De la cultural Solynieve: la calidez granadina llega a México

La cultural Solynieve

Muchas veces, las grandes corporaciones de alcohol, tarjetas de crédito o seguros nos venden sus productos a través de la idea del disfrute de los placeres sencillos de la vida: tomar un trago bajo el sol, disfrutar de una tarde en compañía de los amigos, departiendo sonrisas con las mascotas o los hijos, comer fruta recién cortada con su pareja, etc. Pasteurizando lo bello desde hace décadas y contando.

El Grupo de Expertos Solynieve es una de esas bandas que vienen a reivindicar esas cosas hermosas y sencillas sin necesidad de comprarles un disco forzosamente (sus LPs físicos son difíciles de conseguir en México, salvo el primero que se editó en Happy Fi Records), un seguro o una tarjeta de crédito. Incluso, la Cultural Solynieve, como suelen decirle sus fans ibéricos más duchos, hablan de esos malditos que quieren estropearte la existencia bajo un discurso de modernidad, progreso y buena pinta.

Los enterados saben que el Grupo de Expertos Solynieve lleva ya diez años dando guerra, con Jota (vocalista de Los Planetas) y Manuel Ferrón a la cabeza, pero que además desfilan entre sus filas cracks integrantes de grandes grupos españoles como Lagartija Nick (Víctor Lapido) o Lori Meyers (Miguel López). Y si Los Planetas son una banda de culto reservado en México, el Grupo de Expertos Solynieve lo es aún más gracias a su concepto centralizado. Pero hay jiribilla en todo esto.

Decía alguna vez Noel Gallagher de Oasis, al inicio de la carrera de los Arctic Monkeys, que el grupo entonces jovencísimo y ambicioso sin duda triunfaría, pero que difícilmente generaría arraigo entre la masa debido a su localismo de barrio. En su contra, el éxito de ese localismo es lo que los hizo universales. Y sí, no hay mejor manera de ser mundialmente entendido que desproveyendo ese afán de serlo; lo universal es hablar de nuestro lado más cercano, de lo inmediato tal y como lo vemos.

Lee también:  Mira en un video todas las películas que salieron en 2016

La Cultural Solynieve funciona en un sentido muy provinciano. Provenientes de Granada, a la banda hay que prestarle mucha atención sobre todo en el tema de las letras, que además de desenfadadas son tremendamente granadinas, flamenquiñas, sureñas, llenas de localismos y referencias regionales, propias de una zona en donde la gente vieja se ríe para adentro, el amor no se da en los árboles y el fandango de la libertad corre libremente por el dulce jugo que desprende una buena comida por la tarde después de una ardua jornada laboral.

Sonreír de forma franca y abierta, nada de poses roqueras y vanguardistas. El Grupo de Expertos Solynieve lleva dos LPs (Alegato meridional, 2006 y El eje de la tierra, 2012) y un nutrido número de EPs, con una producción llena de un pop-folk ibérico de excelente factura, letras increíbles y equilibradas que remiten al sur de España, a Camarón, a Paco, a la muerte lenta y dolorosa a manera de balada indie reload. Cotidianeidad poética y el corazón en la mano. Una belleza.

Parece que a Jota y sus secuaces eso del pop rock les viene cada vez más guango, y van haciendo sus canciones cada vez más ambiguas y locales, lo que les dota de una identidad, un sabor y personalidad como escuchamos en pocos conjuntos. La crisis española está aquí, el sudor y llanto de un pueblo que nada tiene que ver con la Eurozona es retratado por La Cultural con un tino sutil y preciso, un asunto de conexión inherente. Su más reciente EP que hemos escuchado, Colinas Bermejas, así lo marca, pero más aún es lo que viene este mes, otro EP más de título Lucro Cesante, del que ya escuchamos los temas pero aún no vemos la luz.

Lee también:  Escucha "Ain't Gone Do It", la nueva canción de Nicki Minaj

Sus presentaciones en vivo no son precisamente regulares, seguro acomodar agenda es difícil con una banda de demanda como lo es Los Planetas. De lo bueno, poco, dicen. Y más que un grupo, la experiencia de banda que trae el Grupo de Expertos Solynieve es tan clara y contundente como militante. Como las bellas líneas que enmarcan su concepto en su Bandcamp:

“El Grupo de Expertos Solynieve, riguroso defensor del sosiego considerado como una de las bellas artes, no ha dejado de propagar su particular alegato contra el orden establecido y a favor de un territorio emocional, que identifican con el Sur, desde donde contemplan el mundo, reflexionan sobre sus vicisitudes y promueven la celebración del lado complaciente de la vida”.

Celebremos lo poco que nos queda con lo mucho que tenemos este sábado 7 de marzo en El Plaza Condesa,  en un concierto que de entrada ya promete que será íntimo, conectivo y para la posteridad. 20:00 horas puntuales todos. Aún hay boletos.

 

 

Gana un pase doble para El Grupo de Expertos Solynieve en El Plaza

2.- Da like a nuestro Fan Page:

3.- Suscríbete a nuestro canal de YouTube:

 

Deberás contestar la pregunta que haremos en nuestro Fan Page el día de hoy viernes 6 de marzo en punto de las 15:00 horas.

Envía tu respuesta correcta al correo administracion@revistafreim.com junto con tu nombre completo.

Importante: Correos incompletos no serán tomados en cuenta.

Compártenos tu opinión:

share on: