Turn! Turn!

The Byrds presentan una apología a la vida y la esperanza argumentando que para cada situación existe un momento en la vida y son precisamente dichos momentos lo que conforman una vida redonda. Basados en la dualidad y en una idea de trascendencia, The Byrds dejaron una de las mejores canciones de la cultura hippie, así como una acertada reflexión sobre lo que debe acontecer al ser durante su efímera estancia.

Lee también:  Jimmy Kimmel será el host de los premios Oscar 2017

7. Easybeats – Friday On My Mind

Esta banda australiana decidió crear una melodía pegajosa y divertida que rápidamente se identificó dentro de los mejores temas de los 60. A pesar del éxito generado por el sencillo, la banda no logró despegar dejando solamente esta invitación a una noche divertida en la ciudad.

8. The Animals – The House Of The Rising Sun

La autoría de esta canción es un misterio, muchos cantantes la han interpretado con arreglos distintos, entre ellos Bob Dylan en sus comienzos. Sin embargo, la banda que rescató de manera más popular este tema fue The Animals; ellos dotaron a la melodía con un estilo de blues peculiar dando una nueva lectura al sencillo.

9. The Kinks – You Really Got Me

Otros representantes de la “invasión británica” fueron The Kinks, considerados por muchos una de las mejores bandas en la historia del rock. Su versatilidad musical rápidamente los hizo favoritos del público ya que incursionaban en diversos géneros como el R&B y el folk. Y aunque “You Really Got Me” no fue su único éxito, fue una de sus primeras composiciones que rápidamente los catapultaron como una banda a seguir.

10. The Kingsmen – Louie Louie

Una oda al sentimiento universitario. “Louie Louie” es una de las canciones más populares de la década, además de que ha sido objetivo de los más diversos covers en el ámbito musical. Sin lugar a dudas es una de las canciones que todo melómano debe de conocer.

 

Compártenos tu opinión:

share on: