Cinco imperdibles para el NRMAL (versión DF)

1484201_10152049833573351_1220526915_n

@Raika83

Hace dos años tuve la oportunidad de acudir a una edición del festival NRMAL en Monterrey. En aquel entonces (2011), los comentarios de mis contemporáneos iban desde “pinche festival feo”, “¿por qué hasta allá?”, “es el ATP de los chairos”, etc. Sin embargo, tras esa primera experiencia, lo que vendría después con los grupos que vi en aquella edición cambió en buena medida mi perspectiva sobre la escena de rock nacional, pues gran parte de ese cartel controló y refresco el pulso del año siguiente. Lo mismo pasó de 2012 para el año siguiente y así sucesivamente.

El NRMAL se convirtió de a poco en la alternativa ideal para los buscadoras de cosas diferentes y propositivas dentro de la abrumadora cantidad de festival de rock que se realizaban en nuestro país; no era el hypeo ni la multitudinaria  experiencia (a veces engorrosa), de un festival mayor como el Corona Capital o el Vive Latino.

Casi a la par salió aquí en DF, el Festival Antes, iniciativa subterránea y casi autogestiva y con las mismas características. Han estado cambiando las cosas en ese aspecto, vaya, los públicos son distintos y distintivos, hay gente que no tiene empacho en escuchar simultáneamente el rock con la electrónica, el arte sonoro o el hip hop más tropicaloso. Este 2014, el Festival NRMAL se llevará a cabo en la Ciudad de México el 1 de marzo y promete volar cabezas a todos los escuchas chilangos que aún no han tenido la experiencia de vivir un festival de este calado. Para todos ellos van cinco propuestas que Freim recomienda no perderse. En el NRMAL, la curiosidad y la apertura son claves para el disfrute y la gran mayoría de los actos promete saciar gustos e inquietudes sonoras, sin embargo sirva esta selección para ir a la segura.

Lee también:  No te pierdas el baile navideño de Harry Potter en la Ciudad de México

5.- Extraños en el Tren (México) https://www.facebook.com/somosextranos?fref=ts

Talento chilango y sui generis, Extraños en el Tren más que un grupo es una suerte de colectivo en corto que fusiona imágenes y experimentaciones sonoras en tiempo real, lo cual promete una experiencia única e irrepetible. ¿Jazz roqueado? ¿Rock jazzeado? ¿Indeterminismo e improvisación? Extraños en el Tren es una de esas cosas que hay que ver y disfrutar de la forma más libre y creativa posible. Sumamente recomendable.

4.- Julián Bonequi (México) http://www.julianbonequi.com/musik/

Improvisación en tiempo real, ruido, batería abigarrada o gráficos tridimensionales. Julián Bonequi (1974) es uno de los artistas más sólidos dentro del cada vez más amplio panorama de experimentación sonora nacional, a la altura de músicos del calado de Germán Bringas, Rogelio Sosa, Manrico Montero, Israel Martínez o Mario de Vega. Toda una experiencia vertiginosa e hiperdinámica que no hay que dejar de lado. Su inclusión dentro del cartel del NRMAL no sólo resulta natural, sino también interesante y propositiva. Imperdible.

3.- Anika (Alemania/Reino Unido) http://www.stonesthrow.com/anika

Gracias al integrante de Portishead, Geoff Barrow, hemos podido conocer a artistas bien interesantes como Anika, una suerte de Nico revolucionada, oscura, a veces krautroquera y en ocasiones muy dub. Con apenas un estupendo disco debut bajo el brazo (Anika, 2010) y un par de EPs, Anika promete ser una de las cartas fuertes del NRMAL.

Lee también:  Escucha completo “Awaken, My Love!”, el nuevo disco de Childish Gambino

2.- Wolf Eyes (Detroit, EU) http://www.wolfeyes.net/

Ruido, hostilidad, podridez y una estética corrompida y apocalíptica, Wolf Eyes es un trio (a veces cuarteto, a veces quinteto) que te volarán la cabeza y los oídos con su ruido agresivo y corrosivo que abreva muy bien las insatisfacciones sonoras de una ciudad industrial venida a menos como lo es Detroit. Sus cabezas Aaron Dilloway  y John Olson son un referente constante del ruidismo análogo y su evolución de banda de metal a experimentales sonoros es por demás intrigante. Todo un viaje a las catacumbas del infierno.

1.- Silver Apples (EU) http://silverapples.com/

Electrónica, psicodelia, Silver Apples es de esas grandes sorpresas que muchos pensamos no veríamos jamás, pero que están aquí como (tal vez) la carta más legendaria de todo el NRMAL. Sencillamente grupos como Portishead no se entienden sin Silver Apples, sobre todo con sus dos primeros discos (el homónimo de 1968 y Contact de 1969), trabajos que en su momento quedaron prácticamente en el olvido.

Todo un viaje de un pionero, Simeon Coxe II, a través de los sonidos espaciales más pirados y pachecos, mediante oscilaciones y cambios de acordes a dos velocidades.

Compártenos tu opinión:

share on: