Cumbre Tajín: Sábado 22 de marzo

Tajín

Por: Sam Blumrosen

El sábado 22 de marzo el festival Cumbre Tajín presenta un abanico musical bastante destacado donde artistas sudamericanos como Babasónicos, Illya Kuryaki and The Valderramas y Los Amigos Invisibles predominarán, dándole paso a los grupos mexicanos, como Fobia y sobre todo a un virtuoso grupo de casa, Funker originarios de Veracruz.

Babasónicos

“Cómanse a besos esta noche, total nadie lo va a notar…” Frase idónea para el sábado en donde los dueños de esta frase, los argentinos Babasónicos harán su presentación estelar en la Cumbre Tajín.

babasónicos

Su “carismático” líder Adrián Dárgelos puso a Babasónicos en el plano musical en 1991 con su primer disco “Pasto”, el cual cuenta con la participación de dos grande genios de la música: Gustavo Cerati y Daniel Melero.

En septiembre del año pasado nos presentaron su más reciente álbum titulado “Romantisísmico”, del cual ya se han desprendido 3 sencillos que el público ha recibido con gran ovación.

babasónicos1

 

Este año regresan por segunda vez a la Cumbre Tajín para poner a vibrar el escenario que en 2009 los acogió con gran ímpetu, haciendo bailar y cantar a más de tres mil personas. 2014 los espera nuevamente con ansiedad para corear sus nuevas canciones, así como los éxitos ya conocidos.

No te los puedes porque:
– Es la segunda vez que se presentan en la Cumbre Tajín.
– Podrás disfrutar en vivo de las canciones de su nuevo álbum “Romantisísmico”.
– Son considerados una de agrupaciones de rock más vanguardistas no sólo de Argentina, sino también de América Latina.

Illya Kuryaki and The Valderramas

Su esencia de letras llenas de humor y bromas destacan en este dúo de raperos que se dieron a conocer en 1991. Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur son los responsables de esta agrupación, uno de ellos ya con la leyenda musical en la sangre, pues es hijo del reconocido músico argentino Luis Alberto Spinetta, mejor conocido como “El Flaco”, fallecido hace 2 años.

illya

 

Canciones como la tan aclamada ‘Coolo’ y ‘Jennifer del estéreo’, ésta última haciendo alusión a Jennifer López, hicieron que Illya Kuryaki and The Valderramas se consagraran no sólo en Argentina sino en toda América Latina.

 

Estuvieron activos hasta el 2001 donde decidieron separarse para tomar rumbos como solistas. Dante enfocado en el hip- hop colaborando con Calle 13, Andrés Calamaro y hasta con Wendy Sulca. Mientras tanto Emmanuel se enfocó un poco más en el pop y realizó algunos discos donde artistas de la talla de Adrián Dárgelos y Gustavo Cerati estuvieron.

illya1

“Chances” vio la luz en 2012 marcando oficialmente su regreso donde ‘Ula ula’ fue su primer corte de difusión. Su más reciente sencillo se llama ‘Helicópteros’, el cual esperemos suene en el escenario de la Cumbre Tajín.

No te los pues perder porque:
– Es la primera vez que se presentan en la Cumbre Tajín, lo cual presagia que será épico.
– Sus shows están llenos de buena música, letras sumamente extraordinarias y hasta artes marciales en el escenario
– Estamos seguros que sus éxitos te harán cantar y brincar, no por nada hasta Oprah Winfrey es fan de ellos.

Los Amigos Invisibles

Chulius, Cheo, Maurimix, El Catire y Mamel, son los motes de los integrantes venezolanos que prenderán de buena música en la Cumbre Tajín, nos referimos a Los Amigos Invisibles, quienes tienen en su haber 8 discos de estudio.

los amigos invisibles

Su original propuesta funk, disco house, acid jazz y latino, les valió la nominaciones al Grammy y el reconocimiento a nivel mundial con su álbum “Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space”.

Su octavo disco titulado “Repeat After Me”, fue presentado en España, el cual nuevamente ha sido nominado a los Grammys.

lai1

Estamos seguros que con el calor de la primavera y su letras cachondas harán que el escenario de la Cumbre Tajín explote de feromonas para poner de muy buen estado de humor a los miles de personas que los verán.

Razones para verlos:

– Es una de las bandas más bailables y sensuales que existen, así que uno siempre termina envolviéndose en su sexy ritmo.
– Tienen más de 20 años de trayectoria, los cual los avala como una banda formidable.
– La experiencia de verlos en vivo es única.

Fobia

Cuando hablamos de Leonardo de Lozanne lo primero que se nos viene a la mente es Fobia, y es justo esta banda quien nos deleitará en la Cumbre Tajín, después de años de ausencia en este importante festival.

Lee también:  Escucha el cover de Local Natives a “Ultralight Beam” de Kanye West

fobia

La banda mexicana regresa a la décimo quinta edición de la Cumbre Tajín, Fobia ya vivió una separación, en 1997, para reagruparse siete años después, sin embargo algunos de sus integrantes decidieron partir a otra banda, pero esto no ató las manos de este grupo quien en enseguida buscaron sus reemplazos para continuar dándole al público la dosis de rock que le gusta proponer.

 

Seis discos de estudio, dos en vivo y uno recopilatorio es lo que esta banda del Distrito Federal, Fobia nos ofrece, en donde podemos encontrar éxitos como ‘El Microbito’, ‘La Iguana’ y ‘Veneno Vil’, canciones que se han consagrado en el rock mexicano.
Para la celebración de su cuarto de siglo lanzaron el álbum “Destruye Hogares”, ya con la nueva alineación que conforma hasta hoy Fobia.

Razones para no dejar de verlos:
– Son una gran banda de rock mexicana que te llenará de nostalgia y buena música
– Oír en vivo ‘Veneno Vil’ y ‘El Microbito’, es una experiencia única
– Si eres un contemporáneo de los 30, seguro te harán pasar un momento agradable con tantos recuerdos y si eres mujer seguro Leonardo te hará suspirar.

fobia1

Funker

Veracruz se enorgullece en presentar a Funker, quienes presentan una combinación de sonidos funk-soul con esencia pop. Desde 2012 le dan duro a la música y es tanta su constancia que ya han participado diferentes eventos culturales y artísticos.

Actualmente realizan lo que será su primer corte discográfico, pero ya tienen uno en vivo. Jesús Bustamante, Adrián Ávila, Mario Roche-Teclado, Oliver Ochoa- Percusión, Rafa Gazca Guitarra, Pedro Martínez se complementan de una manera excepcional para formar Funker.

 

No te los puedes perder porque:
– Es uno de los pocos grupos de casa que se estarán presentando en la Cumbre Tajín
– Estamos seguros que en un futuro no muy lejano estarán dando mucho que hablar musicalmente.
– Su ritmo funk – soul te hará bailar hasta el amanecer.

funker

Compártenos tu opinión:

share on: