De patita de perro por: Museo Experimental del Eco

Ya concluido el mes de abril que sin duda, se vio agasajado por una infinidad de conciertos, fue poco el tiempo que pudimos dedicar a un recorrido tranquilo por un museo. En esta ocasión, la recomendación es justo esa. El Museo Experimental del Eco surgió durante una exposición en el año de 1952 , el escultor de origen alemán Werner Mathias Goeritz Brunner, tuvo a bien conocer al empresario Daniel Mont quien mostraba interés en impulsar proyectos artísticos.

‘’Haga lo que se le dé la gana’’, expresó Mont , oportunidad aprovechada por el artista para dar paso a la edificación del Museo. Ubicado en la calle de Sullivan, la estructura se basó en enormes corredores y altísimos techos propiciando un ambiente casi poético. Convirtiéndolo en un antecedente del arte mexicano en la década de los años 50, publicando, incluso, el Manifiesto de Arquitectura Emocional que encontraba como función, a través de la construcción producir emociones.

Lee también:  Escucha completo “Awaken, My Love!”, el nuevo disco de Childish Gambino

De hecho, el nombre del ‘’Eco’’ surge del “eco de las posibilidades artísticas infinitas del México”. El lugar fue inaugurado 7 de septiembre de 1953 con un evento fabuloso, donde se lograba apreciar un grupo de bailarines bajo la escultura de ‘’La Serpiente’’. Desgraciadamente, el sueño de artistas se vio truncado un año después, para convertirse en un centro nocturno. Con los trabajos de investigación, la Facultad de Arquitectura de la UNAM se rescató el lugar reabriendo sus puertas. Entre las actividades recientes, podemos apreciar la instalación ‘’Autodestrucción’’ del artista Abraham Cruzvillegas , quien al remodelar su casa, rescató ciertos materiales como la tapa de un inservible tinaco, para darle un nuevo uso.

museo3

Dejándonos claro la evolución del hombre. “Mi trabajo apela a la capacidad creativa del ciudadano cualquiera, de alguien que modifica un objeto cualquiera, en un contexto cualquiera, para realizar un acto trascendental, siempre guiado por la necesidad, la urgencia”.

Lee también:  Mira en un video todas las películas que salieron en 2016

En 2009, presentó la película Autoconstrucción, la primera pieza de la serie, en la que habla del proceso de edificación de la casa en que nació y creció ubicada en la colonia Ajusco con ayuda de amigos y vecinos. Del 4 al 25 de mayo, el artista ofrecerá una serie de diálogos aunando en temas como el papel de las mujeres en la sociedad contemporánea, la promoción y la defensa de los derechos humanos, la migración, la cumbia y la politización de la ciudadanía. No dejen de darse una vuelta por el lugar, y claro, de apreciar cada una de las piezas.

Dirección: Sullivan 43 Colonia San Rafael
Del. Cuauhtémoc, México D.F. CP 06470
(Frente al parque del Monumento a la Madre)
Horarios: Martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Compártenos tu opinión:

share on: