Corona Capital 2014: las pequeñas grandes claves del domingo #CC14

St. Vincent Corona Capital 2014

El domingo era el día más “importante” del festival Corona Capital 2014. Ese día se iban a presentar nombres gigantes como Damon Albarn o los Kings Of Leon. También lo era porque los boletos para ese día estaban agotados desde hace mucho tiempo. La gente no tardó en llenar el recinto, apenas podía caminarse sin chocar con alguien o sin tapizar el calzado de lodo y porquería. Era el último día, el más sucio, el más lleno, pero también el más esperado para mí. La respectiva tormenta cayó más temprano que el día anterior, por lo que hubo mejor oportunidad de no perderme a los marcados.

White Denim

Fue lo primero que vi cuando pude entrar al festival. De lejos, mientras me acercaba a sus entrañas se escuchaban las guitarras poderosas del grupo. Parecían hacer juego con la inmundicia del lodo que se encontraba por todos lados. Me senté a terminar de ver su presentación y se ponía mejor conforme avanzaba. Terminó reventando las bocinas, la fuerza se podía sentir desde lejos. Quiero saber cómo se vivió eso de la boca de alguien que haya estado hasta el frente.

White Denim Foto cortesía Raúl Kigra/ OCESA
White Denim CC14. Foto cortesía Raúl Kigra/ OCESA

Cut Snake

Estaba ahí en ese escenario porque quería ver si la música de elevador de Young & Sick también era así en vivo. Pero mejor salieron los de Cut Snake a reventar las bocinas con un show que puso a los poquitos que estábamos ahí de cabeza. La gente de lejos escuchaba y comenzó a acercarse. De pronto estaba lleno y ellos arriba del escenario comandando y gritando. Luego empezó a llover, tuve que ir a tomar sólo como cuando me siento feliz, para refugiarme de la lluvia. Mucha gente ahí se quedó sin importarles terminar empapados. El dúo estaba matando a la tormenta.

Cut-Snake-Lul+¦-Urdapilleta-4
Cut Snake CC14. Foto cortesía Lulú Urdapilleta / OCESA

Cashmere Cat

Cuando estaba tocando Cashmere Cat la tormenta ya era más bien una lluvia pasajera. El escenario bizco era una laguna de agua café de la que todos se ciudaban. Sin embargo en ese momento estaba casi llena. No sé si era porque afuera caía agua del cielo o porque en realidad Cashmere Cat lo estaba haciendo muy bien. Yo me inclino más por la segunda. El tipo supo cómo hacer sentir que la lluvia caía de forma perfecta para su música. Yo estaba afuera sintiendo que eso era real. Es el mejor cumplido que le puedo encontrar. 

Lee también:  Mira en un video todas las películas que salieron en 2016
Cashmere Cat CC14. Foto cortesía Jorge Carreon / OCESA
Cashmere Cat CC14. Foto cortesía Jorge Carreon / OCESA

St. Vincent

El concierto de St. Vincent en el Corona Capital es el mejor que he visto en mi vida. Creo. Lo quiero tener en video para verlo todos los días. Annie Clark, además de ser hermosa, es la mente maestra de un espectáculo teatral, musical: ahí hay coordinación de movimientos en el escenario. También es una presentación de extraña danza: hay movimientos corporales dignos de señalar como arte en su ejecución. Hay narrativa: el personaje principal es una especie de princesa delicada y trastornada, valiente y poderosa. Incluso es una demostración de la figura del rockstar con dedos hábiles y locura suficiente para aventarse a una multitud. Una figura clara del empoderamiento femenino (no es sorpresa que su tecladista  y baterista se encuentren detrás de las dos mujeres –uno de ellos de perfil y el otro cubierto completamente por las percusiones). St. Vincent en vivo es muchas cosas. St. Vincent en vivo es lo mejor que me pudo pasar ahí.

Corona-Capital-2014-CC14-ST-VINCENT-02

tUnE- yArDs

Luego de quedar encantado con St. Vincent tuve que correr al Bizco para ver a tUnE-yArDs, uno de los grupos que más esperaba desde hace años. Su presentación se retrasó porque los tipos de audio no entendían que había que subirle al volumen. El grupo sabe de su fuerza y no tiene empacho en demostrarla. Su concierto fue lleno de energía, con gritos que de pronto hacían sentir al público que se encontraba en medio de una región tribal. Fue divertido, alucinante y complaciente para los que somos afectuosos de antaño. Merril Garbus tiene una garganta como pocas y una capacidad de liderazgo que hace que el resto del grupo la acompañe en camaradería. Un tipo me regaló una botella de mezcal mientras tocaban. No creo que tanta cosa buena haya sido coincidencia.

Lee también:  M83 musicalizará un nuevo show del Cirque du Soleil
TuneYards-JoseJorgeCarreon-031
Tune Yards CC14. Foto cortesía Jorge Carreon / OCESA

Silent Disco: DJ Raff, El Guincho (Dj Set)

Entré a la Silent Disco a ver a Dj Raff y el tipo estaba tocando un set lleno de coherencia musical para el momento en el que se encontraba el día. Los asistentes bailaban, sonreían y se reían con el lenguaje de las señas. Con red bull en mano ya todos conocían el concepto como si hubieran asistido hace años. Terminó Raff y se presentaba Venus X después. Sin embargo tardaron mucho en conectar sus instrumentos y tenía que ir a otro escenario.

Pero a quien si alcancé a ver al final fue al Guincho, después de salir de la locura que fue tUnE-yArDs. Iba con la idea en la cabeza de que su set estaría lleno de música iberoamericana de la que su obra como artista es clara heredera, pero en lugar de eso se encargó de convertir la carpa silenciosa en un club, antro o como sea que se les llame. No lo hacía nada mal. Pero después de Bonde Do Role un día antes eso no era lo que yo esperaba. Salí de ahí rumbo a mi casa porque estaba lleno de porquería, mojado, cansado y borracho. Fue un lío salir pero lo logré pronto. Me comí unos tacos en la noche. Me dormí. Soñé con Annie Clark.

Lee las pequeñas grandes claves del domingo aquí

Lee la reseña general del festival aquí

Mira nuestra galería de fotos del sábado y domingo

¿Fuiste al Festival? Busca tu foto aquí

Compártenos tu opinión:

share on: