Conoce a The Mariachi Ghost: Rock progresivo con sabor a México

The-Mariachi-Ghost-Splash

Si les dijeramos que existe una banda que fusiona música tradicional mexicana con rock progresivo, jazz y arreglos instrumentales que nos recuerdan al Spaghetti Western, muy probablemente imaginarían que se trata de una agrupación mexicana enamorada de sus raíces  con ganas de experimentar, sin embargo la sorpresa nos la llevamos nosotr@s al descubrir que The Mariachi Ghost es una banda con un origen geográfica y culturalmente distante… unos cuantos cientos de kilómetros al norte, en Canadá.

The Mariachi Ghost es una banda integrada por ocho personas, su centro de actividades está ubicado en Winnipeg, Canadá, y desde hace poco más de cinco años vienen experimentando con diferentes sonidos: trompetas, tarimas, jarana, congas, tambores, instrumentos eléctricos e incluso la quijada de burro, el tradicional instrumento de percusión usado en muchos de los ritmos latinoamericanos.

Lee también:  Conoce la programación inicial del festival de Sundance 2017

The Mariachi Ghost ha conquistado numerosos escenarios en Manioba, además de incorporar números dancísticos en sus presentaciones en vivo, cuentan con un EP de producción independiente llamado Machete que alcanzó el cuarto lugar en los College Radio Charts  en Canadá, además de contar con más de 10 000 visitas en sus videos Mariachi Ghost Youtube.

A pesar de ser un proyecto precedido de bastantes años de trabajo, la agrupación canadiense está decidida a compartir su propuesta musical con el mundo y lanzar su primer álbum de larga duración de manera independiente, a cargo de Benoit Morier, el productor ganador del premio Juno, reconocimiento otorgado por  The Canadian Academy of Recording Arts and Sciences.

Con este proyecto en mente, la banda ha decidido emprender una campaña que pretende recaudar fondos para costear los gastos de la producción del material discográfico. A cambio de la aportación, el grupo ofrece copias de la edición limitada del EP, además de un cajón de percusión hecho a mano por uno de los integrantes.

Lee también:  5 películas mexicanas completas para ver en YouTube

Sin duda, The Mariachi Ghost es un proyecto al que vale la pena escuchar y darle  seguimiento, puesto que no todos los días vemos bandas extrajeras interesadas en difundir la música tradicional de nuestro país dándole un toque más moderno y experimental. Además de la destacable paradoja de que mientras muchas bandas nacionales enfocan sus esfuerzos en emular los proyectos anglosajones, sea justo una banda canadiense quien sucumba ante el embrujo de la música “folk” mexicana.

 

Compártenos tu opinión:

share on: