Conoce a Stego, a veces complejo, a veces simple y feliz

stego

Conozcan Stego, una banda prometedora de la capital. Platiqué con Ricardo Chagin, voz y guitarra sobre cómo no tiene idea del por qué del nombre de su banda, sobre su nuevo disco: Fortune,  y sobre su casi sin querer onda “Interpolesca”.

Cuéntame, ¿Por qué Stego?

¿Por qué el nombre Stego? Yo soy segunda generación en este grupo y nunca me han podido explicar por qué se llama Stego. (risas)

¿Cómo que tú eres segunda generación?

El grupo… somos cinco en total. Una guitarra y voz, bajo, batería y teclado; el grupo lo empezó el guitarrista y tecladista del grupo, Diego y Alejandro respectivamente y ellos empezaron hace cuatro años, eran vecinos, muy amigos, y empezaron el grupo con otros integrantes y hace como tres años, la vocalista se sale del grupo y entonces entro yo. Ellos dos eran amigos míos de la vida, me convencieron y desde hace tres años ya estoy en este grupo. A inicios de este año el baterista y bajista se fueron a estudiar al extranjero y hubo necesidad de cambiarlos por Fernando en la batería y Cristian en el bajo… y con esta alineación ya llevamos desde Febrero.

¿Cómo componen?

Partimos más de la música que de las palabras, alguien trae una idea y se las enseñamos a los demás y cada quien le va poniendo de su cosecha y al final las letras ya las armamos; de temas, yo creo que tenemos una variedad de temas que van de temas oscuros como el suicidio

¿Hablan de suicidio? ¿En qué canción?

Se llama “Why?”, es como la ocho o nueve del disco. Esa la compuse hace como dos años y medio porque, efectivamente, un amigo se suicidó y pues esas son cosas que quieras o no pegan. Son como sucesos de ese tipo, o sucesos del día a día, no tienen que ser tan fuertes para plasmar en las canciones.

Espero no decir una aberración en esta vida, pero según yo, tienen un sonido muy Interpolesco, ¿miento?

Cierto completamente, y yo creo que va por la voz, ¿no?

Claro, claro, yo creo que todo en conjunto pero la voz ayuda mucho, cuéntame, ¿Por qué suenan a  Interpol?

A mí en lo personal, Interpol sí me gusta mucho y Paul Banks se me hace que tiene una voz súper padre y yo creo que va más a mi tipo de voz.

Lee también:  Primavera Sound 2017: Fechas, cartel ,boletos, horarios

También como el video de la marioneta, del muñequito, ¿no?

Ah, okey, okey. (risas) Sí, o sea el video sí tiene que ver, pero no es como que queramos ser como ellos; es solamente una influencia y musicalmente no creo que seamos tan similares. El video sí, no me ayuda en nada para esa explicación, pero en cuento música si somos diferentes, en la voz sí, o sea mi voz es similar a la de él y definitivamente es una influencia y pega un poco más en la composición. Yo me iría más en Two door cinema club y Joy Divsion en nuestras influencias.

Háblame un poco sobre el nuevo disco…

El nuevo disco lo grabamos a mediados del año pasado, lo grabamos en un estudio que se llama Chimichanga Records, es un estudio casero chiquito, de Carlos Medina, él toca la guitarra en Los Plastics y ahorita es bajista de Little Jesus. Es un amigo de la vida y decidimos grabar con él, es el segundo material que grabamos con él, el primero fue un EP que grabamos en 2011 y que estuvo bien chafa y nos quedó horrible y por eso decidimos nunca sacarlo a la luz, pero grabamos este nuevo material con él y creo que hizo un excelente trabajo y nos fue apoyado en la grabación, dando ideas y pues buscando que sonara mejor cada vez y lo logró. El disco se compone de 10 canciones y podríamos decir que un tema que se toca en las canciones es amor y más que amor es desamor; o sea nos rompen el corazón, yo sí… nos declaramos unas víctimas (risas) pero sobrevivimos componiendo canciones. Algo que podría caracterizarnos es que si bien llevamos una línea, las canciones son muy diferentes entre sí, cada una podría tener su propio video e historia diferentes. Hay temas más profundos y temas más felices, hay un poco de todo en el disco.

¿Dónde podemos encontrar el disco?

El baterista siempre se hecha esta respuesta y asegura que estamos en 32 tiendas en línea (risas), me consta que estamos entres. Ya está en Spotify, Itunes, Google Store, y creo que está en MySpace también, y pues claramente en nuestras redes sociales: SoundCloud, YouTube, en todas está.

Lee también:  Conoce la programación inicial del festival de Sundance 2017

¿Cuáles son las canciones que neta tenemos que escuchar de ese disco para amar Stego?

Yo me iría por tres. Coffe or tea yo diría que es el sencillo digerible para todo público, seguro le va a gustar a una gran parte de gente que le entra a cualquier género. Life yo creo que es una canción que tiene una base musical que puede gustar mucho. The end, la estructura de la canción es más como una estructura de jazz que se va repitiendo y al final termina con una explosión. Y Staring at the window, el de la marioneta, interpolesco, que también es una canción súper digerible.

¿Qué viene para Stego ahora?

Pues cerrar el año, tenemos una última tocada el 19 de Diciembre en Traffico bazar que sucede en el centro gallego, a las 4; y pues ya para el próximo año seguir sacando más videos, la música ya está ahí, así que sacar video y buscar tocadas. Ya estamos trabajando en un nuevo material con esta alineación y pues cada vez creo que suenan mejor.

De la escena independiente,  ¿Qué nos recomiendas?

Hay un grupo, que no sé qué tan famosos ya sean o no sean, se llaman Rodeo Way y hemos compartido escenario con ellos en dos ocasiones y como grupo a mí se me hace increíble, tiene una fuerza en vivo y sus canciones son como tipo Rage Against the Machine y está bien padre.

¿Cómo es ver a Stego en vivo?

Pues, está padre (risas). Lo que más buscamos en vivo aparte de dar un buen show, es sonar lo más parecido a como en el disco. Somos muy quisquillosos a sonar bien, nuestra tirada es sonar muy parecido al disco sin dejar de lado la improvisación que siempre se presta en vivo.

¿Qué más quieres agregar?

Pues… ¿Gracias? Gracias, por esta sesión de preguntas y pues eso es lo principal.

¡Van con los likes y todo lo que necesitan para seguirles la pista!

https://www.facebook.com/StegoTheBand

https://soundcloud.com/stegomusic

 

Compártenos tu opinión:

share on: