Canciones de reggaeton para aprender a quererlo

Canciones de reggaeton

A estas alturas de la vida todavía existe gente que parece ver distinciones en las personas que consumen ciertas cosas que les son ajenas; gente que contiene un rencor inmediato con aquellos que no comparten sus aficiones, como si pensaran que vivir en una sociedad trae consigo una homogeneidad absoluta. Aún hay personas que evocan de inmediato a un estereotipo sociocultural, al momento de presenciar algo con lo que no se topa todos los días. Hay quien cree que el reggaetón es exclusivo de esas personas dueñas de motocicletas con estopa en mano y un afecto al arte de robar.

Pero a quien no le guste el reggaetón hoy en día es porque carece de alma, eso creo yo. Es porque no le ha dado la oportunidad al género de hablarle de cerca. O sencillamente porque es parte de ese grupo de personas que se quejan en cualquier publicación por la inclusión del género como un territorio digno de exploración y análisis. Y ese no es más que un ejemplo más de que todavía hay personas que no creen en la Xenomania de Reynolds, Y que sin embargo viven en una época en donde cada vez más los productores de música electrónica más en boga emplean el género como un punto alto de sus sets.

El reggaetón se escucha lo mismo en una bodega de La Merced que en las mejores fiestas de Nueva York; de igual forma en una festividad religiosa en Tepito que en alguna fiesta cool de Inglaterra. El género une personas por su naturaleza propia. Es caliente, adictivo, sabroso, contagioso y altamente sexual. Provoca, a veces, más emociones que algún otro contemporáneo suyo. Acá hay un listado de diez canciones de reggaetón que me parecen buen punto de partida y que, desde luego amigos, son más ingeniosas que sus discos de Enrique Bunbury y las canciones de su carpeta de “rock en español moderno”

 

El General-Muévelo

 El reggaetón de antaño tiene mucho de especial: sus letras improvisadas con rimas dedicadas a la mujer o su manera de tratar al género que parece a los oídos una caricatura vieja de Warner Brothers. El General -junto con su productor, el visionario Michael Ellis y su amor eterno por Shabba Tanks– sigue siendo imperdible en la colección y en “Muévelo” predica la intención más precaria del reguetón: “alza la mano si tú estás gozando”. Todos, luego de más de veinte años la tenemos levantada.

Eddie Dee-Los 12 Discípulos ft. Daddy Yankee, Ivy Queen, Tego Calderón, Julio Voltio, Vico C, Zion, Lennox, Nicky Jam, Johnny Perez, Gallego & Wiso G

 Para el tiempo en que salió esta canción, todos esos involucrados en su manufactura se encontraban en un momento vigoroso para el reguetón: cuando empezaba a convertirse en algo representativo fuera de la isla boricua. La canción tiene a los mejores exponentes trabajando juntos en su momento y haciendo una sátira directa al “primero Dios” del catolicismo con el “Quitate tú pa ponerme yo” del reggaetón. Se creían deidades del género porque el mismo estaba ascendiendo para serlo.

Tego Calderón Ft. Cypress Hill-Llegaron Los Mero Meros

 Si el reggaetón destruye fronteras, quizás éste es de los primeros claros ejemplos. Tego Calderón en combinación con los favoritos raperos de la época cool del rap parecía algo fuera de lo normal. Terminó en una canción que es un duro manifiesto a las similitudes entre ambos géneros que incluye cortes de cartucho y un reguetón agresivo, lidereando un relato de violencia y pandillerismo nada ajeno a ambos. Una fusión que después derivaría claramente en todas las colaboraciones que hoy en día salen cada ocho días.

Zion & Lennox ft. Ñengo Flow, J Álvarez, Lui G 21 Plus, Ñejo, Franco El Gorlila- Chupop

 Una de las características que hacen del reggaetón algo que todos pueden odiar es su apreciación del género femenino. Su falta de consideración hacia la mujer como algo más que algo que complementa el deseo sexual masculino. Y no hay por qué enojarse, forma parte del contexto del género, como los chistes racistas de Louis C.K. o los genocidas de Anthony Jeselnik. En “Chupop” está uno de los relatos más misóginos del reggaetón y -como todo en la vida- no se toma con seriedad, sino con una divertida mezcla de rimas sucias que te pueden poner a bailar sin culpa.

Farruko Ft. Arcángel & Kendo Kaponi- Webcam

 La cura del reggaetón no queda corta casi nunca. “Webcam” es una canción que cuenta con menciones a varias de las bondades que el internet brinda cuando se tiene una cámara incluida. Sus rimas son atinadas referencias a una generación que sigue latente más que nunca. Y las recitan de una forma que hace homenaje al término naco, no como algo despectivo, sino como adjetivo similar a la estrafalaria definición misma, con el reguetón comportándose de la misma forma y haciendo una canción perfecta para hacer enojar a cualquiera.

Plan B ft. Tego Calderón- Zapatito Roto

 Una de las mejores canciones jamás hechas del reggaetón es ésta. Plan B es un dúo que perfeccionó la forma de hablar de sexo en las canciones del género. Hoy en día lo hacen de una forma igualmente graciosa que elegante. Pero siempre se han escuchado atinados al momento de escribir y sus inseparables Luny Tunes siempre han complementado esas letras con melodías finamente maquiladas para ser un éxito instantáneo. “Zapatito Roto” es su lazo generacional con Tego Calderón, el mejor nombre del reguetón hace tiempo. Es una unión de tiempos y épocas que parece una colaboración de ensueño cuando se escucha. Un adelanto, quizá, de la grandeza de “Love & Sex”, su disco que sale en este mes.

Arcángel, Plan B, Zion y Lennox, RKM & Ken-y- La Fórmula Sigue

 Rafael Pina es una de las personalidades más importantes del reguetón contemporáneo. Una reencarnación de Ellis con una visión mucho más industrial y creativa. Fundador de Pina Records, la mejor disquera de reguetón que existe hoy en día y que hace varios años lanzó un disco en donde todos sus artistas colaboran sin medida. La primera canción ahí es “La Fórmula Sigue” y es una pista que, además de poner a Pina Records como el mejor lugar para el género, también describe a la perfección al reggaetón como nadie lo había hecho antes. Se forja una prepotencia que habría de explotarse después de manera merecida.

Arcángel- Sentimiento, Elegancia y Maldad

 El último gran disco de reguetón que tuvimos fue el de Arcángel, el año pasado. Él es uno de los genios del género en acción. La canción que lleva el título del disco es una de sus más grandes creaciones -después de “La Maravilla” en conjunto- porque dialoga directamente con quien la escucha y mira al género de diferente perspectiva. De la misma forma que “Música, Gramática, Gimnasia” de Dénver describía al pop de hoy en día, “Sentimiento, Elegancia y Maldad” de Arcángel lo hace con el reguetón. Es una canción que contextualiza el disco entero, la carrera de Arcángel y el reguetón de los últimos diez años de una forma que creo nadie había practicado antes.

Sir Speedy-Pa´Perrear

 El reguetón de pocos reflectores es un lugar a donde podemos correr para encontrar joyas como ésta. Sir Speedy es un dude que, a diferencia del resto en esta lista, tiene una pinta menos pretenciosa. Y su música también lo es. En “Pa Perrear”, Speedy crea un manifiesto al baile propio del reguetón. Aquí se habla de lo bueno que es, de lo duro que se debe hacer, de la unión de cuerpos en un baile tan sucio como la música que lo vio nacer. Es una canción que se escucha llena de aceite y manchada por todos lados, pero que es efectiva hasta al punto en el que se ha convertido en una de las favoritas a incluir en los sets de altos club Djs.

Dj Bekman- Set de Mixtape

Podríamos seguir hablando de muchas canciones que tienen un poder particular por sí mismas. Pero, ustedes disculparán, todavía sigo impresionado por lo que sucedió en la última fiesta de los amigos de NAAFI, en donde Dj Bekman fue el encargado de cerrar las puertas. El tipo trae un set en vivo que raspa la garganta, quema los pies y rompe culos. Uno de los mejores shows de reguetón a los que he ido y que me ha tocado escuchar. Mucho cotorreo, mucho aceite en el piso, mucho sudor y muchísimo ruido de reguetón que no hace otra cosa más que revalorar más al género y sus bondades.

Ya sea por canciones solitarias que lo ponen en alto o con productores que las conjuntan para crear una obra que es más bien un pilar, la apreciación del reguetón es tarea obligada para todos aquellos que gustan de desafiar a los oídos y al cuerpo mismo. Pónganle más reguetón a su vida y verán como al final del día no es tan diferente del resto de sus contemporáneos. Todo existe por una razón y todo tiene algo que exprimirle. El reguetón tiene a veces mucho más que todos esos grupos de rock que aún se siguen escuchando por ahí. Hay que ser naco para disfrutar un poco más lo que nos toca vivir como sociedad. No se aprieten, pónganse chidos. Finos como el Haze.

Términos de búsqueda:

  • crearse de reggaetón para aprender bailar con imagen
  • las mejores canciones de regueton 07/07/2016

Compártenos tu opinión:

share on: