Cinco imperdibles para el NRMAL (Versión MTY)

1463594_10152052025478351_128020719_n

@Raika83

Quien ha ido a Monterrey sabe que es una ciudad vibrante, con sus bemoles pero con una magia especial que cada tanto renace y vuelve a pujar con fuerza, en cuanto a movimientos musicales se refiere. Incluso presenciar un evento “cualquiera” de rock, adquiere otra tónica en el Norte, con el Cerro de la Silla de fondo.

El NRMAL es uno de esos pocos festivales distintivos en todo México y el único de su tipo en Monterrey, plagado de propuestas nuevas y con una curaduría  que no se parece a nada.

En esta edición 2014, Monterrey abarca más días (del 5 al 9 de marzo) y repite la sede del año pasado (Parque Ferrocarrilero, 8 de marzo), prometiendo ser más arriesgado aún que sus ediciones anteriores en cuanto al cartel se refiere. Aún no conocemos el resto de la tanda de artistas a revelarse, pero los 24 nombres que han desfilados ya nos hacen calentar motores. Aquí les dejamos la escasa (y primera) selección Freim! para animarse a tomar un avión y caerle a La Sultana del Norte.

5.- Los Blenders (México, DF)

Buena ondita, ¿The Libertines de petatiux? Rock surfoso guitarrero chamacón…pero en drogas. Los Blenders es una de esas bandas a las que no les entiendes un pito en la fiesta cuando andas hasta atrás, pero que te hacen mover la cola y la cintura sin malicia. Uno de los consentidos de Freim! y parte importante de la nueva escena nacional. Si no te pegan sus rolas a la primera escucha, mejor ya ni le intentes. Pura diversión.

Lee también:  Liam Gallagher “progresa” en su álbum en solitario

4.- La MiniTK del Miedo (Colombia)

Últimamente la banda en México anda muy alebrestada con el tema de la cumbia: que si en el Vive Latino, que puristas del rock por aquí, que todos somos rumba. La cumbia siempre ha existido y forma parte de un grueso importante de la población, no sólo mexicana, sino de toda Latinoamérica. Las fusiones que se dieron en su momento con la música norteña hoy en día parecen quedar olvidadas.

Directamente desde Colombia llega al NRMAL de Monterry, La MiniTK del Miedo, proclamados los precursores de la cumbia gótica, que es un trio electrónico que se presenta bajo la bandera de “muerte y sabrosura para la humanidad”. Si andas en plan mala leche-bailador, seguro estos beats psicóticos y bailables son tu mero mole.

3.- Kelela (EU)

Kelela es electrónica caótica, pop racial pervertido e intenso. Nombrada como uno de los artistas más sobresalientes de 2013 en diversos medios especializados, esta descendiente de una segunda generación de etíopes combina con efectividad las sutilezas del R&B y las revoluciones electrónicas y discursivas potentes. Imperdible.

Lee también:  Foo Fighters da nueva información sobre su próximo álbum

2.- Siete Catorce (México, Tijuana)

¿Qué se puede decir de Siete Catorce que toda la pandilla del Norte no sepa? Marco Polo, alias Siete Catorce y el colectivo N.A.A.F.I. están controlando la escena subterránea electrónica actual, desde Mexicali, a través de la cumbia oscura, que mezcla el beat sabroso con elementos hop, bichos electrónicos psicóticos y reminiscencias dubstep en algunos casos, en un resultado poderosísimo. Si no lo has visto, el 8 de marzo en Monterrey será la cita, ya que se presume tirará el cantón.

1.- Fuete Billete (Puerto Rico)

Hip Hop, reguetón malandro boricua, nalgas, letras políticamente incorrectas, blonts encendidos y rimas sumamente punzantes, todo dentro de uno de los mejores grupos que ha dado la escena independiente de Puerto Rico en el último año. ¿Dr. Dre en cochi frito? ¿Caribe pasado de rosca? Fuete Billete será uno de los platos memorables del NRMAL.

Compártenos tu opinión:

share on: