De patita de perro por: El 33 Foro Internacional de la Cineteca

ff1081c09a14e340858d79bf35d9d306

 

Con una larga espera (para muchos de nosotros), el 33 Foro Internacional de la Cineteca vuelve con las versátiles propuestas del cine independiente. Del 11 de abril al 4 de mayo, la Cineteca Nacional se convertirá en la máxima plataforma para reunir las óperas primas que se están presentando como referentes a nivel mundial. En ésta ocasión, el papel de las mujeres en el cine resulta impactante, tal es el caso de Haiffa al-Mansor , primera directora de Arabia Saudita que exhibe ‘’Wadja’’, film que le otorgó el galardón como mejor director en la Muestra de Venecia 2012 o el caso de la primera judía ortodoxa, Rama Burshtein con su película ‘’La esposa prometida’’ cinta que la llevó a representar a Israel en los premios Óscar.


Con 18 títulos reunidos, es fácil encontrar una peli con la cuál identificarnos, como ‘’Leones’’ bajo la dirección de Jazmín López, que nos hace cuestionar las relaciones familiares y la búsqueda del amor, además de rendir un merecido homenaje a la entrañable Alejandra Pizarnik.

 

Lee también:  Escucha a DJ Shadow en “Song Exploder”

El humor negro con ‘’Mucho ruido y pocas nueces”, una simpática adaptación de Joss Whedon del clásico de Shakespeare. 

Con una mención aparte, la esperada ‘’On the Road’’ de Walter Salles, conocido por ‘’Diarios de Motocicleta’’ y que basa la cinta en el clásico de literatura de el famosísimo ‘King of the Beats’ (Jack Kerouac).

 

No podría ser un festival completo sin abordar las temáticas sociales, y en esta edición la migración y la violencia es abordada por directores como Juan Andrés Arango en ‘’La Playa D.C. ‘’. El cine mexicano también hace su aportación con tres producciones recientes, entre ellas ‘’La vida sin memoria parece dulce…, un docu-ficción realizado a partir de materiales filmados en Zacatecas entre los años 1930 y 1970 y que suponen un acervo histórico de gran valor. 

 

De la mano del foro, también se presenta la ‘’Quinta Feria del Libro Cinematográfico’’ y de DVD, que cuenta con importante editoriales que ofrecen sus productos a un precio accesible, y en la mayoría de las ocasiones nos podemos encontrar con verdaderas joyas. No se preocupen si no pueden acudir todos los días de duración, ya qué Cineteca repite el esquema ‘’Cineteca Va’’. Consiste en proyectar las cintas durante seis días en el recinto y a partir del 19 de abril en dos circuitos de exhibición en el D.F. Y después por toda la República.

Vale la pena echar un vistazo a todas las propuestas, con la novia, el ligue o en absoluta soledad. Dejando de lado las críticas por la reciente remodelación, El 33 Foro resulta un plan prometedor para el fin de semana queridos Cinéfilos y No- Cinéfilos, pues, en gustos se rompen géneros y afortunadamente el foro lo cumple. Les recomiendo acompañar su película con un delicioso helado de ROXY o con el café de su preferencia.

¡No Olviden consultar la programación en la página oficial!

Compártenos tu opinión:

share on: