Compilación Vol. 3 de Abstrakt Muzak: una charla con sus creadores
Loading Posts...
 
 

Compilación Vol. 3 de Abstrakt Muzak: una charla con sus creadores

Por

El catálogo de Abstrakt Muzak está lleno de momentos que vale la pena apreciar. En un país como México en donde la organización para la manufactura musical está cada vez mejor estructurada, mirar crecer a través del tiempo una organización como ésta es un placer que vale la pena celebrar. La disquera, un espacio que alberga a proyectos célebres del gremio independiente como Mentira Mentira, Piyama Party. Gods Of Speed, Los Mundos y más, lleva tres años activa y cada uno de sus aniversarios ha sido festejado de la mano de compilaciones que son un tesoro para descubrir.

Éstas no solo funcionan como una demostración del talento que conforma la familia de Abstrakt Muzak, sino que al mismo tiempo fungen como una fotografía del momento en el que se encuentra. Como una postal que encapsula el tiempo anímico, planes a futuro y una pasión por hacer música que inspira, las compilaciones se han convertido en toda una tradición que sirve para calmar el hambre de sus más fieles seguidores y para atraer a otros oídos curiosos que buscan nuevos escenarios para perderse. Hasta ahora van tres y el resultado no es otra cosa sino un acierto.

Después de un año en el que salieron discos como el hipnótico segundo homónimo de Gods Of Speed y el bellísimo debut de Macizo, el crew repite la dosis con una increíblemente bien curada compilación, el volúmen tres de una serie que se antoja larga a la distancia. Aquí se encuentran canciones inéditas de grupos familiares como Yo Maté A Tu Perro, Los Mundos, Gods Of Speed o Macizo, así como otras sorpresas que son bienvenidas como Los Kowalski, The Crimson Trip, Virtual Haze o Tajak. Todas envueltas en un fino paquete que reafirma todas las cosas buenas que se han dicho sobre la disquera hasta ahora.

Como complemento del lanzamiento oficial y como un esfuerzo para acercar a Abstrakt Muzak a más oídos ahí afuera, le hicimos algunas preguntas a Memo Guerra, Alejandro “El Chivo” Elizondo y Jessica Gutiérrez – mentes detrás del proyecto – para que desmenuzaran un poco más esta colección de canciones. Ahí hablaron sobre las nuevas adquisiciones de la disquera, el sonido que comparten todas las canciones, la tradición que se ha forjado con el tiempo y un poco más. Abstrakt Muzak está mejor que nunca, no hay que dejar pasar este tren.

Abajo escuchan la compilación y esto fue lo que nos dijeron:

Freim: Nada como abrir el 2017 con una compilación nueva, ¿en qué momento se encuentra actualmente Abstrakt Muzak como disquera?

Memo: En el mejor momento hasta ahora. Parece haber más atención en general a lo que hacemos. Por primera vez en lo que llevamos se leakeó uno de nuestros releases, en este caso la compilación. Al parecer cierto grupito de gente ya no podia esperar más a escucharlo y difundirlo, lo cual nos halagó. Ahora contamos con distribuición digital y ya se generan regalias menos vergonzosas. En general los releases tienen más movimiento, me parece.

Se está volviendo una tradición para Abstrakt lanzar compilaciones, ¿podemos esperar una de éstas cada año por varios más?

Chivo: Esperamos. No podemos asegurar nada pero es la idea. En cuanto plan a corto plazo podemos decir que estamos planeando un crowdfunding para que la compilación IV salga en vinilo.

En el tracklist podemos ver a viejos conocidos como Los Mundos o Mentira Mentira, pero también hay otros que nos suenan nuevos como Tajak, Los Kowalski, Hoffen y más. ¿Cuáles son los nuevos agregados a la familia de Abstrakt Muzak?

Jess: Así es. Ademas se unen Virtual Haze, The Crimson Trip y Neon.

Empezar el año con una compilación como ésta puede dar a entender muchas cosas, una de ellas es que probablemente se trate de un adelanto de lo que está por venir. ¿Qué discos de artistas aquí incluidos están en los planes para este año?

Chivo: Así es. Por lo general hacemos eso. Las compilaciones de Abstrakt contienen adelantos, b-sides y también invitamos a bandas que nos gustan como en este caso fue Tajak, Los Kowalski o The Crimson Trip. El  año pasado estuvieron de invitados Black Forest y The Volture, entre otros. Y en cuanto releases para este año podemos asegurar de: Yo Maté A Tu Perro, Virtual Haze, Mentira Mentira, Cristo, entre otros que todavía es mejor no decir nada, ya los iremos anunciando a su tiempo.

Primero el disco de Cheap Talk, ahora la compilación y ya anunciaron nuevos de Yo Maté A Tu Perro y Virtual Haze para estos primeros tres meses del año. Es una proliferación más palpable que antes, ¿a qué se debe?

Chivo: Se debe a que le estamos dedicando más tiempo y dinero a esto de hacer discos.

Esta compilación es probablemente la más gris que hayan lanzado hasta ahora. ¿Existe algún concepto conector más allá de que todos forman parte de la disquera?

Memo: En realidad no fue algo premeditado. No es como que les hemos dicho a todas las bandas que nos manden su cancion más gris. Creo que colectivamente – y creo que todo mundo se puede relacionar con esto – salimos de un año especialmente dificil y quizas todos como personas pasamos por un momento de transicion y madurez. El hecho que haya como una corriente que unifica este tracklist en realidad es pura sinergia.

¿Alguna recomendación para quienes vayan a entrar a Abstrakt Muzak por primera vez con esta compilación?

Jess: Te recomendamos escuchar nuestra compilación III de principio a fin. Al igual que las anteriores. Siempre son canciones nuevas y te dan una probada de los lanzamientos del año. Si te gusta, échale un vistazo al resto del catalogo.