Cumbre Tajín: Lunes 24 de marzo

Tajín

Por:  Sam Blumrosen

El último día de este festival musical y cultural le da paso a bandas importantes y con mucha tradición mexicana, como  Banda el Recodo de Cruz Lizárraga y Los Románticos de Zacatecas,  Chile con  Los Ángeles Negros.  Jenny and the Mexicats y Soflama. Grupos que seguramente harán estallar en júbilo a todos los espectadores para darle fin a la décimo quinta edición de esta cumbre.

Banda el Recodo de Cruz Lizárraga

Sinaloa nos recuerda lo que es la buena música y trae consigo a la tradicional, a la… como le suelen decir, “La madre de todas las bandas”, Banda el Recodo de Cruz Lizárraga, con su habitual sonido que pondrá a bailar a sus espectadores.

banda el recodo

El año pasado cumplieron 75 años de trayectoria y siguen siendo la banda más reconocida de México,  fue Don Cruz Lizárraga quien decidió formar esta banda musical, así como su banda de hijos, pues cuenta con 23, los cuales se hacen ahora cargo de que la agrupación siga en pie.


Actualmente siguen promocionando el álbum “Haciendo Historia”, de donde ya se han desprendido dos sencillos, el más nuevo ‘Consecuencias de mis actos’, que esperemos escuchar en la Cumbre Tajín.

banda

Razones para verlos:

–          Son la banda con más tradición en México y su espectáculo siempre es sublime.

–          Aunque no te guste este tipo de música, si no has visto jamás a la Banda el Recodo, no tienes idea de la fiesta que se arma cuando salen al escenario.

–          Su entrega total hacia su público es algo digno de verse.

Jenny and The Mexicats

Flamenco, folk y rock, es la propuesta que nos trae Jenny and The Mexicats, sin duda, un grupo interesante. La calidad que nos presentan en su música e interpretaciones en el escenario, es lo que les ha impulsado a su nivel de logros artísticos en un corto periodo de tiempo.

Lee también:  Wolf Parade está trabajando en un álbum de rencuentro

jenny

Después de haber participado en diferentes festivales en España sin alcanzar un reconocimiento popular, decidieron emigrar a México, en donde sí alcanzaron el éxito popular y en donde grabaron su primer disco.

El próximo 13 de agosto, después de un rato de ausencia regresan con su segundo sencillo que lleva por nombre “Me voy a ir”, de su disco homónimo.

jenny1

Razones para verlos:

Las diferentes culturas que se mezclan en la agrupación hacen que  su sonido sea único.

Es uno de los pocos grupos con fama que no tiene ataduras con compañías discográficas.

Los Ángeles Negros

La balada romántica acaparará el escenario de la Cumbre Tajín para darles paso a los chilenos, Los Ángeles Negros, pioneros en este género en la década de los 70. Su música ha trascendido fronteras, tanto que a 45 años de su creación siguen en pie.

negros

Los Ángeles Negros fueron fundados por Mario Gutiérrez. Una de las características más importantes de este romántico grupo es la voz de su vocalista Óscar Germaín de la Fuente Maureira, así como la habilidad de todos los músicos que han formado parte del grupo.

Aunque son originarios de Chile, nuestro país les abrió los brazos y los acogió de una manera única que decidieron quedarse en México, así que podemos decir que Los Ángeles Negros son bien mexicanotes.

No te los pierdas porque:

Son un grupo con mucha trayectoria.

Su romanticismo te encantará sentirlo en vivo.

Podrás corear sus grandes éxitos.

Los románticos de Zacatecas

Como su nombre lo dice,  transpiran lo romántico, así que nuevamente Cumbre Tajín será testigo de mucho amor cuando Los Románticos de Zacatecas hagan lo suyo en el escenario, ya que desde el 2007, año de su creación se han dedicado a deleitar a su público bajo este género.

Lee también:  Esta parodia del video de "Famous" de Kanye West con perritos es lo mejor que verás hoy

zacatecas

Son una banda destacada en la ciudad de Zacatecas. En su primera etapa comenzaron a experimentar con varios estilos, como el noise rock y el punk, siempre bajo la influencia de la música norteña y romántica en sus letras.

Tiempo después se unió “Gerber” en el bajo para completar el cuarteto, pronto desarrollaron su música, hasta su sonido actual, definido por ellos mismos como rock.  Cuentan actualmente con 2 discos de estudio, Muchacha (2010) y  Ya Lo Dijo Rufis Taylor (2012)

Razones para verlos:

–          Traen muy buen show que tienes que ver.

–          No te puedes perder sus locas canciones románticas en vivo.

Soflama

México tiene mucho de qué sentirse orgulloso y sobre todo Veracruz con Soflama, ya que son una banda hecha en este hermosa ciudad, los cuales tendrán la oportunidad de hacer bailar a los espectadores con su original fusión de cumbia y rock.

soflama

Sr. Kenny,  Kchy García,  Isaac Gutiérrez,  Iyari Martínez  y Jorge Tirado, son quienes conforman Soflama,  que en 2010 decidieron unir talentos con la intención de traer a la música tropical sus influencias del rock clásico anglosajón.

Reina, Calle Inn, Castigo,  y No te lo presto, son algunas de las canciones que Soflama ha sacado al mercado y que con certeza tocarán en Cumbre Tajín, sin embargo el mismo día de su presentación en este festival, estarán presentando su nuevo corte discográfico titulado “Cumbia Tu Mundo”.

soflama1

Razones para verlos:

–          Es muy buena oportunidad para bailar con su ritmo de cumbia y rock.

–          Sus canciones te harán bailar aunque no te guste.

–          Es el segundo grupo de casa que se presenta en este festival, y estamos seguros que musicalmente hablando  más adelante seguirán cosechando éxitos.

Compártenos tu opinión:

share on: