Cumbre Tajín, más que un festival musical

Cumbre-Tajín

@AnaGoWithHim

Como ya sabemos, Cumbre Tajín está organizada para difundir, preservar y fortalecer el legado Totonaca convertido en Patrimonio Cultural de la Humanidad y como cada año, en torno al equinoccio de primavera, se realizan diversas actividades de expresión artística y ritual.

Rituales ancestrales, música, reflexión, danzas, sanaciones y múltiples expresiones de la creación artística y ritual es lo que se realiza para difundir la cultura Totonaca, siendo esta la anfitriona y protagonista.

Puedes visitar:

parque_Takilhsukut1

 

El Parque Takilhsukutn es el principal centro de la identidad indígena veracruzana y el lugar más propicio para su diálogo con otras culturas de México y el mundo.

Se encuentra ubicado en el corazón del Totonacapan, este escenario de belleza natural, abre sus puertas a lo largo del año al público y a los artistas para ofrecer otros sucesos y albergar al Consejo Supremo Totonaco, el Centro de las Artes Indígenas (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO), el festival infantil Kani Tajín y muchos más.

Aquí mismo se realizan las más de 5 mil actividades del festival Cumbre Tajín de música, la purificación, aromas y sabores, infantil, etc.

Estas se encuentran distribuidas en los diferentes nichos del Parque Takilhsukut, al observar la configuración arquitectónica del parque, se muestra que la astronomía es una ciencia estudiada a profundidad por la civilización Totonaca, los nichos representan los días del año y están ligados al calendario agrícola.

Los nichos son:

Ceremonias.

Rituales que forman parte de la vida en el Totonacapan. Dueños de la memoria cultural de sus ancestros, se dialoga con los dioses y se agrade por las bendiciones recibidas.

Kantiyán.

En esta casa, los Abuelos Sabios comparten su voz, palabra, experiencia y sabiduría. Reciben a los visitantes para bendecirlos y conversar.

Aldea Totonaca.

Talleres, exposiciones, sensoramas, acrobacia indígena, conferencias, teatro, recorridos, etc., todo para acercarse a la cultura Totonaca y etnias invitadas. Las 16 Casas de Tradición del Centro de las Artes Indígenas muestran por qué esta institución fue incluida en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

Ceremonia ritual de voladores.

Esta danza aérea es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Adultos y niños descienden al ritmo del tabor y flauta para que su vuelo confirme el vínculo con los dioses y la naturaleza.

Nicho de la purificación.

Conoce a sanadores y terapeutas nacionales y extranjeros y encuentra el equilibrio espiritual: consultas, terapias, danzas y cantos curativos, masajes, temascales y pláticas. En la Casa de Arte de Sanar encuentras las técnicas que los sabios Totonacas han intercambiado con maestros de todo el mundo para enriquecer su práctica de sanación.

Lee también:  El nuevo disco de The Vaccines estará lleno de sexo y drogas

Nicho de la música.

Ritmos de Veracruz, México y el mundo que cada noche se reinventan para el gozo y la alegría.

Muestra del largo historial de momentos únicos en el Nicho de la Música: desde las fusiones Egiptanos a Contra Mar (México, Siria, España), Niños Cantores de Viena con el Coro de Niños Totonacas, hasta lo más destacado de la música nacional e internacional, como: Björk, Olodum, Calvin Harris, Los Tigres del Norte, Café Tacvba, Miguel Bosé, Fatboy Slim, Caifanes, Juanes, Pet Shop Boys, Regina Spektor, The Smashing Pumpkins, entre otros.

Talleres.

Elabora juguetes, pinta, recicla, baila, pero sobre todo, descubre tu capacidad creativa. Hay más de cincuenta talleres artesanales, creativos, tradicionales, de ritmo y ecológicos.

Creadores del Totonacapan.

Conoce a los más destacados creadores: de sus manos surgen bateas, penachos, estrellas, cestas, ceras, canastos, etc. Platican y enseñan.

Plaza de las artes.

En este espacio de reúne artesanía de los más diversos materiales y orígenes: el Encuentro de Artesanos oferta la obra de 400 creadores.

Áreas verdes.

Experiencias que incentivan la sana convivencia: música, teatro, danzas, personajes extraordinarios y la oportunidad de interactuar con visitantes de todo el mundo.

Aldea de la paz.

Participa en acciones que buscan la armonía: cantos, danzas, reflexiones, aprendizajes y diálogos.

Latidos del mundo.

Música y rituales del Totonacapan y del mundo. Asiste y disfruta de las más diversas expresiones sonoras.

mapa

 

papantla-2

Papantla “Lugar de papanes”, está localizada al norte del Estado de Veracruz, declarada Pueblo Mágico, es reconocida en el mundo por su protagonismo en la preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, recientemente nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En la Plaza Central, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y el Auditorio del Museo Teodoro Cano, donde los habitantes de la ciudad tejen un puente entre la imaginación, creatividad y disfrute de actividades culturales a través de espectáculos al aire libre, instalaciones artísticas colectivas, obras de teatro, cine, danza y mucho más.

Gracias a las actividades de Cumbre Tajín, hoy es común ver a turistas del mundo recorriendo sus calles, admirando sus murales e interactuando con los pobladores.

Zona Arqueológica:

el-tajin-en-veracruz

 

El Tajín (trueno), se asentó en la parte inferior de las sierra Papanteca y se localiza en el municipio de Papantla de  Olarte, es una de las zonas más importantes de Mesoamérica y representativa del Estado de Veracruz.

Lee también:  Escucha a Angel Olsen en “Song Exploder”

La antigua ciudad de El Tajín se desarrolló a fines del horizonte Clásico y llegó a su apogeo en la transición al Posclásico, entre 800 y 1150 d. n. e. Se han detectado alrededor de 200 edificios, siendo el más importante y representativo La Pirámide de los Nichos, considerada un calendario civil, solar y agrícola.

El núcleo de la antigua ciudad, lo que es actualmente la zona abierta al público, puede dividirse en cinco partes que corresponden a niveles altimétricos diferentes: el Grupo Plaza del Arroyo, la Zona Central, la Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín Chico y el Conjunto de las columnas. Fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.

Talleres y actividades culturales:

Los talleres y actividades culturales de desarrollan a partir del tema de cada año, las tradiciones y oficios prehispánicos, indígenas y contemporáneos. Hay talleres de danza, creación, reciclaje, juguetes y muchas más.

Estas actividades no tienen ningún costo extra, son para toda la familia, así mismo cada taller y actividad está a cargo de especialistas en cada tema.

Habrá alrededor de 70 talleres con varias sesiones durante los cinco días del festival.

No puedes perderte:

Se realiza un recorrido nocturno por la ciudad sagrada El Tajín llamada Tajín Vive, esta es una de las experiencias más importantes en la difusión de salvaguarda y regeneración cultural.

Este recorrido permite el contacto directo de los visitantes con la atmósfera, las deidades y los habitantes de una identidad única: la Totonaca es el centro neurálgico de esta cultura viva.

Tajín Vive ha sido diseñado para descubrir el hallazgo de vivir bajo el cobijo de los totonacas, el uso de la tecnología más avanzada y la grandeza de la historia para hacer de esta visita una experiencia sin igual.

Los canales de comunicación: la luz, el sonido y la oscuridad de la noche.

Los actores: las imágenes en bajo relieve, los colores de las danzas del Totonacapan y el conocimiento intuitivo adquirido por aquellos que sucumben al sonido de la flauta, el tambor y la noche.

Es una experiencia que perdurará toda la vida.

foto1   foto2   foto3   foto6   foto11

Términos de búsqueda:

  • teodoro cano obras

Compártenos tu opinión:

share on: