Clásicos de una cinéfila: 30 años de derroche sentimental con el Brat Pack.

Brat Pack Collage

(layla_tuesday)

A temprana edad ya eran ricos y famosos, 30 años después sus películas han sido catalogadas como clásicas y de culto. Así como los 90’s tuvieron su generación X, con Nirvana como estandarte, los 80’s, fueron derroche sentimental y fiestas coloridas con el Brat Pack. 

 

hughes-1003-01

El Bratpack fue un grupo de actores que sobresalieron en  películas juveniles en la década de los 80’s, creadas principalmente por John Hughes, quien no imaginó que su incursión en temas adolescentes, lo llevaría a la cima de su carrera y mucho menos  pensó la gran atención que recibiría por parte de ellos.

El creador del concepto Bratpack, fue el periodista David Blum en 1985, en un artículo de la revista “New York”. Así llamó a los actores que se encontraban cosechando éxitos en filmes del género ‘teen movies’. El grupo liderado por Emilio Estevez, Molly Ringwald, Demi Moore, Andrew McCarthy, Ally Sheedy, Judd Nelson, Anthony Michael Hall.  Sin embargo, nombres como Michael J. Fox, Tom Cruise, Kevin Bacon, Matthew Brodderick,  Robert Downey Jr, Sean Penn, Matt Dillon, entre otros también se incluyeron dentro de este circulo.

Pero como todo tiene una historia, el bratpack nació a inicios de los ochentas, con la inclinación de John Hughes en problemáticas juveniles, así escribió ‘National Lampoon’s Class Reunion’ (1982). Pero fue hasta 1983, cuando en un sólo fin de semana se inspiró en la joven Molly Ringwald, y escribió el guión ‘Sixteen Candles’, que relata la vida de una joven con problemas de inseguridad,  e indiferencia de parte de sus padres.

 

360_brat_pack_0208

‘Se busca novio’, fue un éxito en taquilla, dando a conocer a Ringwald como la nueva estrella, y la musa de Hughes, un año después escribió y dirigió ‘The Breakfast Club’, sin duda el proyecto más memorable del director,  una de las películas más recordadas de la década. Dio a conocer a Emilio Estévez, Judd Nelson y Ally Sheedy, de nueva cuenta vimos la participación de Anthony Michael Hall, que anteriormente participó en ‘Sixteen Candles’, repitiendo el papel de ‘nerd’.

Lee también:  Disfruta el tráiler de "Transformers: The Last Knight"

‘El club de los 5’ como se le conoció en Latinoamérica, retrata la vida de cinco jóvenes, con diferentes personalidades,  quienes tienen que pasar  un sábado en detención en la escuela. Plasma sin duda, los estereotipos que se pueden encontrar en cualquier círculo social. En la actualidad es conocida como la obra maestra de Hughes y es considerada de culto.

 

stelmo1-400x283

Después llegó ‘St. Elmo’s Fire’, dirigida por Joel Schumacher, en esta volvemos a ver a Emilio Esteves, Ally Sheedy, Judd Nelson, al igual con la participación de Demi Moore, Andrew McCarthy, Rob Lowe, y Mare Winningham. A diferencia de las anteriores, en esta historia nos exponen la transición post- universitaria y las nuevas responsabilidades como adultos por la que atrviesan los personajes.  Otro éxito para estos actores, quienes fueron reflejo e influencia para los jóvenes quienes se identificaron  con cada una de las personalidades expuestas.

Estas tres películas dieron la denominación de Bratpack, no sólo era la incursión de estos actores en ellas, sino la amistad, las constantes fiestas y la popularidad  de estos en el Hollywood ochentero, tras  el artículo de Blum, los actores decidieron no frecuentar los mismos sitios , y mucho menos aceptar roles  de estilo juvenil. Cabe destacar, que entrando los 90s,  la mayoría de ellos pasaron desapercibidos e incursionaron en otros proyectos independientes.

 

Pero ¿Qué pasó con el famoso Bratpack?.

 

molly-ringwald-interview

En el caso de Molly Ringwald, dejó Estados Unidos, para establecerse en Francia, rechazando papeles como ‘Pretty Woman’ , ‘When Harry Met Sally’ y ‘Ghost’. Ironicamente, las tres fueron éxitos, y la última hizo que su compañera Demi Moore se consagrara en las filas de las mejores pagadas de Hollywood. En la actualidad, la podemos ver en la serie ‘The Secret Life of the American Teenager’, y ha escrito su biografía titulada ‘Getting the Pretty Back: Friendship, Family, and Finding the Perfect Lipstick’.

 

demi_moore

Demi Moore, fue prometida de Emilio Estevez, pero su relación terminó en 1988. Su  trayectoria va desde ‘Ghost’, ‘A Few Good Men’, ‘Indecent Proposal’ y ‘Disclosure’. Recientemente su trabajo ha sido eclipsado por su vida sentimental y de salud, sin embargo, ha sido una de las actrices mejor pagadas del medio cinematográfico.

Lee también:  Jimmy Kimmel será el host de los premios Oscar 2017

 

00emilio estevez

Emilio Estévez, se dedicó a la dirección y hasta la fecha escribe y produce sus Propias películas, que van desde ‘Bobby’ (2006) donde relata los últimas horas de Robert Kennedy. En el 2010 lo vimos actuando junto con su padre Martin Sheen, en el drama ‘The Way’, en la que también fue director y escritor.

 

high-res-mccarthy-jacket

 Andrew McCarthy, quien fue considerado el niño bueno del grupo, decidió darse un descanso, para poderse recuperar de su adicción al alcohol, sin embargo, siguió participando en series como ‘Lipstick Jungle’ y ‘Royal Pains’.

 

600full-anthony-michael-hall

Anthony Michael Hall, aunque siempre fue recordado como el ‘nerd’ en todas estas historias, decididió dejar a un lado esa etiqueta. Fue miebro de Saturday Night Live, entre 1985 y 1986, siendo el actor más joven. Apareció en peliculas como ‘Edward Scissorhands’.También tuvo su programa llamado ‘The Dead Zone’.

 

ally-sheedy

Ally Sheedy, se dedicó al cine independiente, y participó en la controversial ‘High Art’ en la que obtuvo en 1998, el premio por parte del Critics and National Society of Film. Ha sido invitada especial en programas como ‘CSI’, ‘Kyle XY’ y ‘Psych’.

 

low

Rob Lowe, su carrera estuvo en en pausa por varios años, gracias a un video pornográfico, regresó en los 90s, participando con Mike Myers en ‘Wayne’s World’. Pero fue la serie ‘The West Wing’, que lo llevó a tener el reconocimiento como actor serio.

 

images

Judd Nelson, participó en series de comedia, en especial  a lado de Brooke Shields, se dedicó al doblaje de series de animación, y en películas independientes.

 

JohnHughes_web

Películas destacadas del Brat Pack: ‘Sixteen Candles’, ‘The Breakfast Club’, ‘St Elmo`s Fire’, ‘About Last Night’, ‘Pretty In Pink’, ‘Ferris Bueller’s Day Off’, ‘Some Kind Of Wonderful’, ‘The Outsiders’ y ‘Blue City’. 

Sixteen Candles(1984)

 

The Breakfast Club (1985)

 

St Elmo’s Fire (1985)

Términos de búsqueda:

  • brat pack

Compártenos tu opinión:

share on: