Cuenta regresiva. Rumbo al #CC13: Queens of Stone Age

qotsa-wiltern-may-23-2013-40-2

@Raika83

Ya faltan solo unos cuantos días para que arranque la edición 2013 del festival Corona Capital, basta de tronarse dedos, especular con el cartel y soltar improperios contra la organización y los horarios. La fecha está a la vuelta de la esquina y sólo queda esperar el glorioso momento en el que nuestra banda favorita conecta la guitarra, suelta un acorde y todos nos deshacemos en gritos. Muchas buenas propuestas, muchos grupos imperdibles y demasiados sueños musicales están por cumplirse.

Sin embargo, y amén del resto del cartel que está por demás prometedor, la carta fuerte del #CC13 tiene un solo nombre: Queens of Stone Age. Muchos fans del rock de la cepa más clásica y guitarrera estamos ansiosos por ver a la banda de Josh Homme y compañía.

Sin embargo, existe una verdad: los Queens… son una banda de culta, su éxito no llega a los alcances y el hypeo de otros grupos rockeros, y más allá del poderoso “No one knows”, pocos topan más trancazos musicales de la cambiante alineación californiana.

¿Por qué es tan importante Queens of Stone Age? ¿Qué los hace tan especiales como para estar de headliners de un Corona Capital que se presume agotador? Tan sencillo como brindarles un par de pistas al respecto.

Lee también:  Liam Gallagher “progresa” en su álbum en solitario

Escuchen a Kyuss, la banda anterior de Homme, en la cual gestó su propio sello basado en el rock más cochambroso y clásico, con riffs a la ZZ Top y con la impronta de sólo roquear. Pese a que siempre ha parecido que Josh no está inventando el hilo negro, sí tiene un sello particular y característico que hoy ya es marca personal.

Lean a Homme. Un tipo con porte y actitud, que pese a tener una pinta de ‘red neck’ sureño babotas es un tipo inteligente y con mucho tino, ácido en los comentarios y sin concesiones a la hora de señalar la estupidez de sus colegas de profesión, o con algún capricho de algún rapero estelar.

Sus proyectos alternos. Eagles of Death Metal, las paquechísimas Desert Sessions, el súpergrupo Them Crooked Voltures, guitarrero ocasional de PJ Harvey o Mark Lanegan, sin contar sus fabulosos aportes con U.N.K.L.E., Primal Scream, Mastodon o Peaches, son tan sólo una extensión más del imaginario sonoro de Homme, el cual parecería limitado, pero es más versátil de lo que se piensa.

El productor macizo. Homme no sólo es la cabeza detrás del sonido stoner y machacón de los Queens, sino que es el responsable de darles zapes y consejos a The Strokes para que se echen tantita mugre en sus mezclillas, pero sobre todo es quien le supo sacar el mejor provecho a los Arctic Monkeys, quienes también estarán tocando en el #CC13, al lado de los Queens… sin duda no sería raro, pero sí genial, ver alternar a los integrantes de estas dos bandas. Los últimos dos discos de los Arctic… tienen la marca Homme, quien arriesga por la mugrosidad y las baterías efectivas y duras.

Lee también:  Wolf Parade está trabajando en un álbum de rencuentro

Porque son mejores en vivo. No importa que nunca nos cansemos con los acordes de “No one knows”, ni que les alabemos discos tan ponedores como el  Lullabies to Paralyze (2004) o el legendario Rated R (2000), incluso que el dramático y efectivo …Like Clockwork de este año haya sido un gran regreso de la banda. Nada se comparará con ver a los Queens… en vivo: son precisos, son profesionales, directos, ponedores, pulcros. Sencillamente son garantía de uno de los mejores shows de rock de guitarra en vivo que verán en mucho tiempo. Sin falla.

Compártenos tu opinión:

share on: