Cinco películas destacadas de 2013

holymotors

Por Ramírez  Zugaide Emmanuel

Para elegir las mejores películas del año no siempre se está en sintonía con el público, sobre todo cuando existe una amplia oferta en distintos circuitos que promueven el cine, además de los diferentes tipos de personalidades que consumen y forman parte de la crítica popular, esa que nos va alentando a buscar ciertos títulos y que a medida que se homogeneiza la información tiene un peso muy específico.

Así que en esta ocasión no se pretende puntualizar “lo mejor”, sino algo de lo más destacado tomando en cuenta a ese público exigente y a aquel que sólo gusta de una buena película.

En México, la cartelera cierra con fuerza este 2013, y nos entrega dos grandes títulos de realizadores nacionales, se trata de Heli (Amat Escalante) y Gravity (Alfónso Cuarón), situadas por la crítica como lo mejor de este año y que no podían estar exentas en esta mención.

A principios de año, la Cineteca Nacional exhibió Searching for Suggar Man (Malik Bendjelloul), ganadora del Oscar como mejor documental, la cual sigue resonando en diferentes ámbitos además del musical. También fuimos participes del drama humano en Holy Motors (Leos Carax), donde el autor rompe con una línea ordinaria de narrativa y nos muestra una forma diferente de entender y apreciar el cine. Y cómo no incluir a la consentida Django (Quentin Tarantino), de la cual no se necesita ser un fanático del cine de este peculiar director para poder disfrutar y dejarse llevar de la manera más abrupta posible.
Acá el conteo:

5. Searching for Suggar Man cuenta la historia de Sixto Rodriguez, un cantautor estadounidense con ascendencia mexicana, sí, un hispano con acento de negro que ha vivido en Detroit la mayor parte de su vida, trabajando en la construcción y cantando en bares. Sixto tuvo la oportunidad de grabar dos discos en la década de los stenta, “Cold Fact” y “Coming From Reality”, que posteriormente gracias a una reedición en Sudáfrica se convertirían en los discos más vendidos en toda la historia de aquella nación.

Rodriguez no conoció la fama cuando ejecutaba de mejor formas sus composiciones, ya que no logró el éxito esperado en Estados Unidos, así que se dedicó a seguir trabajando, llevando una modesta vida. Un buen día, casi treinta años después recibe la noticia de que un tipo llamado Sthepen Segerman estaba empecinado en encontrarlo para mostrarle cuán grande fue la notoriedad alcanzada por su música, no sólo como fascinación sino cómo estandárte de todo un movimiento social.

Lee también:  Jimmy Kimmel será el host de los premios Oscar 2017

4. Gravity tiene un elemento determinante en su envolvente apreciación, “el espacio”, escenario donde se desarrolla una elocuente historia de lucha interior (Dra. Ryan Stone), y a la par una de entrega y aceptación (Matt Kowalski). Durante una reparación espacial al Telescopio Hubble, una ola de desechos de satélites impacta el transbordador dejando a la deriva a la Dra. Ryan Stone, quien se comienza a abandonar perdiendo toda la esperanza y calma por la situación en la que se encuentra.

Por su parte, el veterano astronauta Matt Kowalski logra ubicarla para guiarla hasta la cápsula Soyuz de un transbordador chino, logrando que la Dra. Stone retome nuevos anhelos para encarar el regreso y el triunfo que le demanda su alma. Gravity es una melodía visual que resulta hasta ostentosa, pero que sin duda marca una referencia y abre una pauta para ser considerada una gran pieza cinematográfica con el paso del tiempo.

3. Holy Motors. A casi diez años de su última película, Leos Carax renueva la fórmula que caracteriza su obra en Holy Motors, bello suceso en la historia del cine, oscura pero animada, intensa y retadora que no deja oportunidad al espectador para sentirse cómodo, un viaje a un constante cuestionamiento de las formas. La historia se centra en un par de horas de la vida de Monsieur Oscar, un personaje sombrío que viaja de una vida a la siguiente.

Holy Motors es una de esas películas que resulta extraño contar de qué se trata, porque la misma obra así lo exige y se aleja de todo estereotipo, en donde la pieza se sobreexplica o se entiende demasiado.

2. Django Unchained. La última cinta de Quentin Tarantino era una de las cartas fuertes de este año, un western muy bien logrado contado a manera de un comic que no se pelea con las expectativas que generó. Situada en un Texas de 1858, la cinta narra la fortuna de un esclavo negro al ser comprado por un cazarecompensas alemán, obteniendo su libertad a cambio de ayudar al propio Dr King Schultz en el negocio, para encontrar a los criminales más buscados del Sur, sobre los que recaen jugosas recompensas. Django aprende a usar la pistola, convirtiéndose en el gatillero más veloz y certero. La amistad crece entre los dos personajes, al tiempo que elaboran un plan para rescatar a la mujer de Django, esclavizada y separada de él a causa de su venta. Quentin lleva la película a un límite en donde todo puede suceder y demuestra que es capaz de dominar el género.

Lee también:  Las mejores series de 2016

1. Heli. Un bulto humano es colgado de un puente mientras observamos a otra persona viva encintada en la parte trasera de una camioneta, en un pequeño pueblo en Guanajuato, México, que alberga la impunidad y la soledad que tienen en común los personajes de Escalante. Heli es un muchacho que trabaja en una planta de ensamblaje, vive con su familia, y que está enmarcada en una película que se anticipa a la realidad y vemos el resultado del problema en el que se ha metido el protagonista, Beto, un joven aspirante en las fuerzas especiales de la policía, quien inmiscuye a la familia de Heli en un desenlace desesperanzador.

Aclamada en varios festivales, Heli llevó a Amat Escalante a recibir el premio a mejor director en Cannes. En Heli vemos retratada la suciedad y malicia que impera en el estado mexicano, reflejando una situación que ha azotado al país durante los últimos años. Violenta, directa y muy honesta con el espectador, la cinta se desenvuelve en un contexto tan podrido como lo es el sistema de seguridad nacional. Desde su estreno ha generado una controversia muy importante en todos los sitios en donde se ha exhibido. La cinta de Amat sin duda se lleva los honores, ya que resulta un verdadero puñetazo en el rostro.

Compártenos tu opinión:

share on: