Chef a domicilio: un rant

CaD-poster

Por: Rodrígo García G.

@Mockito_

 

El próximo 15 de noviembre será lanzada en formato caseros, la edición nacional de Chef a domicilio, la más reciente película dirigida por Jon Favreau en donde cuenta la historia del chef Carl Casper, quien después de protagonizar “una escenita” en contra de un crítico de comida, decide abrir su propio negocio, al mismo tiempo que decide tomar las riendas de su vida y obtener el título de padre que tanto ha descuidado.

 

En 2008, con el estreno de Iron Man, Favreau saltó oficialmente a la realización de grandes blockbusters que suelen ser esperados por la expectación que puede generar una producción de más de 100 millones de dólares, con la respectiva secuela de Iron Man y y más tarde con Cowboys Vs. Aliens. La primera, fue multi aplaudida por el público en general ya que no sólo fue una adaptación digna del cómic, si no que además, significó el inicio de una franquicia cabronamente exitosa como lo es el universo cinematográfico de Marvel.

La secuela ofreció una ligera caída en la calidad a comparación a la primera parte, y para cuando llego Cowboys Vs. Aliens, el público comenzó a perder las esperanzas en el joven director.

 

Sin embargo este 2014, Favreau regresó a las pantallas con algo más chiquito, y por chiquito sólo me refiero al costo de producción, ya que considero que es más ambiciosa que las tres películas mencionadas previamente. Chef a domicilio es lo que llamo “una película personal”, y es que a pesar de contar con grandes beneficios como la distribución y tener a un elenco conformado por actores de moda (Sofía Vergara, Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson) me darían la razón. La película realmente cuenta una historia, el director sentía una gran necesidad de contar y eso se nota a leguas.

Lee también:  Alguien hizo un super cut de todas las películas de "Harry Potter" al estilo "Boyhood"

 

Para mí, el cine en su fase de “arte” debe servir como una catarsis para el creador, una vía de extirpación, un medio de comunicación, un liberador que sirva para sacar lo más profundo que el realizador pueda traer atorado en el interior de su alma. Suena bien hippie pero eso no le quita verdad.

jon-favreau-premiere-grey-suit

Jon Favreau cuenta también con una faceta de actor, interpretó al amigo chingaquedito de Matt Murdock, Foggy Nelson en Daredevil y a Happy Hogan, el chofer de Tony Stark en las 3 películas del superhéroe.

 

Me gusta creer que la historia que cuenta Jon Favreau es un espejo de lo que le ha ocurrido a él en sus últimos años como cineasta. En la película, (trataré de evitar spoilers), Carl se debe enfrentar a un momento difícil de su carrera como chef: la caída estrepitosa después de ser considerado uno de los mejores en su ramo. Como ya mencioné, las críticas de Iron Man 2 no fueron tan favorables como las de la primera parte, y con Cowboys Vs. Aliens fue peor. En la película, el perder su empleo y ser evidenciado como un güeyquenoagunatavara en redes sociales, más allá de ser una situación difícil, para Carl significa una oportunidad para volver a hacer lo que en el fondo le apasiona: la cocina, para Favreau, el cine.

Carl decide entonces, a pesar de tener en contra a todo y todos, abrir su propio negocio en forma de foodtruck y cocinar lo que a él le de la gana. Favreau, decide hacer una película que cuente realmente algo que el quiera y no tenga la presión de los grandes estudios. Carl, aprovecha la situación para re construir relación que tiene con su hijo, acompañado por su mejor amigo que es interpretado por John Leguizamo. Favreau aprovecha para llamar a los amigos que ha hecho en los últimos años y los castea para su nueva película.

Lee también:  Medeski, Ranaldo y Méliès, el maridaje perfecto de Bestia

jon-favreau-emjay-anthony-aaron-franklin-john-leguizamo-chef1

 

 Casper aprovecha lo que mejor sabe hacer, comer y cocinar, para acercarse y conocer más a su hijo. Tomen nota, chavas.

No les diré que sucede al final de Chef a domicilio (aunque con lo que sigue se pueden hacer una idea), pero lo que sí puedo decir es que con esta película, Jon Favreau deja claro que es chingón. Que puede hacer buenas películas y sobre todo, es un gran ejemplo que muestra que cuando haces las cosas con pasión y cariño, siempre resultarán gratificantes. Si se la perdieron en las salas de cine dénle una checada ahora con su estreno en Blu-Ray y/o DVD, se la pasarán extremadamente bien.

chef-a-domicilio (1)

El cast se completa por Favreau en el papel principal, Sofía Vergara, Sacarlett Johansson, John Leguizamo, Dustin Huffman y Robert Downey Jr. Todos ganamos, aunque a los posters oficiales les echaron mucho photoshop.

 

**Bonus track: Tal y como la referencia, otro incentivo cabrón que tiene la película es el soundtrack, lleno de salsa y además, que me sirvió para conocer a El Michels Affair, un grupo de soul originario de Brooklyn que en 2005 lanzó un disco de covers de canciones del legendario grupo de hiphop Wu-Tang Clan. Comida gourtmet para el oído.

ccc:O

 

Compártenos tu opinión:

share on: