De cinco en cinco, las mejores películas 2014

las mejores peliculas 2014

Son 365 días los que tiene el calendario, parecen muchos pero ni viendo películas sin parar podríamos ponernos al corriente con todo lo que se produce en materia cinematográfica alrededor del mundo. Ser cinéfilo no es fácil, por eso les ofrecemos un pequeño resumen del panorama en nitrato de plata que tuvimos oportunidad de ver durante 2014, así pueden ponerse al corriente a la mejor oportunidad.

 

• Las destacadas

Boyhood – Momentos de una vida | Dir. Richard Linklater

Durante 12 años el texano Richard Linklater y el mismo grupo de actores se juntó para filmar durante un par de semanas del calendario, Boyhood – Momentos de una vida es el resultado de esa atípica producción. Siguiendo los temas planteados anteriormente en su trilogía Before, e inspirado por trabajos de otros maestros –como François Truffaut y su saga dedicada a Antoine Doinel–, Linklater entregó una de las películas más sensibles y emotivas del año, una cinta donde una mirada encierra el universo.

 

Under the Skin | Dir. Jonathan Glazer

Hubo un momento del año en que Under the Skin fue el filme más popular del mundo y no fue gracias a su calidad sino a las curvas de la guapa Scarlett Johansson. Ojalá algunos de los millones que llegaron a la película buscando desnudos se hayan quedado por su enigmática propuesta, donde un alien es enviado a la Tierra en busca de alimento y termina preguntándose sobre la existencia misma. El trabajo musical de Mica Levi también está entre lo mejor del año, es una lástima que ninguna distribuidora se haya animado a ponerla en una corrida comercial y sólo pasó en el Riviera Maya Film Fest (RMFF) y de ahí a los formatos caseros.

 

Las nubes de María | Dir. Olivier Assayas

Inspirado por una de sus musas favoritas, Juliette Binoche, el cineasta francés creó un atractivo juego de espejos donde cada uno de los personajes encuentra su reflejo mientras reflexionan sobre el paso del tiempo y la inevitable llegada de las generaciones más jóvenes. Además, Assayas logró obtener tres grandes actuaciones de sus actrices protagonistas, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz logran sostener las escenas que comparten con la Binoche.

 

Adiós al lenguaje | Dir. Jean-Luc Godard

Hay tantos jóvenes cineastas allá afuera intentando “radicalizar” el cine sin lograrlo que resulta casi poético que sea un hombre de más de ochenta años quien lo logre. Manteniendo las características que han distinguido su cine con el paso de los años, un Godard bastante pesimista le entra a la tercera dimensión para decirnos que, al igual que la política en Un Film Socialista y el amor en Elogio de amor, el lenguaje no es la solución a nuestros males y en realidad estamos solos en este vasto universo. No se pierdan ese perrito que suelta netas filosóficas.

Lee también:  Mira unas de las portadas más emblemáticas de la música hechas gifs

 

El lobo de Wall Street | Dir. Martin Scorsese

Si Godard parece gritar revolución, Scorsese derrocha vitalidad. El maestro neoyorquino regresa a los temas de Buenos muchachos y Casino para revisar una vez más los límites de la ambición humana, algunos quisieron ver una apología de los crímenes de Jordan Belfort en la película, no estaban poniendo atención para notar ese vulgar trazo con el que los personajes son presentados. ¡Que empiecen a correr los Quaaludes!

 

• ¿Y las mexicanas?

Güeros | Dir. Alonso Ruizpalacios

Ganadora del galardón a Mejor Ópera Prima del Festival de Berlín, el debut de Alonso Ruizpalacios está lleno de energía y un humor que se da tiempo de atacar todo cuanto entra en contacto con los personajes principales, aquí nadie queda fuera. Pocas veces un director mexicano comienza de manera tan sólida su carrera, esperemos mantenga el nivel en su siguiente producción.

 

Los Hámsters | Dir. Gilberto González

Hay algo en la sencillez de Los Hámsters que resulta refrescante, cine fronterizo que no explota sus alrededores en pos de hacer méritos con la miseria y que no pierde la brújula de su relato. Al centro de la película está una familia incapaz de comunicarse, desconocidos unos de otros aun cuando comparten cama.

 

Club sándwich | Dir. Fernando Eimbcke

En tan sólo tres películas Fernando Eimbcke ha consolidado su estilo y se muestra como un cineasta maduro en plenitud de facultades. Relato sobre una madre y su hijo adolescente que ven afectada su relación cuando éste se siente atraído emocional y sexualmente por una linda jovencita que comparte el hotel donde se hospedan. La adolescencia es un tópico facil de banalizar —como lo demuestran las comedias hollywoodenses— y tachar de intrascendente. Club Sándwich lo evita.

 

Los insólitos peces gato | Dir. Claudia Sainte-Luce

Otra debutante que parece veterana. La realizadora Claudia Sainte-Luce teje un melodrama bastante sensible sobre la familia y su verdadero significado, la soledad y el sentido que la compañía puede darle a la existencia. Aquí hay otra directora con un gran futuro.

 

Las horas contigo | Dir. Catalina Aguilar Mastreta

Melodrama filtrado por una visión femenina y protagonizado casi en su totalidad por mujeres, el primer esfuerzo tras la cámara de Catalina Aguilar Mastreta –hija de Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastreta– destaca por su solvencia formal y tres grandes actuaciones cortesía de Cassandra Ciangherotti, María Rojo e Isela Vega, no se la pierdan en los primeros meses de 2015.

Lee también:  Disfruta el tráiler de "Transformers: The Last Knight"

 

• Lo peor

Joyfluid | Dir. Alejandro Rodriguez Huerta

En la presentación de la película Alejandro Rodríguez Huerta aseguró que Joyfluid tardó en ver la luz del sol unos siete años, una suma considerable de días que resalta porque la cinta cuenta con un guión que parece nunca haber sido revisado. Fábula/advertencia sobre la “maldad” de los videojuegos y los efectos adictivos de estos en los adolescentes, no sólo resulta torpe en su edición sino conservadora en sus argumentos.

 

Short Plays | Dir. Varios

Compendio de cortometrajes dedicados al futbol donde el deporte de las patadas parece ser lo último que interesa y los cineastas parecen haber recibido nulas indicaciones sobre las líneas generales de la producción. Uno de los pocos que se salva es Carlos Reygadas con un cortometraje gracioso y exacto sobre las desgracias de la Selección Mexicana en los Mundiales.

 

¿Qué le dijiste a dios? | Dir. Teresa Suárez

Siguiendo el de Mamma Mia! (2008), Rock of Ages (2012) o esas obras de teatro con material de ___________ (inserte grupo ochentero generador de nostalgia), en donde los números musicales están tan anunciados que la trama parece al servicio de estos y no al revés, Teresa Suárez entrega un esquemático musical enmarcado por las canciones de Juan Gabriel, donde los personajes no llegan ni a caricaturas y la historia está tan diluida que resulta inexistente.

 

El regreso del muerto | Dir. Gustavo Gamou

Pocas veces escuché ronquidos tan sonoros de parte del público como en la proyección de El regreso del muerto, una docuficción fronteriza con un personaje central que carece del carisma necesario para mantener la atención del respetable. Al menos Navajazo resultaba atractiva por su forma y sus ideas provocaban al debate, aquí no tenemos nada de eso.

 

Sapi | Dir. Brillante Mendoza

Burla/sátira/chiste firmado por uno de los “autores” más reconocidos del cine filipino a nivel mundial sobre el cine de terror de la región y la cultura fanática de los demonios y sus posesiones. Lástima que el chiste nunca llegue a concretarse y en su lugar quede una tediosa mueca, la falta de humor negro hunde el proyecto con una rapidez impresionante.

Compártenos tu opinión:

share on: