De cara al NRMAL 2015: Entrevista con Baby Hitler

baby hitler nrmal 2015

Experimentales en forma y contenido, ideológicamente punzantes y poseedores de un rock machacón a la DNA. Aunque el primer atractivo que salta es es uno de los nombres más levantacejas de los últimos días, hay mucho más detrás.

Baby Hitler es un power trio que también es un oxímoron sonoro divertido y sórdido a la vez. Son brasileños y a la cabeza se encuentra Negro Leo en la guitarra y voz, lo complementan Eduardo Manso en la lira y Renato Godoy en la bataca. Hey Babe (2014) es su primer disco editado bajo el sello independiente Quint Avant, el cual tiene en su Bandcamp otras propuestas igual de podridas y fascinantes.

De cara a su primera presentación en México en el marco del festival NRMAL, platicamos con ellos para obtener respuestas disparadas, concretas y siempre inteligentes y con sentido del humor.

Freim: Los conocimos hace muy poco, leemos también que tienen escasos meses de haberse formado. ¿De dónde viene Baby Hitler? ¿Son un proyecto paralelo de sus otras actividades, van en serio y con todo a conquistar el mundo? ¿O sólo encontraron afinidades musicales para crear la banda?

BH: Baby Hitler es tan malo como la OTAN. No importa el nombre de los que secuestran a los estudiantes si matan a indios, musulmanes, africanos, pobres, negros, inmigrantes, etc. Hitler es tan perverso como cualquier dispositivo de exclusión y exterminio de los pobres, el cual fue organizado en Occidente en el nombre de la paranoia por el control.

¿Matarías a Hitler si lo vieras caminando con su niñera en Austria y supieras que iba a ejecutar todas esas atrocidades?

Jeff Parker de Tortoise vino a dar un show en Río de Janeiro, en el Rebel Audio; Godoy y Manso se la siguieron en un after con él. En un momento de la conversación, alguno de los dos le dijo a Parker que tenían una banda llamada Baby Hitler, él respondió ¿’Baby Hitter’? Como si no hubiera entendido la ‘broma’, en tono de reproche y bautizando una canción con ese nombre. Así que Parker es un poco nuestro socio en este tema (risas).

Lee también:  Kanye West por fin salió del hospital

El mundo es tan ignorante, que tenemos que bautizar a una banda con ese nombre y tener un integrante negro. Hay un partido en Grecia llamado Amanecer Dorado que pregona el “arianismo” y los chavos son morenitos, mediterráneos, ja ja ja. O aquí en Brasil, al ver a esta élite “blanca” que en realidad está mezclada, predicar también el arianismo… Es una pena, porque un pueblo mestizo como el nuestro, que se considera uno de los pocos reconocidos por otras personas, que eliminaron el resentimiento étnico, no logró eliminar el resentimiento contra sí mismo. Tenemos miedo de viajar a Europa. Negro y Leo Manso fueron recientemente a Berlín y vieron a pandilla “White trash” dando vueltas en un coche Kreutzberg a alta velocidad, da miedo, y no se compara siquiera con esas señoras que apenas te pueden ver los ojos, o aquel hombre turco que nos tocó abajo en donde nos alojábamos, para quejarse del “tabaco-opio”.

Freim: Dimos con su Bandcamp y debemos decirles que suenan increíbles, en la redacción de Freim nos sonaron mucho a los mejores años de agrupaciones como DNA. ¿Hay influencia clara Lindsay/New York y esta movida No wave en lo que hacen o sólo es una grata coincidencia?  ¿De qué cosas se nutre sonoramente Baby Hitler?

BH: De cosas como Masona, Merzbow, Corrupted, Chance, Arto, Boredoms, Throbbing Gristle, Half Japanese, etc. De hecho somos un tanto catastróficos, aunque Negro y Leo Manso ya son padres, lo que desencadena en una cierta culpabilidad por ser espiritualmente tacaños con las generaciones futuras.

Freim: El nombre y el sonido de la banda pueden levantar ámpulas por este lado también, nos recordó un poco a Babyshambles o Minor Threat, como un discurso premeditadamente contradictorio: pequeñas atrocidades o diminutas perversiones. ¿Cuál es la génesis de un nombre tan increíble como el que tienen?

Lee también:  Aural día 1: de la necesidad del tiempo y el espacio

BH: Una vez, Arto le llamó a Leo Negro y le dijo que el Mossad estaba detrás de nosotros por el nombre, etc., ahora imagina a Arto diciendo aquello (risas).

John Lennon concedió una entrevista poco después que declaró que los Beatles eran más populares que Cristo, y dijo que si él hubiera dicho que la televisión era más popular que Cristo no hubiera sido crucificado. Creo que esa respuesta ilustra bien el nombre de la banda.

Freim: En su música escuchamos mucho punk, algo de free jazz y noise bastante agresivo. ¿Las presentaciones en vivo son igual de energéticas y caóticas? ¿O hay sorpresas performáticas para poner a prueba al público?

BH: Sólo no esperes que comamos murciélagos o que seamos hostiles con el público desprevenido. Existe un sesgo de fascismo insinuado en todos esos comportamientos que pretenden liberar una violencia de la que somos más cómplices que víctimas.

Freim: Como vecinos de Estados Unidos, nosotros muchas veces pasamos de largo todas las bandas maravillosas que hacen rock en América Latina. Debido a la barrera lingüística, Brasil suele estar fuera del radar musical del escucha mexicano promedio. ¿Qué bandas brasileñas les encantan y nos recomiendan ampliamente? ¿Qué está sucediendo allá?

BH: Chinese Cookie Poets, Rabotinik, Ava Rocha, Bemônio, Dedo, y Cadu Tenório.

Freim: ¿Qué sigue para Baby Hitler? ¿Van a regresar a casa después del NRMAL? Cuenten algo de sus planes.

BH: No vamos a abandonar la causa, “somos duros”. Vamos a regresar y a grabar el segundo disco: ¡Baby Hitler es Brasil!

Compártenos tu opinión:

share on: