Corridos alterados: 10 tracks para amanecer loqueando

corridos alterados

Alterado: Estropear, dañar, descomponer.

Durante muchos años, los corridos formaron parte de la tradición musical e histórica de nuestro país. Servían como una forma de narración oral de los últimos acontecimientos de la revolución, esto en tiempos en donde, no se diga las redes sociales, simplemente los periódicos, no alcanzaban a cubrir esa necesidad de información, tan infravalorada en estos días, pero a la vez tan vital. No es sorpresa que haya sido un género que se popularizara con el paso de los años.

Como algunos otros géneros populares en nuestro país, proviene de un mestizaje que combinó los sonidos europeos con los del nuevo continente, dando como resultado lo que hoy escuchamos en las estaciones de radio comerciales. Ahora bien, los corridos desde hace muchos años dejaron de dar las noticias, ahora se han tenido muchas variantes de los temas que podemos escuchar, algunos muy tradicionales y otros controversiales y exitosos.

Este es el caso de los llamados corridos alterados, un subgénero que se encarga de retratar la fiesta y la forma de vida de los cárteles de la droga de nuestro país, algo que repudian muchos ciudadanos y otros más aplauden.
Parece que estamos viviendo lo que sucedió en su momento con el gansta rap de Los Angeles en los años 90 cuando N.W.A lanzó su maravilloso debut “Straight Outta Compton”. Aunque esa ímpetu contestataria se ha visto sesgada por enfocar una forma de vida de lujos y excesos, lo que a mucha gente le ha atraído debido a diversos factores: la idealización del poder, la proyección de una vida de dinero rápido y mucho disfrute ante todo, inclusive la situación económica y política figura dentro de un factor para que este género se propagara de una forma exponencial. A eso hay que sumarle la inmediatez y la libertad de expresión en internet y entonces tenemos un cóctel que muchas disqueras han aprovechado para generar números cada vez más grandes.

En un intento de mostrar el panorama de lo que se escucha, les mostramos 10 tracks importantes dentro del movimiento alterado, expandamos la mente y saquemos nuestras propias conclusiones de este género musical.

Lee también:  Las mejores series de 2016

 

10 corridos alterados para amanecer loqueando

 Los Buknas de Culiacan – “Sanguinarios del M1”

Para muchos, con este track se da inicio al movimiento alterado, ya que sus letras y su estilo musical desenfrenado fueron los que popularizaron a la agrupación, la cual tiene frases explícitas y sin tapujos como “Bien empecherados, blindados y listos para ejecutar”.

 Gerardo Ortiz – “Dámaso”

Una canción muy escuchada, no importa si eres fan o no de este género, seguramente te ha tocado oírla. Habla del hijo de Dámaso López Nuñez, un importante miembro del cártel de Sinaloa, llamado por muchos como el Sucesor de El Chapo.

Los Buitres de Sinaloa – “El Cocaíno”

Para los jugadores del “Grand Thef Auto V” es un track bastante conocido, en éste se relata la historia de un fiestero y desenfrenado personaje que, como Johnny Cash en su “Cocaine Blues”, se enfrenta a los efectos de la cocaína.

Colimillo Norteño – “El Arremangado”

Como bien podemos suponer, en este género no todo es influencias y drogas, a veces las temáticas pueden resultar un poco más empáticas con el público en general. Una de estas es “El Arremangado”, una canción que toma una temática un tanto Hip Hop y nos describe los gustos y lujos de estos músicos

.

Los Buchones de Culiacán – “Viernes de desvelada”

Una noche de viernes, cervezas frías, mujeres bellas y un paseo por las calles de Culiacán, eso es lo que nos describe esta canción de Los Buchones de Culiacán, mientras los podemos ver festejando muy a su estilo.

Traviezoz de la zierra – “Mi Pasado y mi Presente”

Una canción que habla del pasado tormentoso y carente, pero que con el paso de los años ha ido mejorando, mucho de ello gracias a negocios ilícitos. Una canción que rompe esquemas en cuanto a lo que entendemos como “alterado” ya que cuenta con una temática original y un sonido de amplias reverberaciones que lo vuelve un track con cierta nostalgia, bastante propositivo a lo que estamos acostumbrados o entendemos como “corridos alterados”. Una buena propuesta que podemos escuchar y que se familiariza más con la nostalgia y dolor de Los Ángeles Negros que con El Komander.

Los de la A – “La troca polarizada “

Entre la parodia y el punk esta canción relata la vida de excesos de un conductor de camioneta, que nos recuerda al capsulón en un auto y al gansta rap de Dr. Dre, obviamente muy a su estilo.

Chalino Sánchez – “El Crimen de Culiacán”

Chalino fue el antecedente de lo que conocemos de movimiento alterado, es un poco como Black Sabbath de su género, ya que sin sus piezas no existiría nada como lo conocemos ahora. Con un lenguaje explícito, les dejamos ‘El Crimen de Culiacán’.

El Komander – “El Taquicardio”

Alfredo Ríos es una especie de estrella pop de los corridos alterados, ha escrito muchos éxitos pero la imagen y proyección como artista fueron creados para adaptarse a un público, cosa que le ha traído éxitos que lo han sacado del mundo “alterado” creando tracks de desamor y hasta con mariachi. Definitivamente uno de los pilares de su carrera fue este track, el cual fue escrito por el vocalista de “Los Poderosos de Culiacán” y que nos presenta un video muy estilo Hip Hop. Si no nos creen, busquen el video oficial de Xzibit titulado ‘X’.

 

Los Cuates de Sinaloa – “Negro y Azul: The Ballad Of Heisenberg”

Sí, somos muy fans de Breaking Bad y el hecho de que exista un track como este en el soundtrack de la serie refleja el estilo de vida y el contexto al que solemos permanecer ajenos. En este caso, el conocer la historia de Walter White nos adelanta la consecuencias de lo que podría pasar, un track que relata de buena forma lo que esta sucediendo y que nos señala que el espíritu informativo de los corridos. Por más que hayan pasado los tiempos, siguen teniendo esa carga tradicional al que estaban acostumbrados nuestros antepasados.

Términos de búsqueda:

  • videos de Los Buchones canciones
  • buscar tra de canciones del komander
  • corridos alterados
  • corridos desenfrenados
  • corridos para loquear

Compártenos tu opinión:

share on: