Celebrando a Jonny Greenwood, un innovador de nuestra época

jonnygreenwood151012w

por: J. Ismael Canales | @YoSoyIshael

 

Hoy festejamos el cumpleaños 42 del guitarrista prodigio de Radiohead.

 

Todo comenzó cuando a alguien un buen día se le ocurrió ponerle una pastilla magnética a una guitarra y conectarla a un viejo amplificador de bulbos, es un hecho que sin guitarras eléctricas el rock nunca habría podido existir.

A partir de este evento los guitarristas del mundo entero se encuentran en una constante evolución, en una constante búsqueda por obtener el mejor sonido, los riffs más innovadores y los efectos más adecuados para una tema, siendo Johnny Greenwood uno de los grandes referentes en el rock contemporáneo.
Hoy 5 de noviembre, hace exactamente 42 años, nace en Oxford, Reino Unido, Jonathan Richard Guy Greenwood, mejor conocido como Jonny Greenwood, catalogado como el responsable de darle a Radiohead su singular identidad sonora a base de un gran trabajo como guitarra principal de la banda, arreglista y compositor.

Paralelamente a Radiohead, Greenwood ha recorrido el libre camino como solista, embarcándose en un viaje que va desde recopilador de temas dub y reggae, hasta compositor de piezas de música clásica contemporánea, pasando por la realización de scores cinematográficos, demostrándonos que más que ser sólo un guitarrista, es un multi-instrumentista apasionado de la música.

Lee también:  Mira a Josh Homme en un episodio de “Talking Dead”

En el año 2003, la revista Rolling Stone colocó a Jonny en la posición 59 de los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos, superando a grandes músicos como Eddie Van Halen, Tony Iommi o Angus Young, y nosotros en Freim le rendimos homenaje presentándoles 5 temas que nos demuestran que el originario de Oxford es una pieza clave no sólo en Radiohead, sino en la música de nuestros días.

 

BODYSONG

Del 2003, la primer banda sonora compuesta por Greenwood, para el documental del mismo nombre, que refleja el desarrollo del ser humano y en la que la guitarra logra plasmar de gran manera esta esencia de filme.

 

POPCORN SUPERHEAT RECEIVER

La segunda suite de música clásica que realizó para la BBC, que lo hizo acreedor al premio que otorgan los escuchas de la BBC 3.

 

SOLOS

Una recopilación con los grandes solos de Jonhatan, un guitarrista cuyo mejor adjetivo es innovador.

Lee también:  Grammy 2017, conoce aquí la lista completa de nominados

 

PARANOID ANDROID

Uno de los himnos de Radiohead donde la guitarra de Jonny es la protagonista, esta versión en vivo demuestra la maestría interpretativa del británico.

 

THERE WILL BE BLOOD

Jonny Greenwood alcanzó el punto cumbre en su carrera (hasta ahora) con la realización del score para la cinta “There Will Be Blood”. Estuvo en el grupo para elegir a los nominados al Oscar en esta categoría, pero no calificó debido al uso de algunos temas que ya habían visto la luz en un disco solista de Jonny antes.

 

…y la cereza del pastel:

 

THE WEIRD SISTERS

Tan polifacética es la obra del británico, que hasta se dio tiempo de inmiscuirse en el universo de Harry Potter, conformando junto con Jarvis Cocker (Pulp) y su compañero en Radiohead, Phil Selway, a la banda mágica The Weird Sisters (Las Brujas de Macbeth), apareciendo en la cuarta entrega de la saga del mago inglés: Harry Potter y el Cáliz De Fuego.

 

¡Feliz Cumpleaños Jonny Greenwood, síguenos dando esa excelente música!

 

Compártenos tu opinión:

share on: