Cinco canciones de Tool para morir en paz
Canciones de Tool

Cinco canciones de Tool para morir en paz

Sí, más vale tarde que nunca. Sí, la espera ha terminado. Sí, pero hay que saber llegar. Tool viene a México por primera vez a la Cumbre Tajín en marzo de 2014, aún sin fecha confirmada, pero será entre el 21 y el 23 de ese mes, al lado de Primus y Puscifer, entre otros que aún no se revelan.

La banda comandada por Maynard James Keenan dará lo que de antemano ya se promete como uno de los grandes conciertos de rock del año entrante. Quien ya ha visto a Tool en vivo y es fan de la banda californiana sabe de lo que hablamos: bajos gordos y groseros, canciones oscuras y épicas, baterías manchadas y poderosísimas. Garantía de una experiencia inolvidable.

Los fans de Tool son especiales: claro que se cuentan a carretadas, aunque son de perfil más “conocedores de música”, son furiosos, son de hueso colorado, son intensos. Si una palabra define a la perfección y hace honor a lo que despierta el grupo autor de Lateralus (2001), esa es culto. Culto rotundo y siempre fiel.

Cuatro discos (el último, desde 2008) y 20 años de carrera musical los respaldan. En marzo del año entrante hay una misa en Veracruz, aquello se pondrá brutal y será difícil conciliar criterios para quienes esperan mucho del setlist.

Lee también:
Mejores cantantes salidos de un talent show

Los fans más intensos seguro se molestarán de que no esté tal o cual tema, de que no se haya tocado un Lado B, o de que el set sea “muy corto”. Para quienes no saben, Tool suele tocar diez canciones en un set completo y regular con todo y encore, el cual sufre ligerísimas variaciones de un tiempo a la fecha. Para quien sienta que diez rolas son pocas, hay que recordar que el grupo posee un catálogo de rolas largas, épicas, casi progresivas, con pasajes extendidos y despliegues de solos muy impresionantes y (esperemos) prístinos en su sonido.

Quienes siguen de cerca los setlists de los conciertos de Tool, sabe que éste no varía demasiado, por lo que una sorpresa no sólo sería un gran regalo sino algo digno de celebrarse. Como sea, los temas habituales serán una bestialidad para propios y extraños. Los dejamos con cinco de las canciones de Tool regulares que tocan en vivo para que nos vayamos poniendo locos todos. ¿A ustedes cuál les parece imprescindible?

Canciones de Tool:

1.- Sober

2.- Schism

3.- Stinkfist

4.- Forty Six & Two

5.- Lateralus

Share on Pinterest